= Inicio > Lo + básico > Los niños y el maquetismo
Lo más básico
LOS NIÑOS Y EL MAQUETISMO
Enseñar lo más básico de esta afición a los niños, con mucha paciencia, puede hacerse.
El construir maquetas es una afición que la mayor parte de nosotros adquirimos de niños de nuestros padres, tíos, hermanos mayores, o amigos.
Como los adultos somos los principales pilares de esta afición, deberíamos compartir nuestra pasión con los niños, aprovechando los breves momentos de atención que podamos obtener de los que reparten entre la televisión, los videojuegos, los móviles y las tabletas, y otras innumerables distracciones.
Sin importar la edad, no hay nada que de más satisfacción que poder decir "esto lo hice yo" al mostrar la última maqueta realizada.
No es tan difícil hacer que un niño ponga interés en el maquetismo. Pero hay que tener en cuenta algunos detalles durante esos primeros pasos que nos ayudaran a plantar la semilla de esta afición para que dure toda la vida.
Límite de edad...
Estamos hablando de niños a partir de 7-8 años, aunque hay fabricantes que
recomiendan a partir de los 10 o los 14 años.
Escoger la maqueta
Hay que escoger una maqueta apropiada para un principiante, no la última maqueta que teníamos intención de empezar este verano con más de 700 piezas y que nos está esperando en nuestro almacén de maquetas pendientes de sacar de la caja.
Hay que escoger una maqueta básica para mantener la construcción tan simple como sea posible, y así poder terminarla en poco tiempo y reducir la frustración por la espera.
Hay algo que debemos tener en cuenta:
- ¿Una maqueta snap-shot o no? Las maquetas snap-shot, o con nombres similares, son pequeñas maquetas con las piezas sueltas, prepintadas y que se unen sin necesidad de utilizar pegamento, pensadas para los más pequeños. Hacer una maqueta de este tipo puede que dañe el orgullo del aficionado experimentado, pero también son un buen punto de partida para que los principiantes más jóvenes aprendan los fundamentos más básicos. Y su construcción es parecida a los LEGO®, con los que muchos niños tendrán ciertas habilidades adquiridas por haber jugado con ellos.- Dejar escoger la maqueta al joven aficionado le dará un sentimiento de pertenencia y ayudará a mantener su interés.
Para esta ocasión, como el niño ya ha montado varios modelos snap-shot, para su primera maqueta con pegamento se ha escogido un carro de combate M4A3 Sherman a escala 1/35 del fabricante Tamiya. Es una maqueta antigua y se ha tenido en cuenta la poca cantidad de piezas, que tiene muchas piezas grandes, y que tiene las cadenas de goma en una sola pieza, perfecto para un joven aficionado.
Puede ser que el modelo elegido por el menor no coincida con nuestros intereses actuales, pero éste es un trabajo de equipo, así que si el niño escoge hacer un Lamborghini Gallardo o el transbordador espacial, simplemente ¡hágalo! Ésta también puede ser una excusa para que uno haga algo fuera de su "zona de confort".
Las herramientas
Escoger herramientas seguras y simples: Una herramienta de corte para el plástico de la maqueta, una cuchilla, pinzas, lija, lima de uñas, pegamento. Explicar los usos de las herramientas será otro aliciente para el niño.
Una ropa vieja "para pintar" será el uniforme del día, porque lo último que queremos hacer es dar explicaciones sobre las salpicaduras de color verdoso en la ropa del niño. También hay que ir sobre seguro y utilizar una tela vieja para proteger el lugar de trabajo de los inevitables derramamientos.
Precauciones extra...
Se puede proteger la punta de la hoja de la cuchilla insertada en un tapón de
corcho para mantenerla afilada y segura. Y también se puede pegar con cola
blanca el bote de pegamento líquido a una base más grande y pesada para que
haya menos probabilidades de que sea volcado.
Siempre hay que supervisar y enfatizar el cuidado que hay que tener con las herramientas para evitar lesiones. O la necesidad de mantener la ventana abierta cuando se utiliza el pegamento.
Empezando
Hay que dividir el proyecto en sesiones de media hora para no ponérselo difícil al joven aficionado.
Y hay que estar seguro de tener suficiente paciencia. El joven aficionado acaba de empezar y de aprender nuevas habilidades, como leer y seguir las instrucciones impresas (muchas veces solo en lenguas extranjeras), identificar las piezas sobre la matriz de plástico, utilizar herramientas, y colocarlo todo sobre la maqueta, como si se tratara de un puzzle en 3D
Si el adulto ayuda sujetando la matriz de las piezas, el niño puede hacer el
corte con más facilidad.
Se trata de un proyecto conjunto para enseñar, aconsejar y ayudar siempre que sea necesario, trabajando juntos para corregir errores mientras avanza la construcción, pero debemos resistirnos a rehacer el trabajo del niño.
