El Mundo de los Kit-Cars

Nuevo

30 de noviembre de 2.001. Nuevos links en la sección "4x4".


Contador / Counter

Esta pagina pretende ser una introducción a los coches en kit, conocidos popularmente como Kit-Cars (ingles obliga). El origen de los cohes en kit, se situa en Inglaterra en los años ' 50, que debido a los altos impuestos que tenian los vehículos nuevos, algunos fabricantes (el más importante fue Lotus) decidieron vender sus coches para montar uno mismo, y de esta forma ahorrarse pagar las tasas. Con el tiempo, la fiscalidad bajo, pero los kits alcanzaron tal popularidad que no solo continuaron fabricandose, si no que aparecieron nuevos constructores. El auge actual de los kits-cars, se debe en parte a la benigna reglamentación que existía en Inglaterra (y algún otro pais) para la homologación de vehículos montados por uno mismo. Lamentablemente, en España (como en algunos otros paises de la CEE), un Codigo de Circulación obsoleto y una reglamentación de homologación muy restrictiva, ha impedido durante mucho tiempo la popularización de estos coches. Esperando que con las nuevas Directivas CEE sobre homologación de vehículos (de obligado cumplimiento en todos los paises miembros), la situación cambie, he dedicado una sección especial de esta página Web a la LEGISLACION Y HOMOLOGACION, donde tambien incluyo una breve historia del KIT-CAR EN ESPAÑA, y un GLOSARIO DE TERMINOS usados. Para una mayor compresión, he ordenado los kit-cars según modelos o categorias. No estan todos los kits, pero he recogido los que considero más populares o representativos. Si alguien tiene interes por alguno en especial, y le puedo ayudar, quieres hacerme algún comentario, o tienes experiencia en esto de homologar vehículos, y puedes aclararme dudas, mi dirección de correo electrónico esta al final de la página.




irmscher77 Super Seven : Se tratan de kit-cars basados en el Lotus Super Seven, más o menos actualizados con la incorporación de suspension trasera por ruedas independientes, chasis más rigidos y anchos o motores más potentes. Se venden generalmente como vehículos montados y homologados, o en kit para montarlo uno mismo. Actualmente se fabrican en Inglaterra, Nueva Zelanda (en versiones RHD y LHD), Australia (solo RHD), Alemania y Holanda (Donkervoort fabrica una de las mejores replicas del Super Seven, pero se vende solo como vehículo montado).

buggy Manx Meyer Buggy : Muy populares en los años '70, actualmente son dificiles de encontrar en kit. El primer buggy fue obra de Bruce Meyer que quiso desarrollar un auto ligero para las dunas de la Baja California. Basicamente consiste en una carroceria de PRFV de una pieza, montada sobre un bastidor de Volkswagen Escarabajo, lo que permite una facil homologacion. Existen variantes con motor Porsche, y algunas en las que se sustituye la carroceria por unos arcos de tubo, utilizandose unicamente para competiciones. Hay unos pocos fabricantes en Francia, Inglaterra, Brasil y U.S.A.

ERA 289 FIA Cobra Cobra : Con este nombre se conocen casi todas las replicas del AC Cobra creado por C. Shellby, que se baso el AC ingles, pero con las modificaciones necesarias para colocar un potente motor Ford V8. Sus exitos en competición, y sobre todo su estetica agresiva, le ha llevado a ser el kit-car con mayor número de replicas. Existe tal variedad, que se puede encontrar versiones con motor V8 de origen Ford, Chevrolet, Rover o simples 4 cilindros, suspensión trasera independiente, de Dion, o eje rigido, carrocerias de PRFV, o de aluminio, versiones con capota y ventanillas, o sport ...

RAM D-type Clásicos : Cajon de sastre donde se engloban todos los kit-cars basados en autos de sport antiguos de los años ' 30 á ' 60, como MG TD, MG TF, Bugatti 35, Ferrari 250, Mercedes SLR 300, Jaguar D-Type, etc. Y otros que sin ser una replica, si tienen carrocerias que recuerdan a algunos autos de aquellos años. Generalmente estas replicas se fabrican en Inglaterra y USA, como vehículos montados, con buenos acabados, y muy alto precio; o en el caso de los más sencillos en forma de kit para montar sobre bastidores VW, o chasis de fabricación propia.

