El Mundo de los Kit-Cars
EL MUNDO DE LOS KIT CARS: LOS SPORT.

Chasis de FORD GT 40 Estados Unidos es el pais donde más automóviles de sport se vende, en consecuencia es tambien donde más se réplicas se fabrican. La razón de esto habría que buscarla en las especiales caracteristicas del mercado de coches americano:
Lo primero, es el limite de velocidad de 55 millas (aprox. 90 km/h), luego, la gran disponibilidad de preparaciones y piezas para los V8 americanos (turbos, compresores Roots, culatas rebajadas, pistones forjados, piezas aligeradas, cambios automaticos, etc), y por último el precio de los seguros, realmente muy altos en los vehículos de lujo.
¿ Entonces por que comprar un V12 italiano, cuando tengo una réplica por 10 veces menos ? Y encima puedo elegir un modelo de competición, que nunca se pudo matricular, con motor preparado, con cambio automatico, y el acabado que yo elija.Pues bien, esto que en Europa podría parecer un deportivo descafeinado, es bastante corriente en USA.
En la imagen un dibujo de CAD de un chasis de E.R.A. Ford GT40.


Ultima Spyder 1. Solid Sterling 2. ERA Corvette NASCAR 3. D&R Python 2000 4. Whitehorse 5. Fiero F40 6. Marauder Chevron 7. GTD Lola T70 8. T-3 Ford GT40 9. Hawk HF Series 10 Foreman CanAm 11 Charles XJ13 12 FieroFactory Venom 13 Phantom GTR 14 Nereia 15 Lamberti LS 1 16

1. El fabricante ingles Ultima nos ofrece dos modelos similares: el Spyder (en la imagen), y su versión coupe Sport. Se ofrece como kit en distintos estados de terminación. El kit más completo cuesta 3.700.000. ptas, pero ademas habrá que añadirle el motor (recomendado un Chevrolet V8), el cambio y transmisión (de Porsche transaxle), la instrumentación, frenos, llantas y neumaticos. Todo este conjunto (excepto el motor) lo ofrece el constructor con un sobreprecio. Dimensiones 3880 x1850, peso 900 kg.

2. De USA llega el Solid Sterling. Se trata de un kit-car clásico, que ya se fabricaba en los ' 70 en Inglaterra e Italia con el nombre de Nova. Fue bastante popular, e incluso existe una asociación internacional de propietarios de Sterling-Nova. Se monta sobre un bastidor completo de VW Escarabajo, convenientemente reformado. Se ofrece con el motor original VW preparado hasta los 150 cv, o bien mediante un subchasis se adaptan motores V6, o ratativo Wankel. el kit básico cuesta 650.000. ptas, pero se ofrecen numerosas opciones de terminación, como apertura hidraulica de la puerta, instrumentación digital, asientos, etc. Montado su precio es de 2.300.000. ptas

3. La empresa E.R.A, más conocida por sus réplicas de Cobra y GT40, nos prepara una sorpresa para el proximo año: Una réplica del Chevrolet Corvette Stingray que se uso en las carreras NASCAR en USA. Se ofrecerá en versión coupe, o como en la imagen en versión spyder. Por supuesto montará mécanica Chevy V8.

4. Una réplica del Lamborghini Diablo, realizada en USA por D&R. Toma la base de un Pontiac Fiero, que al tratarse de un coche con motor central, es ideal para este tipo de realizaciones. No espereis grandes prestaciones de su modesto 4 cilindros (aunque creo que se ofrecia un V6 opcional).

5. El Lamborghini Countach a la americana. Se trata de una réplica realizada por WhiteHorse, que usa mécanica V6 de 150 á 300 cv, de procedencia General Motors (Chevrolet, Buick, etc). Por lo demas la réplica parece bastante bien realizada.

6. El Fiero F40, deja bien a las claras su procedencia: Base Pontiac Fiero con carroceria réplica del Ferrari F40. se fabrica en Inglaterra, pero supongo que la mayor parte del kit se debe importar de USA, ya que el Pontiac Fiero no se importo oficialmente a Europa, y resulta dificil encontrar uno.

7. El fabricante americano Marauder, ofrece varias réplicas de automoviles GTP, que participaron en carreras en los ' 60 y ' 70. Generalmente ofrece sus vehículos ya montados, con una gran calidad de terminación. En la imagen un Chevron.

8. Otra réplica de un coche de sport-prototipos, en esta caso un Lola T70 fabricado en Inglaterra por la empresa GTD. Desconozco más datos, pero supongo que la parte mécanica será similar a otras réplicas de sport. quizas encontreis más información a traves de KitcarNet, o Kit-car Magazine.

9. Una de las muchas réplicas que se fabrican del Ford GT40, en este caso del constructor americano T-3. Ofrece el kit básico por 1.500.000. ptas, y en diferentes estados de terminación, hasta llegar al coche montado por aprox. 4.600.000.ptas. mecanicamente no ofrece ninguna novedad: motor central de Ford V8, chasis de tubos y bastidor en acero, carroceria de PRFV.

10. Entre las réplicas que fabrica en Inglaterra Hawk, se encuentra la del Lancia Stratos, que denominan HF 2000, 2400, 2500, 2700, 3000 y 3000QV, dependiendo del motor: Lancia 4 cilindros 2.000, Ferrari Dino V6 (el original), Alfa Romeo V6 2500 y 3000; Honda-Rover V6 2700, y Ferrari V8 3000 QV.

11. Tambien en Inglaterra, NF Auto fabrica esta réplica del Ferrari que participo en las carreras de GT de la CanAm, que llaman Foreman CanAm. Se vende en kit por 2.000.000. o montado por 6.700.000. de ptas. Puede montar motores V8 Chevrolet, Rover, o Renault V6; combinado con transmisión transaxle de Porsche o Renault.

12. Existen varias réplicas inglesas de Jaguar XJ13, de entre ellas la de Charles Motors, tiene la carroceria de aluminio. Por supuesto monta motor Jaguar V12 en posición longitudinal central, acoplado a una transmisión ZF de 5 velocidades. El XJ13, fue un prototipo que fabrico la casa Jaguar para correr las 24 horas de Le Mans del ' 66, pero creo que nunca llegó a participar.

13. Ya tenemos la primera réplica del Dodge Viper RT10 (en España conocido como Chysler Viper). Lo fabrica en Inglaterra Fiero Factory bajo el nombre de Venom. Aunque por el nombre del fabricante pudiera parecer que usa la base del Pontiac Fiero, no es así, ya que toma los componentes del Ford Granada, o incluso del Chevy Corvette.

14. Phantom Automotive (Inglaterra) ofrece este bonito coupe de motor central 2.7 V6 Rover-Honda, con una estetica que recuerda al frontal Porsche, y trasera de Ferrari. De momento solo se sirve en conducción RHD, con carroceria de fibra de carbono, o en PRFV.

15. El Nereia fabriacdo en USA, se ofrece como kit, o montado. Utiliza un bastidor especial para montar en posición central los motores G.M. V6 y V8, de sus modelos de tracción delantera. Su carroceria recuerda a la del Sterling.

16. Lamberti fabrica en Inglaterra varios sport, de entre ellos el más interesante es este LS 1 de motor central y chasis tubular, al cual recomiendan montar un V12 de 5.3 (supongo de origen Jaguar). En su web no especifican si se vende en kit, ni su precio.

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ppquintana@terra.es

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