Contactar Enlaces Teléfono urgencias toxicológicas Aviso legal
.

  Página principal

  El autor

  Fotografia

  Publicaciones

  Investigación
 

  Setas y hongos

  Características
  Clasificación
  Setas comestibles
  Setas venenosas
  Toxicología de los hongos
  Morfología de los hongos
 
  Recetas y  conservación
  Recetas tradicionales
  Conservación de las setas
  Nombres de setas

 

  Exposiciones
  Al aire libre
  En centros sociales
 
  Meteorología
  Meteocat
 
 
 

El autor y su obra

Jaume Carles Font, nació en Mataró (Barcelona). Inmergido en una tradición de una vida rural, desde joven muestra un especial interés por las setas. Esta afición le conduce a descubrir todo lo relacionada con los hongos. En el año 1.978 realiza un estudio preliminar sobre los hongos macroscópicos que crecen en la comarca del Maresme (Barcelona), catalogando y describiendo las especies más importantes, tanto por su valor culinario como por su toxicidad.En 1.982 publica el resultado de sus primeros estudios, en el libro “Els bolets del Maresme”, con láminas de hongos dibujados . Este mismo año decide continuar sus investigaciones con un proyecto más ambicioso; estudiar los hongos de Cataluña, haciéndolo con un buen experto en fotografía, su compañero Fermí Roca.

Jaume Carles

En 1988 aparece el libro “Anem a buscar bolets”, que recoge los aspectos de los hongos superiores mas comunes de Cataluña, (comestibilidad, morfología, hábitat),  incluyendo un extenso capítulo sobre las principales intoxicaciones por hongos.

En 1.989 publica el libro “Cuinem els bolets”, que en un primer ensayo recoge numerosas recetas de la cocina tradicional de las diferentes zonas de Cataluña, tanto las más populares como las menos conocidas.

En 1990, junto con su compañero Fermí Roca, propone el descubrimiento de una nueva especie de hongo descubierto en el Maresme, Clitocybe Maresma Carles-Roca,  que se caracteriza por tener el pié completamente plano y hueco. Diversas entidades micológicas de Francia, como  Société Mycologique de France y l'Station d'Etudes Mycologiques en Baie de Somme, así como el Real Jardín Botánico de Madrid, confirman la originalidad del descubrimiento.

En 1998, su labor conjunta de investigación que comparte con su compañero Fermí Roca, es reconocida por el presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, que en letra escrita les felicita por la labor que están realizando.

En el año 2002, aparece publicado el libro “La cuina  tradicional dels bolets” , fruto de una gran recorrido por tierras catalanas, donde se recogen las recetas más populares y tradicionales. Este libro a la vez, es una guía para identificar las setas comestibles, gracias a las magníficas ilustraciones de Joana Carles, que incluyen toda clase de detalles.

En 2003, el libro es traducido a lengua castellana con el título Recetas tradicionales con setas.

Colabora en diversos informativos de TV local, en que destaca la labor de divulgación de los hongos.