= Inicio > Pintura y acabado > Técnicas de pintura con pincel
Pintura y acabado
TÉCNICAS DE PINTURA CON PINCEL
En muchas ocasiones una simple mano de pintura o incluso hasta mínimos retoques serán suficientes para dejar presentable y en buenas condiciones un aceptable número de maquetas, sobre todo las que representan vehículos civiles.
Sin embargo, y sobre todo si nos tira más el material militar, la cosa se complica.
Excepto cuando lo queramos hacer de «exposición» o de «desfile», tendremos que tener en cuenta y tratar de imitar los efectos producidos por el uso y las condiciones a que se ven sometidas estas máquinas.
Tras explicar las técnicas para pintar o decorar una maqueta, llega el momento de hacer una aproximación a las distintas técnicas de pintura con pincel más utilizadas en maquetismo:
En la práctica.
Más adelante veremos cómo se aplican estas técnicas en lo que se podría llamar
efecto realidad, o simplemente envejecimiento.
Pincel seco
Esta técnica se basa en la superposición de colores, que consiste en aclarar una superficie previamente pintada de un color oscuro, para resaltar todos los detalles o envejecer el modelo.
Una vez cargado el pincel con pintura se escurre bien y se limpia el resto con un trapo seco hasta que apenas queden restos de pintura sobre el pincel.
Los dos factores que controlan el efecto de ésta técnica son la cantidad de pintura en el pincel y la consistencia de la misma pintura. Si se deja el pincel con demasiada pintura, únicamente se conseguirá «manchar» la maqueta. Por el contrario, si hay demasiada poca, el pincel pasará sobre la superficie sin dejar rastro alguno de pintura.
Es preferible practicar antes sobre un papel o cartulina blanca para coger soltura, pudiendo considerar óptimo el resultado cuando se consiga dejar sobre el papel una suave y uniforme sombra de color.
Para gustos...
...colores. Hay quien opina que esta técnica es obsoleta y está cayendo en
desuso puesto que no aporta realismo sino todo lo contrario.
Desde aquí la recomendamos para los que empiezan, para aprender a sacar luces,
sobre todo después de dar unos lavados, pero sin abusar de ella, pues está
ampliamente superada por otras más completas.
Artículos relacionados:
Lavado
Esta técnica consiste en diluir cierta cantidad de pintura en mucha mayor cantidad de aguarrás u otro disolvente, para aplicarla y dejarla correr libremente sobre la superficie de la maqueta, ya pintada con su color básico, acumulándose la mezcla en las esquinas, recovecos y zonas con dibujo.
La principal aplicación de esta técnica es para simular desgastes, acumulaciones de polvo, óxido, grasas o aceites, y también para alterar los colores de base envejeciéndolos.
Pueden darse lavados con cualquier tipo de pintura, teniendo en cuenta que debe usarse el diluyente adecuado. Las pinturas que diluyen con agua producen un efecto final más suave.
Artículos relacionados:
Difuminado
Esta técnica permite simular a pincel trazos de borde más suaves y difuminados, como los que se pueden conseguir con un aerógrafo.
Sobre el color de base, bien seco de varios días, se aplica de forma moderada aguarrás limpio a fin de preparar la superficie. Apenas se evapore se dan las pinceladas de color, retocando después los bordes con un pincel limpio, humedecido ligeramente de aguarrás.
Esta técnica se utiliza, entre otros, en el sombreado de figuras y en la realización de pequeñas manchas o culebrillas de camuflaje en carros y aviones de combate.
Artículos relacionados:
Fundido
Esta técnica, también conocida como «pincel fresco», es utilizada fundamentalmente para enriquecer de matices un color base.
Consiste en la fusión de los colores antes de que el diluyente de los mismos se evapore, de forma que se entremezclen o fundan entre sí.
Una vez aplicada una primera mano del color básico, y tras secar durante varios días, se aplica por zonas una segunda mano del mismo color, a la vez que se van añadiendo «en fresco» pequeñas cantidades de colores similares, pero subidos o bajados de tono, u otros, como blanco, amarillo, negro, marrón, etc.
Al mezclarse en fresco los colores, se obtienen efectos similares a los obtenidos mediante la utilización de las técnicas de lavados o difuminados, con la dificultad añadida de tener que trabajar rápidamente antes de que sequen los colores. Por ello para esta técnica suelen utilizarse los óleos.
Artículos relacionados:
Otras técnicas
Existen otras formas de obtener efectos de suciedad o desgaste que, sin llegar a ser técnicas como tales, son utilizadas por muchos aficionados.
Ejemplos de ellas son el polvo obtenido al raspar pintura al pastel o el grafito de una mina de lápiz. Son aplicados con pincel, o a dedo, para simular una leve capa de polvo acumulado (pastel) o para resaltar el metal al descubierto (grafito).
Artículos relacionados:
- Envejecimiento (VI): Pasteles
- Envejecimiento (VII): El grafito
- Envejecimiento (VIII): Los filtros
- Envejecimiento (IX): Los pigmentos
Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa
Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.