Beck 550 Spyder Speedster : Aqui incluimos las replicas de Porsche 356, RSK, y 550, que siendo muy numerosas, merecen un capitulo aparte respecto a los Clásicos. Son autos con carroceria de PRFV, chasis de tubos o bien bastidor de Volkswagen Escarabajo, con motor trasero boxer de 4 cilindros refrigerado por aire, preparados, y generalmente con suspensiones modificadas. La principal ventaja de los kits montados sobre bastidor VW Escarabajo es su facilidad de homologación. Como curiosidad destacar la replica del Porsche 550 con motor electrico que se vende en USA.

Mirage Sport : Más replicas ... En este caso se tratan de kit-cars, o vehículos montados de coches más recientes, como el Lamborghini Countach, Ferrari Testarrosa, Lancia Stratos, y replicas de autos de sport usados en competición, como Lola T 70, Ford GT 40 ... Generalmente estas replicas estan realizadas con motores V6 ó V8 de origen americano, cuando no toman toda la base de un Pontiac Fiero. En Inglaterra se usan tambien motores Rover V8, o Ford V6. Tambien existen kits-cars de diseño propio, que sin evocar a ninguno de estos superautos, tienen unas carrocerias espectaculares

Triking Trikes : Con el nombre de trikes se conocen los vehículos de tres ruedas, tanto si tienen 2 ruedas delanteras y 1 trasera, como si solo tienen 1 rueda delante y 2 atras. En el primer caso suelen ser kits basados en el bastidor del Citroen 2CV, aunque tambien los hay sobre base Austin Mini, Renault 4, o con motor de moto V-Twin, recordando los antiguos cyclecars Morgan. Como trikes de 2 ruedas traseras, casi todos se basan en el motor VW Escarabajo, y se fabrican en Alemania. Existe algún modelo en forma de kit para su montaje sobre motos Honda, o Harley&Davidson.

Scamp MK IV 4 x 4 : La moda del 4 x 4 no podia pasar desapercibida a los fabricantes de kits, y, aunque sin ser muy numerosos, estan empezando a salir fabricantes de kits que ofrecen sus productos para montar sobre bastidores de todoterrenos americanos (tipo Ford Bronco, Chevrolet Blazer, etc); o europeos (Range Rover, Suzuki SJ). Dado que la mayor parte de los 4 x 4 se fabrican con bastidor, su proceso de homologación es muy simple, lo cual puede hacer muy populares estos kits. Tambien existen los kits que se montan sobre el bastidor de VW, aunque estos con aptitudes todo terreno limitadas.

 Citroën 2 CV-11 Conversiones : Las conversiones son pequeñas modificaciones que se realiza a un coche, generalmente con bastidor, para darle un estilo nuevo. Pueden ser tan sencillas como el recorte, y/o cambio de piezas de carrocería, hasta conversiones en cabrio de aquellos coches que originalmente no lo eran. Muy apreciadas son las realizadas a los VW Escarabajos en sus conversiones Cabrio y Speedster, algunas no son raras de ver en España. Tambien son bastante comunes las conversiones en roadster realizadas a los Citroën 2 CV, sobre todo en Holanda y Francia.

Pegaso Z 103 Serra Kit-Car en España : Visión histórica y actual de los fabricantes de kit-cars en España desde los años ' 70, con una relación de los modélos que se fabrican actualmente en España. Ademas se incluye un glosario de terminos más usados en esta Web, y una breve descripción del proceso de homologación de kits y vehículos montados. Tambien hay una sección de reuniones y noticias, que espero actualizar con vuestra ayuda. A destacar la réplica fabricada entre Inglaterra y España del maravilloso Pegaso Z-103. (en la imagen, mostrando su interior).



ppquintana@terra.es

ppquintana@terra.es

Página realizada con Notepad por Pedro Pablo Quintana Maestre. Se ve mejor en 1024x768. 4 de agosto de 1.999.