Contactar Enlaces Teléfono urgencias toxicológicas Aviso legal
.

  Página principal

  El autor

  Fotografia

  Publicaciones

  Investigación
 

  Setas y hongos

  Características
  Clasificación
  Setas comestibles
  Setas venenosas
  Toxicología de los hongos
  Morfología de los hongos
 
  Recetas y  conservación
  Recetas tradicionales
  Conservación de las setas
  Nombres de setas

 

  Exposiciones
  Al aire libre
  En centros sociales
 
  Meteorología
  Meteocat
 
 
 

CLASIFICACIÓN  DE  LOS  HONGOS

UN EJEMPLO DE UNA CLASIFICACIÓN

Cuando entre los aficionado a la micología alguien habla del tema de la clasificación de los hongos, generalmente todo el mundo coincide en que es un tema terriblemente complicado, estando de acuerdo la mayoría en que nadie lo tiene muy claro. Para algunos se trata de una serie de acertijos lleno de nombres extraños, que los grande micólogos han creado únicamente para hacer la vida imposible al aficionado.

I es que en verdad los hongos presentan un montón de dificultades a la hora de su clasificación, principalmente porqué los micólogos a veces tropiezan con serias diferencias de opinión en cuanto a la fisiología estructural y el grupo donde incluirlos. Por tal motivo no es de extrañar que aparezcan discrepancias sobre su ordenación, cosa que pone de manifiesto que en la micología todavía existen cuestiones pendientes de resolución, y a nuestra modesta forma de pensar, creemos que continuaran pendientes mientras no haya un conocimiento absoluto sobre estos organismos. Es importante tener en cuenta que todo organismo vivo evoluciona constantemente  y que intentar encontrar un sistema de clasificación definitivo es tarea difícil, con motivo de que estos organismos presentan continuamente cambios y mutaciones taxonómicas importantes.

A medida que aumentan los conocimientos generales sobre los hongos, su clasificación experimenta modificaciones considerables con motivo de que nuevos descubrimientos  obligan a alterar estas clasificaciones, y a veces a cambiar sus nombres.

Las categorías taxonómicas utilizadas en la clasificación de los hongos son las siguientes:

Reino, División, Clase, Orden, Familia,  Género y Especie.

El Reino es la categoría mayor y puede incluir varias divisiones, cada división puede incluir varias clases, cada clase puede incluir varias órdenes, y así sucesivamente hasta llegar a la especie que es la unidad básica de la clasificación. Estas categorías al mismo tiempo se dividen en subdivisiones, subclases, etc.

Si observamos el nombre científico de un hongo veremos que está compuesto por dos palabras.  La primera es un nombre que designa el género y la segunda acostumbra a ser un adjetivo que califica el nombre de la especie. Normalmente el nombre específico acostumbra a expresarse en nomenclatura latina, siempre haciendo referencia a alguna particularidad del hongo. A veces pero, se puede dar el caso de que el nombre específico haga referencia al nombre del autor o descubridor del hongo, o al nombre del lugar donde se ha descubierto, como por ejemplo, Clitocybe Maresma  (Carles-Roca), por haber sido descubierto en la comarca de El Maresme en el Barcelonés, por Jaume Carles y Fermí Roca.

Podríamos tomar por ejemplo de clasificación una de bien completa, como al que nos proponen Alexopoulos y Mims en su obra “Introducción a la Micología”. Como ejemplo de especie tomaríamos al popular Nízcalo (Lactarius sanguifluus), que como sabemos  tiene la propiedad de segregar una especie de leche o látex de color rojizo como la sangre. Lactarius  viene derivado del latín Lactis (leche), i sanguifluus  deriva del latín sanguis y fluor , (fluir, gotear). Generalmente a continuación del nombre específico se encuentra el nombre abreviado del científico que descubrió el hongo por primera vez, como por ejemplo Cantharellus cibarius Fries. Pero también se pueda dar el caso de que sean dos los nombres y que el primero se encuentre entre paréntesis; Lactarius sanguifluus (Paul.) Fries.  Entonces tendremos que el nombre entre paréntesis pertenece a la persona que describió por primera vez la especie pero que le dio un nombre diferente del actual. El nombre siguiente es el de la persona que le dio el nombre aceptado en la actualidad, según el código internacional de nomenclatura botánica.

Continuando con la calificación de la especie que nos ocupa, diremos que estaría representada de la siguiente manera:

-REINO:                   Myceto
-DIVISIÓN:               Amastigomicotes
-SUBDIVISIÓN:       Basidiomicotinas
-CLASE:                   Basidiomicetos
-SUBCLASE:           Holobasidiomicetos
-ORDEN.                  Agaricales
-FAMILIA:                  Russulaceas
-GÉNERO:               Lactarius
-ESPECIE:               Sanguifluus

Hasta aquí hemos visto el proceso a seguir en la clasificación de un ejemplar de Lactarius Sanguifluus, y esto quizás habrá podido representar como una especie de decepción para el aficionado, ante lo complicado que pueda parecer el proceso de clasificar un hongo, sobretodo, si es la primera vez que se intenta establecer la identidad de un organismo desconocido. Pero lo que en un principio es motivo de preocupación, posteriormente y a medida que se obtengan nuevos conocimientos Irán asimilándose los conceptos básicos de la micología.