El Mundo de los Kit-Cars
EL MUNDO DE LOS KIT CARS: LOS TRIKES.

JZR trike Si bien es verdad que en todos los kit-cars interviene un factor puramente ludico, o de capricho, en el caso de los trikes es exagerado: ¿ Alguien no piensa que el trike tiene todos los inconvenientes del coche y ninguna de las ventajas de la moto ? Aún asi me considero un enamorado de ellos. Y no soy el único, me acompañan un monton de alemanes que cada verano veo por las carreteras de la Costa Dorada con sus "Rewaco", "Fetch", "Boom"...
Ciñendonos al aspecto puramente técnico, los hay sobre bastidor Citroen 2 CV, muy populares en Holanda, Inglaterra y Alemania, que incluso se llegaron a fabricar aquí; otros imitan los antiguos cyclecars, y crean un chasis de tubos y aluminio, y adaptan motores de moto; los alemanes, desarrollan todo la carroceria y chasis alrededor del motor VW; y por ultimo, los hay que se conforman con construir un basculante trasero con diferencial para dos ruedas y adaptarlo a una moto de serie. Como veis todo muy variado. Mención aparte merece el Grinall Scorpion, que ademas de montar un motor moderno como el de la BMW K 100, tiene un diseño muy original que lo destaca de los demas. En la imagen podeis ver un dibujo del JZR, en el que se aprecian sus interioridades.



Lomax 223 1. Tripacer 2. BRA CX3 3. DRK 4. Grinnall Scorpion 5. Triking 6. Boom Highway 7. Five Star America 8. Lehman GoldWing 9. Grinnall Trike 10 Skunk Sports Special 11 Tri-Tech Zetta 12 Tri-Tech Schmitt 13
1. El Lomax fabricado en Alemania por "Der Franzose" (que ademas suministra preparaciones, repuestos y otros kits para Citroen) toma el bastidor del Citroen 2CV, al cual se le realiza una adaptación del tren trasero para convertirlo en una sola rueda, aunque tambien existe tambien la versión de 4 ruedas. En la parte motor, se elimina el ventilador de los cilindros, dejandolos por refrigeración natural. Tambien se fabrica en Inglaterra, y en Holanda (donde se llama Patron). Dimensiones 3350 x 1430 mm. Motor bicilindrico boxer de 602 cc. Tracción delantera. Carroceria de PRFV. Más información en el link del Club Lowlands

2. Otro modelo que toma la base del 2CV es el Tripacer. Mismas caracteristicas que el anterior, solo que aqui la carroceria es de aluminio pulido. El constructor no tiene Web, para más información visitar la pagina de Ian, o la de Citroen Specials

3. La empresa BRA tiene dos modelos, uno sobre el bastidor del Citroen 2CV, y el otro usando motor y transmisión de la Honda CX 500/650 (en la foto). Ademas de un prototipo en preparacion, que costará montado menos de 1 millon de ptas. Los dos modelos actualmente en producción, son muy parecidos: Estructura tubular reforzada, carroceria de PRFV, rueda de repuesto, y cambio secuencial en la versión con motor Honda. Se ofrece en kit, poco completo a un precio de 500.000. ptas, con numerosas opciones de personalización, o como vehículo montado. Tambien podeis visitar la Web personal de Ian, donde tambien hay información de otros kits sobre base 2CV.

4. El DRK, pretende ser una réplica de los antiguos Darraq franceses. Se monta sobre un chasis de acero, para adaptar mecánica de Renault 5 de la 1ª Serie. Se fabricaron en Inglaterra unas 60 uds. hasta 1998, cuando cesó la producción. La carroceria era de aluminio sobre una base de contrachapado marino. Podeis encontrar más información en la Web Gary.

