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Capítol V
Abans del viatge: pors, neguits i advertiments Secció Quarta L'entrevista a "Vida Nueva" |
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*Introducció * Les dues cartes dels jesuïtes catalans * Els tres annexes * El postulat del país basc *L'entrevista a Vida Nueva |
De la Crónica oficial
...habían producido una cierta tensión ante la venida a España del P. Arrupe. Para disipar posibles malentendidos, el P. Provincial de España, de acuerdo con los PP. Provinciales consideraron oportunas unas declaraciones públicas del P. Arrupe antes de su llegada. Con este motivo se desplazó a Roma el 12 de abril el P. Manuel Alcalá (prov. Andalucía), que al mismo tiempo había sido nombrado delegado de Prensa durante la visita. En una reunión celebrada en la Curia del P. General se decidió que las declaraciones fuesen ofrecidas en exclusiva al semanario " Vida Nueva ", que entre otros las había solicitado. El 22 de abril la revista facilitó a las agencias de Prensa un extracto de las mismas. El eco en todo el territorio nacional fue grande y generalmente positivo, consiguiéndose así despejar un horizonte cargado, porque el P. Arrupe tomaba inequívocamente posiciones ante un amplio cuestionario que abraza los puntos candentes: desde su opinión sobre la "provincia personal" al sentido de su visita a las autoridades eclesiásticas y civiles, desde su juicio sobre los ministerios más urgentes en la Compañía española hoy hasta su valoración del "compromiso social y temporal" posible en la vida religiosa"
Y el General de los jesuitas ha tenido la gentileza de
conceder a vida nueva
esta magnífica exclusiva en la que se responde por directo
a las 26 agudas preguntas
del Padre Manuel Alcalá,
nuestro colaborador
La quinta: ¿Suele establecer Ud. contacto con las autoridades religiosas y civiles de los diferentes países por donde pasa?
Depende mucho de los lugares y tiempos. En todas las naciones he tenido algún contacto. En algunos sitios mis visitas han sido muy breves, sin apenas tiempo material para esos contactos. En otros, sí he tenido más oportunidad y he podido visitar tanto a Jefes de Estado (aunque nunca con una significación política) como a Autoridades Religiosas. Considero que estas visitas han sido muy fructuosas y dependen mucho de las circunstancias y del mismo contacto personal anterior que haya podido tener con tales personas
La sisena: Su visita a España parece va a ser una de las más largas que ha hecho. ¿Por qué? ¿Se han previsto durante ella algunos contactos con las personalidades religiosas y civiles de nuestro país?
La extensa duración de mi viaje a España está motivada por el número importante de jesuitas que allí hay, a los que, en lo posible, deseo conocer en su propio lugar de trabajo. Dentro de mis reducidas posibilidades por lo apretado del programa, y en el marco de la finalidad de mi viaje, pienso encontrarme con algunas autoridades religiosas para tratar entre otras cosas de la posición de la Compañía en este momento de adaptación conciliar. Deseo por lo mismo visitar a algunos Señores Obispos de las ciudades por donde vaya pasando. Espero visitar también al Jefe del Estado
Recordem que el grup dels jesuïtes catalans que al
mes de febrer havien escrit dues cartes al P. Arrupe
li demanaven -a més a més d'excloure
tota visita al Cap de l'Estat- dintre del que
ells consideraven " condicions mínimes,
útils i necessàries
" que prengués
una posició pública, ja sigui abans
o durant el viatge, sobre els problemes bàsics
de l'actual realitat espanyola.
I el document
(ja estudiat) dels
tres annexes -que podríem
considerar com una ampliació de les dues
cartes- demanava també que la Compañía
de Jesús per boca del General prengués
una actitud clara i precisa davant d'alguns problemes
bàsics de l'actual realitat espanyola
Cap de les 26 agudas preguntas
proposades per vida nueva al
P. Arrupe donava peu a parlar dels problemes bàsics de l'actual
realitat espanyola
No sé
si l'autor de les preguntes, el jesuïta Manuel
Alcalá, ens diria que la pregunta 15 era una invitació
per a que el P. Arrupe -si ell volgués- parlés
de la situació política a Espanya, justificant,
per exemple, el compromís temporal (o "social")
d'alguns jesuïtes donades les condicions d'injustícia
i de manca de drets humans i socials que el règim
del general Franco imposava.
La dècimo-quinta:Refiriéndonos
particularmente a la Compañía en España
, hay quien censura en algunos jesuitas actitudes
socio-políticas dentro del llamado "compromiso
temporal". ¿Cree usted que semejante compromiso
encaja en el espíritu jesuítico y con la consagración
que supone la vida religiosa?
