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PIPAS DE PERSONAJES CÉLEBRES
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VINCENT VAN GOGH Debido
a su extrema pobreza. VAN GOGH fumaba las pipas que le regalaban su hermano THÉO
y sus amigos, como PAÚL GAUGUIN, y el tabaco que le ofrecía algún campesino
de Arles o los médicos y pacientes del sanatorio mental de Saint-Rémy, donde
estuvo ingresado una temporada. En estas pipas, de factura sencilla y aire
campesino, fumaba los tabacos fuertes y negros que se encontraban en eL campo
francés y muy raramente alguna exquisitez que le hacían llegar de París.
MODELO:
semicurva.
MATERIAL ORIGINAL:
madera de brezo con incrustación de madera de olivo.
CURIOSIDADES:
pipa de brezo de origen francés muy común en La época de VAN GOGH y que no
forma parte de los denominados modelos clásicos. Presenta la particularidad del
adorno de madera de olivo entre la boquilla y el caño. Cuando VAN GOGH empieza
a pintar sus autorretratos con pipa. La localidad francesa de Saint Claude
inicia La fabricación de la pipa de raíz de brezo, que se convertirá en la
pipa más popular hasta nuestros días. La
pipa acompañó a VAN GOGH durante toda su vida. EL pintor se aficionó a ella
desde muy joven gracias a la entrañable relación que siempre mantuvo con su
hermano THÉO, quien también era fumador de pipa. Sin embargo, mucho antes, en
Inglaterra, donde ejerció de pastor protestante (como su padre), en la breve
etapa de religiosidad que vivió después de un desengaño amoroso, el joven
VINCENT compartía con los mineros de su comunidad numerosas veladas con las
humildes pipas de barro (CLAYS) que fumaban, sobre todo, en las tabernas. La
pipa no sólo fue una importante fuente de inspiración para este genio del
impresionismo, sino también un bálsamo durante sus estados de depresión y
locura. En su famosa obra SILLA DE VAN GOGH, (1888) el artista coloca su vieja
pipa y el tabaco sobre una silla de paja. Asimismo, en numerosos autorretratos
aparece casi siempre con una sencilla pipa en la boca. El día antes de morir.
VAN GOGH pasó la jornada sentado en la cama de su casa de Auvers fumando en
pipa junto a su hermano THÉO, mientras mantenían una tranquila y agradable
conversación. JOVEN
CAMPESINO CON PIPA (1884-1885), CAMPESINO CON PIPA (1885) y DOCTOR GACHET CON
PIPA (1890) son algunos de los cuadros en los que destaca la importancia de la
pipa. Además, en el humo de la pipa de su AUTORRETRATO con oreja cortada y pipa
se presentan ya las pinceladas en espiral, típicas de sus obras posteriores. |