Contactar Enlaces Teléfono urgencias toxicológicas Aviso legal
.

  Página principal

  El autor

  Fotografia

  Publicaciones

  Investigación
 

  Setas y hongos

  Características
  Clasificación
  Setas comestibles
  Setas venenosas
  Toxicología de los hongos
  Morfología de los hongos
 
  Recetas y  conservación
  Recetas tradicionales
  Conservación de las setas
  Nombres de setas

 

  Exposiciones
  Al aire libre
  En centros sociales
 
  Meteorología
  Meteocat
 
 
 

LAS SETAS TOXICAS I VENENOSAS

A veces uno se pone a pensar y se pregunta como las setas, con unas características tan similares, a la vez pueden ser tan diferentes. Unas son comestibles exquisitos, otras contienen un veneno que a veces pueden llegar a ser mortal. Curiosamente, dentro del argot popular de los seteros, no existen setas comestibles o venenosas, sino que son buenas o malas. Las dos clases crecen i se desarrollan en el bosque y necesitan de la planta superior para desarrollarse. Por este motivo, conocer que tipo de seta es la buena o la mala, supone un trabajo difícil para quien no las sabe diferenciar. A veces la diferencia entre las dos especies es tan sutil, que hace falta recorrer a la química y a buenos microscopios para poderlos identificar.

Tampoco el olor y el sabor o el aspecto de la seta son detalles definitivos para su identificación. Existen setas comestibles que tienen un sabor acre o resinoso y otras son picantes. Existen setas comestibles que realmente tienen un olor agradable (Amanita phalloides), que en crudo tiene un agradable sabor a harina fresca, en cambio es mortal.

También en la antigüedad, se creía que todas aquellas setas que cambiaban de color al trocearlas o cortar-las eran tóxicas, pero existen algunas especies del género boletus que cambian a verde o azulado en tocar su carne, y por el contrario son perfectamente comestibles.

Uno de los métodos más divulgados antiguamente para saber si una seta es buena o mala, consistía en hervir las setas con dos o tres granos de ajo, y si estos quedaban negruzcos, se había de tirar las setas por considerarlas tóxicas. También, en lugar de los ajos, decían que había que poner una cucharilla de plata, con la seguridad de que las setas tóxicas la volvía negra, cosa que no tiene ningún fundamento, ya que la mortal Cicuta Amanita phalloides no la ennegrece,  en cambio el rebozuelo (Cantharellus cibarius), un comestible excelente si. Hay setas que tienen un alto contenido en azufres, por este motivo ennegrecen la plata y no por otro.

Hay que tener en cuenta de que no existe ningún método popular por el cual se puedan distinguir la setas venenosa de las comestibles. La única consigna válida es conocer a la perfección las setas venenosas que crecen en nuestros bosques, y sobre todo, ante una duda abstenerse de coger cualquier ejemplar por muy buen aspecto que tenga.

 PRINCIPALES SETAS VENENOSAS

 

Amanita phalloides  Link:Fr.              
Castellano: Oronja Verde

Vasco: Hiltzaile berdea


Posibilidad de confusión con las Amanitas blancas comestibles.
Intoxicación faloidiana: En este tipo de intoxicaciones los síntomas se manifiestan relativamente tarde, por tal motivo la intoxicación se agrava ya que la toxina ha pasado totalmente a la sangre. Los primero síntomas se manifiestan entre las diez y las cuarenta y ocho horas; con malestar general, trastorno estomacales acompañados de vómitos y cólicos dolorosos, sudor fría, mucha sed y  extremidades entumecidas. La víctima presentará graves lesiones en todos los órganos especialmente en el hígado y el riñón. Junto con sus variantes A.Virosa y A.Verna, son las que han  causado mas estragos.

Amanita verna Lamb. ex Fr.  Castellano: Oronja blanca

Vasco: Hiltzaile goiztiarra

Su nombre especifico "Verna" indica que esta seta nace en primavera, aunque también crece durante elotoño.

Sus efectos tóxicos son iguales que los de la Amanita palloides.

Amanita muscaria  (L.:Fr.) Link.         
Castellano: Oronja Falsa

Vasco: Kuleto faltsua


Posibilidad de confusión con la Amanita caesarea.
Intoxicación atropínica:  Igual que la Amanita pantherina, la intoxicación de este hongo provoca una intoxicación neurotrópica, que afecta el sistema nervioso central, con taquicardia, trastornos de la vista, euforia, ataques de locura y visiones fantásticas entre otros efectos. Estos efectos aparecen al cabo de una media hora después de su ingestión mas o menos, con pesadez de estómago y vómitos. Al vomitar la persona afectada queda relajado y le envuelve una gran somnolencia. La intoxicación no acostumbra a ser mortal, todo dependerá del organismo de la persona.