Creo que hay que distinguir con precisión entre el "compromiso temporal" y sus posibles derivaciones políticas. Nosotros, como identificados con el Evangelio, no podemos prescindir en absoluto, al querernos encarnar en la sociedad actual, de un "compromiso temporal", mejor diría de un "compromiso social" que sea conforme con la actitud religiosa y sacerdotal que debemos tener
El P. Arrupe, fent disquisicions terminològiques entre "compromiso temporal" i " compromiso social", pel que es veu, no va acceptar la invitació... O potser aquesta invitació era massa "aguda"
Les meves investigacions
Asunto: Re: Vuelvo a la
carga (Viaje Arrupe)
Fecha: Sun,
26 Oct 2003 21:27:11 +0100
De: Miquel
Sunyol
Para: "M.Alcala"
Apreciado padre:
De nuevo vuelvo a llamar a su puerta. Esta vez me gustaría que me recibiera como un "periodista", naturalmente un intruso en la profesión. Le agradecería que aceptara que le hiciera una entrevista (por e-mail), y me contestara unas preguntas.
[...]
Primera pregunta: ¿Conocía Ud. la existencia y el contenido de la carta de los jesuitas catalanes y el documento dividido en tres anexos?
Segunda pregunta: ¿Hubo -procedentes de otros sitios de España- peticiones análogas de que el P. General hiciera, antes o durante el viaje, alguna declaración crítica sobre la realidad española de aquel momento impuesta por el régimen de Franco?
Tercera pregunta: Supuesto los precedentes -mencionados por los jesuitas catalanes- de la Carta del P. General a los Provinciales de América Latina en la que insta a sus hermanos latinoamericanos a salir en defensa de la justicia social (12 de diciembre de 1966), de la Carta a los jesuitas de los Estados Unidos en torno a los problemas de racismo y pobreza (1 de noviembre de 1967) y de la Carta conjunta con los Provinciales de Latinoamérica (una nueva llamada a defender la justicia social) con motivo de un encuentro celebrado con ellos en Río de Janeiro (1968), ¿por qué se descartó el que "la Compañía de Jesús por boca del General tomara una actitud clara y precisa ante algunos problemas básicos de la actual realidad española"?
Cuarta pregunta: ¿Por qué dentro del conjunto de sus "26 agudas preguntas" no hay ninguna que diera ocasión al P. Arrupe a referirse a la falta de libertades y de derechos y a la represión que ejercía el régimen? ¿No lo creyó Ud. necesario o su "libertad profesional" se vio recortada en la reunión celebrada en la Curia del General?
Quinta pregunta: ¿Cree Ud. que el P. Arrupe se le escapó "por los cerros de Úbeda" al responder a su pregunta nº 15?
Refiriéndonos particularmente a la Compañía en España, hay quien censura en algunos jesuitas actitudes socio-políticas dentro del llamado "compromiso temporal". ¿Cree usted que semejante compromiso encaja en el espíritu jesuítico y con la consagración que supone la vida religiosa?
¿Era esta la pregunta que Ud. había preparado para que el P. Arrupe pudiera hablar -si quisiera- sobre la situación española del momento?
Sexta pregunta: En la reunión antes mencionada, que contó con la presencia, además de la del P. Arrupe, "de los Padres Vincent O'Keefe y Víctor Blajot, sus consejeros, junto con Roberto Tucci, experto en comunicaciones sociales", se trabajó sobre un informe que "se refería sobre todo al estado de la opinión pública y sus resonancias religiosas y políticas ante la inmediata visita". Este informe ¿es secreto?, ¿o puede ser conocido? ¿Podría Ud. facilitármelo?
[...]
Ya ve que no le hago tantas preguntas como Ud. hizo
al P. Arrupe. Le agradecería mucho su respuesta
[...]
[...]
Muchas gracias por todo
Miquel Sunyol
Les respostes rebudes
Estem
a l'espera...
La quinta bis: ¿Suele establecer Ud. contacto con sus hermanos jesuitas encarcelados en los diferentes países por donde pasa?
Depende mucho de los lugares y tiempos... El año que viene, en mi viaje a los Estados Unidos, tengo previsto visitar en la cárcel federal de Danbury (Connecticut) a nuestro hermano Daniel Berrigan
La sisena bis: Su visita a España parece va a ser una de las más largas que ha hecho. ¿Por qué? ¿Se ha previsto durante ella algún contacto con los jesuitas de la cárcel de Zamora?
La extensa duración de mi viaje a España está motivada por el número importante de jesuitas que allí hay, a los que, en lo posible, deseo conocer en su propio lugar de trabajo. Dentro de mis reducidas posibilidades por lo apretado del programa, y en el marco de la finalidad de mi viaje, no podré encontrarme con mis hermanos de la cárcel de Zamora... Ellos saben que están allí por fidelidad al Evangelio, animados en gran parte por ideas propuestas y defendidas por mí mismo... Pero también saben, como hombres de Evangelio, que "no se puede servir a dos señores"... Y a mí me toca, como General de la Compañía, decidir en este mes de mayo de 1970 a qué señor hay que servir. Compréndalo, no se puede ir a El Pardo y a Zamora
Però
¿havia jesuïtes
a la presó de Zamora?
Pedro Miguel Lamet ho nega...
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Pròxim Capítol
El viatge etapa a etapa |
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La Vanguardia, 2 de maig de 1970 |
Gràcies per la visita Miquel Sunyol sscu@tinet.fut.es 15 novembre 2003 Última revisió: gener 2004 |
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