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Pintura y acabado
TÉCNICAS DE ENVEJECIMIENTO (VI)
FILTROS O TRANSPARENCIAS
Aunque esta técnica puede parecer lo mismo que la técnica del lavado, sencillamente no lo es. Ahora se trata de alterar el color de la maqueta.
Para más información sobre los filtros ver la serie de artículos sobre el tema en Pintura y acabado > Envejecimiento: Los filtros
El procedimiento de preparación del color es el mismo que en el lavado (ver el artículo Pintura y acabado > Revisión de las técnicas de envejecimiento: Lavados o aguadas) solo que ahora se aplicará sobre una área extensa.
Muy importante...
No dejaremos de insistir en que hay que dejar secar bien la pintura base antes
de aplicar cualquier técnica de envejecimiento. Un mínimo de 24 horas para los
acrílicos y no menos de 48 horas para los esmaltes.
También es conveniente que la última capa sea uniforme y de grosor mediano con buena consistencia, pues si es muy ligera nos arriesgamos a levantarla con tanto disolvente. Tampoco debemos llegar al extremo opuesto, es decir, que se aplique una capa tan gruesa que tape los pequeños detalles.
PASO A PASO
- Humedecer un pincel plano en disolvente (aguarrás o esencia de trementina) limpio
- Lavar la zona a tratar con el disolvente
- Antes de que seque el disolvente, depositar pequeñas cantidades de óleo de colores verde, blanco y ocre
- Fundir entre sí los colores con el pincel humedecido en disolvente, dando pasadas verticales
- Para conseguir un resultado final como este...
A TENER EN CUENTA
- Si se deja secar el disolvente se corre el riesgo de que algún óleo deje restos de pigmento que no podrían quitarse posteriormente.
- Si la superficie se encharca con disolvente, el efecto será muy tenue.
- Si el resultado es exagerado y saturado en color, se puede retirar parcialmente con un pincel limpio empapado en disolvente.
- Si por el contrario el resultado es demasiado sutil, será conveniente repetir la operación después de dejar secar un par de horas.
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