Queremos familiarizar el menor con el proceso y el disfrute de la construcción juntos. La idea es ayudar a adquirir interés y confianza, no conseguir su primer trofeo en el próximo concurso (todo llegará).
Será más difícil mantener la paciencia de lo que uno pueda pensar. Las bolas de pegamento, las piscinas de pintura y las huella digitales, sin contar las piezas colocadas boca abajo o del revés, y otros etcéteras, nos pondrán a prueba los nervios.
La fase de construcción es mejor cuando se manipulan piezas grandes, como la torreta, el casco, el tren de rodaje.
Una vez separadas las partes, el niño puede ya puede comprobar la unión de las piezas del casco, un gran paso que hace que la maqueta tome forma y ayuda a mantener el interés del niño.
Es necesaria la colaboración del adulto en las piezas pequeñas como la protección del foco delantero, el soporte de la ametralladora o las luces. Incluso las maquetas más simples (sí, hasta las snap-shot) pueden ofrecer retos para aficionados noveles y para aquellos de nosotros con vista cansada.
La excitación sin duda irá en aumento cuando la maqueta empiece a tomar forma, transformando un "puzzle de piezas de plástico" en una miniatura en 3D.
Cada paso es una oportunidad para enseñar como trabajar con herramientas, unir piezas, lijar, pintar, y el envejecimiento.
Explicar y enseñar
Además de hablar de la mecánica de la construcción, se darán muchísimas oportunidades para explicar la historia y los detalles sobre el tema de la maqueta. Puede tomarse tiempo en explicar qué hace cada pieza: la torreta, el tren de rodaje, el arma principal, etc. Los niños realmente quieren saber qué es cada cosa y como trabaja.
Hay que dejarles trabajar sobre el modelo tanto como sea posible. Los niños aprenden haciendo, y eso incluye cometer errores. No hay problema si el niño no lo pone bien a la primera. Ésta va a ser su maqueta. El niño necesita adquirir confianza y "ser el dueño" del proyecto.
Mantener la simplicidad del proyecto
En este caso se han dejado sin tapar las aberturas de la cámara del motor o no se han substituido algunos detalles por otros de fotograbado.
Pero se ha retocado alguna cosa, para el disfrute del aficionado adulto, como añadir textura a la torreta y el blindaje frontal con masilla y pegamento líquido, o agujerear las bocas de las ametralladoras, entre otras.
También se han añadido los cordones de soldadura, no con masilla sino con plástico estirado y dando textura con una lima pequeña.
PINTAR
¿Pintar con pincel, con aerosol, con aerógrafo?
Normalmente tendremos una cantidad y variedad de botes con los colores que necesitaremos para dar el acabado a la maqueta, tanto para aplicar con pincel, con aerógrafo, o en aerosol. Si se puede escoger, casi con toda seguridad la opción preferida por el niño será el aerógrafo.
En este caso se deben extremar las precauciones de protección, pintar en una zona bien ventilada, y procurar que el niño lave bien a fondo sus manos cuando termine.
Haga pruebas, igual descubrirá que cuesta menos esfuerzo y los resultados serán mejores cuando, mientras el niño sujeta el aerógrafo con firmeza, se va moviendo la maqueta continuamente. Por supuesto, el adulto terminará lleno de pintura, pero en algún momento el niño debe empezar a practicar.
Al carro de combate utilizado de ejemplo, pasando por alto la imprimación, se le aplica una fina capa del típico color verde oliva de los carros de combate americanos, algo diluida y rociada con el aerógrafo.
Con la capa base seca, aplicaremos los efectos de desgaste y decoloración en los paneles de las superficies superiores del casco, aclarando el color base con algunas gotas de amarillo, y así obtener durante un tiempo el control del aerógrafo para su posterior limpieza y mantenimiento.
Antes de unir las cadenas al estilo antiguo (con un hierro caliente para fundir la unión, definitivamente una tarea para el adulto), se unen con cinta adhesiva a un trozo de cartón para que así el niño las pinte de color negro.
Cuando esté seco, se aplica una capa de color acero para dar a las cadenas una apariencia metálica, y a continuación animar al niño a aplicar un lavado de color negro mate con el pincel para el relieve.
Para terminar con las cadenas el niño puede resaltar los eslabones con la mina de un lápiz. Es una buena experiencia para los más jóvenes, porque saben que pueden controlarlo y les da confianza.
Las calcomanías
Las calcomanías ofrecen más opciones para el joven aficionado.
Utilizando las calcas suministradas con la caja, o bien otras que tengamos de maquetas ya terminadas, se le dan varias opciones. En este caso se da a elegir entre las estrellas blancas estándar o las versiones oscurecidas de negro, explicando el motivo de que las estrellas blancas eran oscurecidas para el combate. El niño escogió las estrellas oscurecidas porque eran más "guais". Quede eso para la historia.
