Principal    Cuentos infantiles   La bella durmiente    Caperucita roja    La Cenicienta    El gato con botas    Hansel y Gretel    Blancanieves y los siete enanitos    La princesa del guisante    Bucles de oro y los tres osos    Drácula    Frankenstein    El mago de Oz    Literatura infantil

 

BARBA AZUL    (1697, Francia)

 

En “La Barbe Bleue” de Charles Perrault, el protagonista principal es un rico señor que prohíbe a su nueva esposa abrir una puerta en su inmenso castillo. Desobedece, y descubre los cadáveres de las anteriores esposas. Sólo en el último instante logra ella escapar de la muerte.

 

Historias similares acerca de una habitación prohibida, la curiosidad de una esposa y el rescate de ésta en el último momento, existen en el folklore de Europa, África y Oriente, pero la versión de Perrault, de 1697, se juzga basada parcialmente en un caso verídico: los odiosos crímenes de Gilíes de Rais, mariscal de Francia en el siglo XV, a quien se condena por haber torturado y dado muerte a ciento cuarenta chiquillos, tras haber abusado sexualmente de ellos. El célebre proceso de Gilíes de Rais, acusado de satanismo, secuestro y asesinato de menores, dejó estupefacta a la Europa de aquella época, y el caso seguía siendo objeto de discusión en los tiempos de Perrault, a quien fascinaba el personaje.

 

El barón Gilíes de Rais nació en septiembre de 1404 en Champtoce, Francia. En su juventud se distinguió guerreando contra los ingleses, fue destinado a la guardia de Juana de Arco y luchó al lado de ésta. Por haber heredado una inmensa fortuna, mantenía una corte más lujosa que la del mismo rey de Francia, y a los treinta y un años empezó a dedicarse a prácticas de alquimia y satanismo, esperando incrementar gracias a ellas su poder y sus riquezas.

 

También inició el asesinato ritual de chiquillos. A cada crimen le precedía un festín y la ingestión de una bebida estimulante. Después, el niño era llevado a un cuarto del piso alto y atado, y se le contaba con toda clase de detalles cómo se iba a abusar sexualmente de él antes de matarlo. Así De Rais podía deleitarse con el terror de la pobre criatura. Finalmente, después de toda clase de excesos y torturas, la víctima solía ser decapitada.

 

A De Rais le obsesionaban los chiquillos de aspecto angelical. Erigió en sus propiedades una “Capilla de los Santos Inocentes”, a título personal, y la dotó de una escolanía de niños cuidadosamente seleccionados. Al aumentar entre los campesinos los rumores referentes a las misteriosas desapariciones de chiquillos, en 1438 una madre acusó en público a Gilíes de Rais de la muerte de su hijo, y siguieron docenas de acusaciones similares.

 

De Rais fue arrestado dos años más tarde y sometido a juicio. Bajo la amenaza de tortura, confesó, achacando sus crímenes a una adolescencia de excesiva indulgencia por parte de sus padres. Fue ahorcado y quemado en Nantes el 26 de octubre de 1440.

 

Charles Perrault se inspiró en varios aspectos monstruosos del caso Rais, y sustituyó los elementos pedófilos por detalles de un juicio celebrado durante el siglo VI contra un hombre que había asesinado a varias esposas. El argumento de «Barba Azul» carecía de precedentes, y serviría de modelo para otros cuentos grotescos basados en asesinatos reales. Uno de los más populares de este género, posterior al de Perrault, tendría como protagonista a un conde ávido de sangre, llamado Drácula.