Amanita pantherina D.C. ex Fr.  Castellano: Amanita pantera

Vasco: Lanperna txarra

Los efectos de su intoxicación son los mismos que los de la Amanita muscaria.

Cortinarius orellanus (Fr.) Fr. Castellano: Cortinario de montaña

Es una seta muy peligrosa. Provoca intoxicaciones similares a la Amanita phalloides, aunque su principio tóxico que causa la intoxicación se conoce como orellanina. Es una seta muy  engañosa ya que el tóxico actúa al cabo de 12 o 13 días después de su ingestión, afectando principalmente al hígado y a los riñones, a los que provoca formas muy graves de necrosis, casi siempre, con la muerte de la persona intoxicada. Durante los años 50, esta seta fue la responsable de ocasionar más de un centenar de muertos en Polónia.

Boletus satanas Lenz                          
Castellano: Boleto de Satanás

Vasco: Satan onddoa


Esta seta provoca una Intoxicación gastrointestinal. Este seta causa una irritación que actúa sobre la mucosa gástrica, provocando vómitos y diarreas. Afortunadamente esto hace que el mecanismo de defensa natural haga que sea expulsado inmediatamente del organismo, antes de provocar daños mas graves. Sus características tan singulares hacen difícil su confusión. Los ejemplares viejos hacen un olor desagradable que recuerda la orina. Crece durante el otoño en bosques mixtos de coníferas y planifolios. 

Lactarius scrobiculatus (Scop Fr.) 
Castellano: Falso nízcalo


La ingestión de esta seta produce una Intoxicación gastrointestinal. Provoca una irritación  que actúa sobre la mucosa gástrica, causando vómitos y diarreas. Afortunadamente todo termina aquí, el paciente se recupera en dos o tres días de reposo y dieta adecuada. Es una seta muy engañosa, ya que muchas personas se han intoxicado al haberlo confundido con el Níscalo (Lactarius deliciosus), pero este tiene las láminas y el látex que emana del color de la zanahoria en lugar de blanco. Muy común en todos los bosques, tanto en planifolios como en coníferas.

Inocybe patouillardi  Kün  Castellano: Bruja

Es una seta que puede llegar a medir hasta 8 cm de diámetro como máximo. Su carne es inodora, con un sabor ligeramente picante. Encontramos esta especie en bosques mixtos, parques y jardines durante el verano y el otoño. Su intoxicación se manifiesta por sudores persistentes, diarreas, trastornos respiratorios y bajada de la tensión arterial. Aunque su intoxicación sea considerable, en la mayoría de los casos el paciente se recupera entre las 3 y 4 semanas con un tratamiento adecuado.  

Lepiota helveola Quélet       Castellano: Lepiota de carne rojiza

                             
Prácticamente tiene el aspecto de una Macrolepiota procera pero en pequeño. Forma parte de las Lepiotas Brunoincarnatas, todas venenosas. Es de tamaño muy pequeño, llega alcanzar los 8 cm. de altura. Su carne se vuelve rojiza al cortarla. Su intoxicación provoca síntomas parecidos a la Amanita phalloides. Este hongo fue el causante de varias intoxicaciones mortales en Cataluña durante los años 1.986 y 1.987, donde fueron recogidos de unos jardines públicos.
Hay que tener mucho cuidado de no coger nunca las especies de Lepiota de tamaño pequeño. Aparece en la primavera y en otoño.

Omphalotus olearius (DC ex Fr)  Castellano: Seta de olivo

Vasco: Zapo-ziza

Esta es una seta que crece principalmente sobre olivos, pero también aparece sobre encinas. Es un seta realmente tóxica, provoca trastornos de tipo gastrointestinales severos. Su carne es de sabor agradable y es de sabor dulce. Crece durante la primavera y el otoño, especialmente en época de lluvias, donde acostumbra a ser muy abundante. Crecen en grupo de numerosos individuos unidos por la base del pié.

Gyromitra esculenta  (Persoon) Fr. Castellano: Bonete

Vasco: Muin-ziza

La Gyromitra sculenta, en un principio había sido considerada un comestible bueno. A pesar de todo se ha demostrado que su ingestión sobre todo en crudo, puede llegar a ser mortal. Su sombrero tiene una forma que recuerda a un cerebro, con muchas protuberancias sinuosas que cubren toda su superficie. Crece durante la primavera, en bosques de pino abeto y lindes de caminos herbosos. A pesar de que hay quien lo consume una vez desecado, es recomendable abstenerse de consumirlo.