También escogió el nombre y la numeración. Así que después de una ligera capa de barniz, las calcomanías asaltaron la maqueta.
Las calcomanías pueden ser un poco delicadas, así es que hay que trabajar codo con codo para aplicarlas. El niño las pone en remojo y las coloca, y el adulto debe enderezarlas con cuidado de no romperlas.
Después se les da una o varias capas de protección. La idea es que estas capas adicionales, además de sellar las calcas también las protegerán de las pequeñas manos.
Tanta capa de barnizado puede alterar el color base de la maqueta, pero un lavado posterior lo solucionará.
Envejecimiento
Tras explicar al niño cómo ayudan los lavados de óleo (diluido) a destacar los detalles de la maqueta, nos ponemos a la tarea, sugiriendo no llevar el pincel de adelante hacia atrás, sino intentar llevarlo de arriba a abajo para simular las líneas que dejaría el agua de lluvia.
El lavado añade manchas irregulares y tintes en algunos detalles, y también viene a romper el monótono acabado de color verde. También se añaden algunas manchas irregulares de verdes y otros colores de óleos, para romper la monotonía y añadir polvo y suciedad a la parte superior de la torre y del casco.
Al niño le gustará aplicarle los pigmentos en polvo humedecidos en las partes bajas y el tren de rodaje con un pincel. El mismo pigmento diluido servirá para dar una consistencia embarrada. Con la técnica del pincel seco se salpica el propio pigmento alrededor del casco y la torreta.
Unos lápices de color plateado y marrón oscuro se usan para añadir las desportilladuras y arañazos aleatorios a la pintura del vehículo. Cuando esté terminado el carro de combate estará como si hubiera visto el campo de batalla.
Equipo extra
Para cuando ya se tiene la maqueta montada, con calcas, y envejecida, el niño empieza a perder el interés. Es hora de hacer algo nuevo.
De algún rincón sacamos y pintamos algo de equipo personal, como cajas, lonas, cubos, e incluso un osito de peluche. Ante todo este equipo, el niño querrá montarlo todo sobre el vehículo como si fuera un camión de mudanzas.
Una vez se consiga reducir el equipo a lo suficiente, se deja que lo pegue a la maqueta con cola blanca, explicando que las cuerdas que hemos fabricado con el cordel, teñido, de las bolsitas de infusiones, sirven para sujetar el equipo añadido al vehículo y evitar que se caiga durante sus desplazamientos.
Figuras
Lo más practico es utilizar las figuras suministradas con la maqueta. Después de aplicar con aerógrafo a las figura los colores caqui, amarillo desierto y el monótono verde oliva, se deja al niño que aplique un lavado de óleo del color marrón oscuro para destacar los detalles. Y listo.
...Y después las reparaciones
Los niños están dispuestos a probar como rueda una maqueta de carro de combate con sus cadenas, haciendo girar la torre mientras levanta y baja el cañón, y abrir y cerrar las escotillas.
Tal y como ocurre con el modelo real, la maqueta de carro de combate necesitará pronto algunas reparaciones.
Así que debemos tener preparada una sonrisa y el pegamento y la pintura necesarios.
En la maqueta expuesta aquí se tuvieron que pegar parte del tren de rodaje, el mantelete del cañón, y las escotillas de la tripulación, que se rompieron más de una vez. También hubo que quitar el pegamento y sustituir el plástico por un perno metálico para fijar un rodillo que se rompió de demasiada manipulación. Cosas de niños.
También tendremos nuestra ración de piezas perdidas o rotas durante el montaje, o después: abrazaderas, faros y otras piezas pequeñas. Es el momento ideal de explicar la leyenda urbana de "el monstruo de la alfombra" (o del mantel, o de lo que tengamos por costumbre utilizar como base), y que "No, hijo, no es un monstruo real, solo es una bestia que nadie a visto y que solo come piezas perdidas de maquetas". No quedará otra opción que reparar o substituir las piezas rotas o desaparecidas.
Reflexiones finales
Con un poco de paciencia, eligiendo la maqueta adecuada, utilizando herramientas y técnicas básicas (y probando algunas más avanzadas), y dejando que el joven aficionado sea el dueño del proyecto, cualquier adulto puede compartir la construcción de una maqueta con un niño, y con un acabado del que ambos puedan estar orgullosos.
Los jóvenes poseen toda la coordinación motriz y capacidad visual que las habilidades técnicas demandan, y solo les falta la paciencia. Tampoco tienen inhibiciones o miedos preconcebidos, y son esponjas a la hora de aprender. Mientras muchos aficionados huyen de un aerógrafo de doble acción, un niño después de un poco de práctica será capaz de pintar como un profesional. Solo es necesario enseñarles y guiarles para que lo hagan.
Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa
Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.