= Inicio > Pintura y acabado > Efectos de envejecimiento: Desconchones y arañazos. Métodos o técnicas
Pintura y acabado
EFECTOS DE ENVEJECIMIENTO
DESCONCHONES Y ARAÑAZOS. MÉTODOS O TÉCNICAS
Existen muchos métodos o técnicas para crear desconchones y arañazos en nuestras maquetas. Aquí se mostraran algunos de los más comunes.
Para ello se utilizarán distintos productos como: mascarilla líquida, laca, sal, y productos especiales comercializados con este fin.
En este ejemplo se ha utilizado una pintura de imprimación de tipo acrílico-poliuretano de color marrón rojizo de la marca Vallejo. Y para la capa superior se ha utilizado un color acrílico amarillo oscuro de la marca LifeColor para ofrecer un buen contraste con la capa base. Ambos colores aplicados con aerógrafo.
Tipos de pintura...
No todos los acrílicos funcionan igual, pues algunos tienen aditivos como el
poliuretano que pueden crear resultados inconsistentes combinados con la laca
y los productos especiales comercializados.
Veamos los distintos métodos para conseguir el efecto deseado.
Mascarilla líquida
Los líquidos para enmascarar, como los producidos por las marcas más conocidas (Humbrol, por ejemplo), han sido utilizados durante mucho tiempo y básicamente están compuestos de látex líquido que seca al aire. Algunos son transparentes al secar, otros, como el de Humbrol, tienen un tinte púrpura que lo hace más fácil de ver cuando se utiliza en piezas transparentes, como en el caso de cabinas de aviación. En este ejemplo es irrelevante, aunque se ha elegido el coloreado para que sea más visible en las fotos.
La mejor forma de aplicarlo es con la ayuda de una esponja o un trozo de estropajo, pues de esta forma se controla mejor los desconchones en zonas específicas y funciona perfectamente en combinación de pequeños desconchones y arañazos pintados con un pincel bien fino.
Para quitar la mascarilla una vez que la capa superior de pintura se ha secado completamente, lo mejor es utilizar un bastoncillo de algodón al que previamente habremos impregnado una capa de mascarilla y la habremos dejado secar. Luego sencillamente pasaremos el bastoncillo sobre la capa de pintura y retiraremos la mascarilla, dejando ver un magnífico efecto de desconchado aleatorio.
LACA
Descubierta hace unos años como efecto de envejecido para las maquetas, la técnica de la laca revolucionó la manera en que se podía replicar los efectos de intenso desgaste en la pintura de forma muy realista y totalmente aleatoria. Es perfecto para simular una pintura invernal muy desgastada, por ejemplo.
Esta técnica es muy fácil de aplicar pero la laca requiere ser rociada por secciones. Cuantas más capas de laca se apliquen, mayor será el efecto de desconchado producido.
Una vez la segunda capa de pintura ha sido aerografiada y está seca, se puede desconchar utilizando un pincel empapado en agua, frotándolo sobre la superficie. Esto producirá un efecto sutil, pero si queremos producir un efecto más intenso, se debe humedecer toda la superficie con agua y después dar pinceladas que eliminaran grandes áreas de la pintura superficial.
SAL
Al igual que con la laca, la técnica de la sal produce un efecto aleatorio ya que la aplicación de la sal es prácticamente imposible de controlar. Para este ejemplo se ha utilizado sal marina del supermercado que viene en su propio salero.
Primero la superficie elegida se humedece con un poco de agua. Esto hará que la sal se fije a la superficie antes de aplicar el segundo color.
Para eliminar la sal una vez la segunda capa haya secado simplemente eliminar la sal con un pincel de cerdas duras.
Un punto a tener en cuenta con este método es que una vez la sal está en su lugar, es vital que las zonas donde haya sal no sean manipuladas ya que la sal salta con suma facilidad, lo que obviamente estropearía el efecto final.
PRODUCTOS ESPECIALES
En el mercado hay algunos productos específicos para desconchar. Estos productos se pueden aplicar con el aerógrafo o aplicarlos con pincel sobre la superficie antes de aplicar la capa superior.
Estos productos no dejan de ser la versión refinada, y quizás más fácil de controlar y de utilizar, de la técnica de la laca. Como la laca, cuantas más capas se apliquen, mayor será el desconchado final.
En las fotos puede verse el resultado de utilizar dos tipos de productos. El primero (para desconchados intensos) aplicado en mayor cantidad deja ver los grandes parches desconchados. El segundo producto (para efectos de desgaste) deja un efecto más sutil. Al igual que ocurre con la laca, cuanta más agua se añada a la superficie más fácil será de retirar y producirá desconchones más grandes.
Calcomanías...
Un fabricante alemán ha sido el pionero en la producción de calcas de forma
creativa, produciendo graffitis modernos y texturas de madera
ultrarrealistas. También tiene unos conjuntos de efectos de desconchado y
oxidación. El efecto general es muy realista y al ser calcomanías son muy
sencillas de utilizar. Se puede encontrar en www.uschivdr.com.
Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa
Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.