Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al Maquetismo

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Pintura y acabado


ENVEJECIMIENTO (VIII)

LOS FILTROS

TEORÍA

Antes de empezar a ver como se aplican y los efectos que producen, vamos a ver el porque de llamarlos «filtros» y no de otra forma.

Si recurrimos al diccionario (o a la Wikipedia) y buscamos «filtro» encontramos varias definiciones dependiendo del medio físico a que se aplique.

En general un «filtro» es algo que al ser atravesado por alguna sustancia, de cualquier naturaleza, retiene algunas cosas y deja pasar a través de él otras. Esta definición tan particular puede que no se ajuste completamente a la realidad.

Filtros ópticosEn concreto en el diccionario el significado de «filtro» aplicado a la óptica (que es el caso que nos interesa) dice: «Pantalla que se coloca ante un foco luminoso para que solo pasen determinados rayos».

Como esta definición no deja nada claro el concepto, vamos a intentar dar una nueva versión.

Para comprender este fenómeno físico es necesario conocer un poco del funcionamiento de la luz y los colores, así que se recomienda haber leído antes el artículo sobre la teoría del color: Pintura y acabado > El color y las mezclas.

Una vez comprendidos los conceptos básicos podemos decir que un «filtro» en pintura, ópticamente hablando, no es mas que una fina capa casi transparente de un color determinado, y que modifica los colores sobre los que se aplica haciendo que refleje en mayor proporción la longitud de onda del color que lleva el filtro.

Veamos un ejemplo práctico para hacernos una idea: tenemos una superficie blanca (se ve blanca porque refleja todas las longitudes de onda del espectro visible, es decir, todos los colores). Si se le aplica una capa de pintura rosa muy diluida, casi disolvente puro, la superficie quedara de un suave aspecto rosado. Se verá así porque ya no refleja toda la luz, ahora refleja en mayor proporción el color rosa y por eso la veremos de ese tono. Eso es un «filtro», una capa casi transparente de un color que aplicada a un objeto hace que lo veamos tirando más a ese color.

Pero la cosa no es tan simple. Esto ocurriría si el objeto fuera blanco. Si se aplica un filtro del color que sea sobre un objeto de determinado color, el resultado no seria este, sino que se fundirían los colores obteniendo extraños resultados.

CÓMO APLICAR UN FILTRO

Normalmente se aplica con aerógrafo. Una vez elegido el color se disuelve en una proporción aproximada de 90% de disolvente por 10% de pintura. Esta proporción no es una receta a seguir al pie de la letra. Si se pretende obtener un efecto más suave se puede disolver más la pintura, pero lo que no se debe hacer es disolverla menos, ya que entonces se estaría dando una capa normal de pintura.

A la venta...
En el mercado muchos fabricantes de colores disponen de «filtros» listos para su uso.

Hay dos formas de aplicar los filtros: una la llamaremos «filtros completos» y la otra «filtros irregulares».

Un «filtro completo» no tiene complicación. Con el aerógrafo cargado con la mezcla adecuada se da una rápida pasada por todo el modelo mojando solo la superficie.

Mucho cuidado. O se pulveriza muy poca cantidad de pintura o hay que ser muy rápido con la pasada, sino empezará a chorrear la mezcla por la superficie y se estropeará el trabajo.

Se trata de modificar todo el color del modelo por igual. Si la mezcla chorrea se acumulará mas pigmento en aquellas zonas por las que discurriera la pintura y entonces lo que tendríamos es una forma extraña de «lavado» (ver Pintura y acabado > Revisión de las técnicas de envejecimiento: Lavados o aguadas).

Un «filtro irregular» consiste en aplicar la misma mezcla de antes pero no de forma regular por toda la superficie, si no insistiendo más en determinadas zonas, siempre sin que chorree. De esta forma se consigue que el color varíe un poco más en algunas zonas que en otras.

QUÉ SE PRETENDE CONSEGUIR AL APLICAR UN FILTRO

Esto se entenderá mejor con un caso práctico. Por ejemplo tenemos un Panzer IV de finales de la guerra con el esquema de camuflaje de tres colores de ese periodo.

Recién pintado el contraste entre los tonos es demasiado fuerte. En este caso lo que podemos conseguir con un filtro es apagar un poco las tonalidades y homogeneizar todo el carro.

Lo que podríamos hacer es darle un filtro completo de color crema o marrón claro, y el resultado que obtendríamos es un camuflaje apagado, como desgastado por las inclemencias del clima.

Igual se podría hacer con un carro de combate T-34 pintado en el clásico «verde ruso». Recién pintado resultaría demasiado verde, demasiado fuerte. Con un filtro igual al anterior se conseguiría un verde mucho más suave.

Estos mismos resultados podrían obtenerse realizando mezclas previamente con los colores base, pero para la mayoría es un método mucho más complicado de realizar.

Pero los filtros no solo se limitan a igualar o desgastar tonos, también pueden servir para modificar completamente un color a base de aplicar filtros sucesivos de distintos colores.

Por ejemplo, no se tiene muy claro el color base que se pretende aplicar. Pues se puede ir aproximando dando filtros hasta obtener el color deseado.

Un «filtro irregular» lo que permite es variar el tono base de las superficies selectivamente.

Por ejemplo, si se quiere realizar un panelado de un carro de combate, una técnica seria aplicar en las superficies a aclarar una capa de la pintura base pero mezclada con algún tono claro.

Este mismo resultado se puede obtener aplicando el filtro correspondiente solo en aquellas superficies que se pretenden aclarar.

QUÉ COLORES UTILIZAR

Esta es sin duda la parte más complicada. No existe ningún método estricto, solo algunas recomendaciones.

No es recomendable usar colores oscuros en un filtro, a menos que el efecto que se quiera conseguir sea ese, oscurecer el modelo.

Vehículo quemadoUn ejemplo de la aplicación de un filtro con colores oscuros sería para imitar la pintura quemada por el fuego.

Primero pintaríamos el vehículo de forma normal con su pintura base, filtros (si los quisiéramos), lavados o aguadas, etc... Una vez terminado se pueden representar las zonas quemadas a base de superponer capas de filtros negros y gris muy oscuro.

Pero cuidado... esta técnica es algo complicada.
Primero se debería determinar la superficie a representar quemada, y luego aplicar los filtros alternando el color negro y el color gris oscuro, aplicándolos cada vez a una superficie menor, de forma que el degradado del manchón del fuego es progresivo, más suave en los bordes, más intenso en el centro (donde se inició el fuego). El efecto es muy bueno, pero algo difícil de conseguir.

Lo habitual con los filtros es usar colores claros, que tienden a modificar más suavemente el color de fondo, logrando mejores efectos.

No hay que repetir dos veces el mismo filtro, es decir con el mismo color; de lo que se trata es ir variando sutilmente la tonalidad. Si se realiza más de un filtro con un color determinado el resultado final es como si se hubiera pintado de ese color, eliminando casi por completo el color de fondo.

Se pueden usar combinaciones de colores para los filtros, no tienen porque ser de un color puro.

La ventaja de los filtros en escalas pequeñas es que al tratarse de una capa muy fina de pintura apenas degradaran los detalles de las superficies de la maqueta, por lo que se podrán aplicar muchos filtros y lograr distintos efectos sin estropearla.

En resumen, el objetivo y el resultado de aplicar un filtro a una maqueta es modificar el color original de forma suave y sutil para hacerlo tender hacia otra tonalidad.

Se debe tener en cuenta que no hay porque aplicar siempre filtros, y que no existe un color exacto para aplicar en cada ocasión. Lo mejor es experimentar un poco para lograr el efecto deseado.


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