= Inicio > Técnicas básicas > Las lijas
Técnicas básicas
LAS LIJAS
PAPEL DE LIJA
Se usa en todos los campos del maquetismo para conformar y acabar superficies. Cada tipo de material exige un producto distinto, pero todos ellos se clasifican en función del tamaño del granulado.
Las gradaciones normales son extra gruesa, gruesa, media, fina y extrafina. También se clasifican por la separación entre partículas.
Una lija de grano muy apretado es rápida, pero se embota rápidamente. Los materiales de grano abierto son más adecuados para el acabado de superficies lisas.
Las lijas pueden pegarse o enrollarse alrededor de piezas de metal, madera o cartón de forma adecuada a la situación en que vayan a usarse.
Lija de agua
Está recubierta de un abrasivo sintético sobre una base impermeable. Puede usarse mojada o seca para dar acabados lisos sobre madera o plástico. El agua actúa como lubricante y mejora el acabado. Hay que retirar de la superficie el barrillo que se produzca durante el trabajo y mojar la lija en agua periódicamente para lavarla y desembotarla.
Las gradaciones más finas son excelentes para plástico, sobre todo porque tardan bastante más en embotarse.
DAR UN BUEN ACABADO
Si se lija pasando progresivamente grados cada vez más finos es posible lograr un acabado extraordinariamente suave y uniforme.
Para lijar piezas pequeñas, extenderemos un trozo de lija de agua, mojada, sobre una superficie plana. Apoyaremos encima de la pieza un dedo mojado en agua y moveremos la pieza sobre la lija.
Para lijar superficies lisas y evitar los huecos dejados por la presión de los dedos, sujetaremos el trozo de lija a un taco de madera o similar. Lo mantendremos plano al llegar a los bordes para no redondear la pieza.
Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa
Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.