|
PIPAS DE PERSONAJES CÉLEBRES
|
MARK TWAIN
Modelo: Corn cob, Material original: mazorca de maíz tintada. Curiosidades: en Estados Unidor se llama Missouri Meerschaum a este tipo de pipas, cuyo origen encontramos en los esclavos negros de los estados del sur. Es una pipa frágil que, tras diversas fumadas, acaba rajándose. La de Twain es un ejemplar de gran capacidad, aunque ligero y especial para fumar tabacos tipo Virginia y Maryland.
En 1863, Samuel Langhorne Clemens empezó a firmar sus artículos con el seudónimo de Mark Twain, una expresión utilizada en el río Mississippi que significa dos brazas de profundidad (el calado mínimo necesario para la buena navegación). Su experiencia como piloto de barcos de vapor en el río, que inmortaliza en sus obras, le conferirá un estilo que se reflejara en su producción literaria.
Su acercamiento a la pipa se produjo entonces, cuando, surcando las aguas del Mississippi, emulaba el tópico de los viejos lobos de mar. Twain, que fumaba una vieja pipa de maíz característica de La zona, consiguió gran popularidad en Estados Unidos en 1865 a raíz de la publicación de una historia que escuchó en las minas de oro de California, “La célebre rana saltarina del condado de las Calaveras”.
Sus obras “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Las aventuras de Huckelberry Finn” (dos jóvenes fumadores de pipa) fueron traducidas a numerosos idiomas, consiguiendo el fervor de un público juvenil y adulto, que se veían inmortalizados en sus obras como clásicos de la literatura. Su sentido del humor fue legendario, así como su imagen vinculada a la pipa de maíz que, según confesó, nunca estrenaba, pues se la daba a un esclavo durante un par de semanas para que se la aculotara.
Con su habitual sentido del humor, Twain dijo en ocasión: “El hombre es el único animal fuma o que necesita fuman”. Y añadió: “Dejar de fumar es fácil, yo ya lo dejé unas 100 veces". |