5. El Scorpion toma el motor y la transmisión de la BMW K-100. Chasis de tubos, carroceria de PRFV, tracción trasera ... debe ser un trike muy divertido de conducir. Se construye en Inglaterra por Grinnall Cars, y se sirve en forma de kit, montado, o bien realizan el montaje sobre la BMW K-100 que el propietario aporte. El importador para Alemania Albert, tiene una Web con mucha información. Si quereis más ampliarla teneis la página Three-Wheeler Holland, o la de KitCar Net

6. El Triking (en la foto) y el JZR, son muy parecidos, pero este último ha dejado de fabricarse. Ambos montaban una carroceria imitando los antiguos Three-Wheeler Morgan, motor delantero V-Twin de Moto Guzzi de hasta 110 cv de potencia, tracción trasera, chasis de tubos reforzado con paneles de aliminio, capots de PRFV. motor, cambio (secuencial) y transmisión de Guzzi, pero ademas el Triking, que continua en producción, puede llevar cambio y transmisión de Ford Taunus-Cortina. En Inglaterra se sirven montados, o en kit. Ojo, las versiones con motor y cambio Guzzi, no tienen marcha atras. Dimensiones 3000 x 1510 x 965 mm. 355 Kg de peso. Más información sobre los Triking en su web: Triking Cyclecars. Para información de los JZR: Three-Wheeler Holland, y la JZR Pilots Association

7. El de la foto es un Boom HighWay, pero hay muchos otros fabricantes: Rewaco, A&M, Fecht, B+B, DiDi ... todos ellos fabricados en Alemania. Casi todos se basan en el motor, cambio, y transmisión del Volkswagen Escarabajo, con preparaciones para aumentar la potencia, y sus unicas diferencias son un menor lanzamiento de la horquilla, estética, o tener 2 ó 3 plazas. En alguna ocasión se ofrecen en kit, pero lo normal es que se venda como vehículo montado.

8. Aquí para la base del trike, se usa un bastidor completo de moto, al cual se le ha sustituido el basculante trasero por uno especial. El de la imagen es un Five Star America, fabricado en Alemania sobre la base de una Harley&Davidson. Como curiosidad, en alguna revista he visto que el basculante se vende suelto, incluido un diferencial, y un motor electrico, que solidario al mismo hace las veces de marcha atras. Asi que con una Harley, y un poco de ingenio, puedes crear un trike a tu gusto.

9. Son varios los fabricantes en USA que se dedican a fabricar trikes sobre la base Honda, Harley, Suzuki, Kawasaki o BMW. Entre ellos esta realización sobre base Honda GoldWing de la casa Lehman, que ademas se vende en kit. Cuenta con un distribuidor en Alemania, Lehman Europe. Otro fabricante es Triking en Florida (USA).

10. Grinnall Cars fabrica tambien un kit de transformación sobre la base de la BMW R 1200, para convertirlo en un trike. Se puede servir como kit para su montaje, o bien realizarlo en sus talleres, aportando la moto. Su precio aprox. 1.000.000. de ptas.

11. Malone Designs fabrica el Skunk Sports Special, muy similar al Grinnall Scorpion, pero con mecanica de Yamaha XJ-900, o Suzuki GSX-1100

12. La empresa inglesa Tri-Tech fabrica dos interesantes trikes, el primero (en la foto) es el Zetta, réplica del Isetta, pero actualizado con motor Honda 250 cc. con transmisión variable (al estilo de los scotters) y frenos y dirección de Mini. Dimensiones 228x138x134 cms, peso 318 Kg. Precio del kit 800.000. ptas. Como vehículo montado, 1.600.000. ptas.

13. El segundo, corresponde a una réplica del Messerchmitt KR 200, que ellos denominan simplemente Schmitt. Al igual que el anterior, usa motor Honda 250 ó 400 cc, con transmisión automática. Dimensiones 285x127x123 cms, peso 230 Kg. Precio del kit 650.000. ptas, montado sobre los 2.500.000. ptas. Podeis encontrar la dirección del fabricante en Kitcar Net

Por último un link a la Web más completa sobre Trikes, podreis encontrar imagenes y direcciones de fabricantes: Trikers Org.

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