= Inicio > Técnicas básicas > Cortar y recortar
Técnicas básicas
cortar y Recortar
¿Alguien recuerda sus primeros pasos en el montaje de maquetas, cuando agarraba las piezas y las retorcía hasta que el bebedero de la matriz o árbol de inyección de plástico cedía y la pieza se soltaba?. No importaba lo grande que fuera el trozo que quedó unido al borde de la pieza, o la parte de la pieza que quedó doblada o agrietada.
Una de las primeras habilidades que se aprenden, justo después de que las hojas de las cuchillas son muy, pero que muy afiladas, o que el pegamento se pegará en los dedos, entre otras cosas, es CORTAR, en lugar de retorcer, las piezas sujetas a la matriz o árbol de inyección de plástico. Saber cortar es una habilidad básica.
PLÁSTICO
Una de las mejores herramientas que se deben tener es unas tijeras de corte o alicates de corte. La tijera de corte deben tener un lado plano y un lado en ángulo. El uso de la tijera de corte es muy simple. Se trata de colocar el lado plano junto a la pieza y cortar el punto de unión. Hay que cuidar las tijeras de corte. Sólo deben utilizarse para cortar plástico; cosas como el metal dañaran el filo, y estas a su vez acabaran dañando las piezas al cortarlas.
A continuación, utilizamos una cuchilla afilada para cortar el pequeño trozo restante. Hay que tener cuidado. ¿He dicho que es afilada?. Si el plástico es blando, es fácil cortar demasiado profundamente y dañar la pieza. La idea es eliminar la mayor cantidad posible del exceso de plástico sin dañar la pieza. Con esto se reduce la cantidad de lijado que habrá que hacer, lo que reduce la cantidad de "daño colateral" que podamos ocasionar a las áreas circundantes.
Hablando de lijado. Después de usar la tijera de corte y la cuchilla, por lo general solo serán necesarios unos toques con la lija para eliminar cualquier resto del bebedero. No hay que ir a la ligera y prestar atención en donde va a tocar la lija.
Como las tijeras de corte ejercen una pequeña presión sobre las partes a cortar, existe el peligro de romper las piezas pequeñas más frágiles, como asas o agarraderos. Una hoja de afeitar o fina cuchilla bien afilada se convierte en una necesidad. Trabajando lentamente será fácil recortar la parte de la matriz o árbol de inyección, y el corte es por lo general muy limpio.
Uno pierde la cuenta del número de pequeñas piezas perdidas entre el suelo y la alfombra a lo largo de los años. Una manera fácil de evitarlo es hacer las piezas más grandes. Cuando uno coloque pequeñas piezas, como los anillos de elevación en torreta a pequeña escala, se corta parte del bebedero con la pieza. Esto servirá como un mango cuando se coloque la pieza y se le aplique el pegamento.
Cuando el pegamento haya fraguado, se recorta el plástico adicional y se deja limpia la pieza.
Las piezas transparentes necesitan un poco de atención para asegurarse que llegan a su lugar en la maqueta ilesas. Las piezas de plástico transparente son mucho más frágiles que el plástico con que se confeccionan las piezas de las maquetas, por lo que el corte con tijeras de corte pueden ser causa de roturas o grietas, como las que se ven en esta pieza de una cabina de un helicóptero a escala pequeña, por no ser más cuidadoso en el corte.
Con una hoja de afeitar o fina cuchilla bien afilada se corta con mucho cuidado la parte del bebedero, minimizando el daño y se reduce la cantidad de plástico que debe ser lijado después. Esto significa menos manipulación (y menos huellas dactilares) antes de que las partes lleguen a su lugar en la maqueta.
RESINA
Las piezas de resina casi siempre tienen restos del bebedero que deberán ser eliminados. Una pequeña sierra de corte es la mejor herramienta para este trabajo, aunque las partes grandes pueden ser cortadas rápidamente con un disco de corte acoplado a un minitaladro y manejado con pulso firme. Hay que trabajar lentamente y vigilar a menudo el corte para asegurarse que el corte de la sierra sigue la trayectoria correcta.
Según la finura del corte, normalmente lijar un poco es todo lo que se necesita para limpiar las piezas de resina. Es conveniente utilizar una mascarilla y protegernos los ojos al cortar o lijar. El polvo que suelta la resina es muy fino y puede ser irritante si se inhala.
FOTOGRABADO
Las finas tiras que sujetan la mayoría de piezas de metal fotograbado son fáciles de cortar con una cuchilla afilada. El principal peligro es que algún trozo salte y nos alcance un ojo. Para evitarlo podemos cortar las piezas a través de la bolsa de plástico en que suelen venir. Esto mantendrá las piezas encerradas en la bolsa hasta el momento de pegarlas en su lugar.
Como alternativa, se puede colocar la zona a cortar sobre la parte adhesiva de un Post-it®. El adhesivo es lo suficientemente fuerte como para dejar sujetar los restos de la pieza, pero al mismo tiempo permite que las piezas se suelten con facilidad evitando daños (y deja poco residuo, lo que es lo mejor para la adherencia de pintura y pegamento).
Las piezas de metal fotograbado normalmente tienen pequeñas pestañas en lo que eran los puntos de unión. Una lima fina o lija será suficiente para retirarlos, pero hay que tener cuidado de no doblar o arrugar la pieza mientras se la trabaja.
Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa
Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.