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Pintura y acabado
ENVEJECIMIENTO (IX)
Los pigmentos. Un ejemplo muy sencillo
Los pigmentos son una forma excelente para crear el envejecimiento o efecto «realidad». Hay muchas marcas, pero todos ellos tienen a algo en común: es un polvo seco que, con un poco de creatividad, puede dar un toque de «realidad» a nuestra maqueta.
Los pigmentos son polvos molidos que normalmente incluyen un agente aglutinante para ayudar a su adherencia. Aplicar una capa de barniz mate añade un extra que mejorará el agarre del pigmento, y asegura su permanencia tanto si se aplican en seco o en mojado.
¿Qué cantidad hay que utilizar? Entre el casco y el tren de rodaje y la suspensión de un vehículo blindado de tamaño medio, como el de las foto anterior, una cucharilla de café o dos puede ser suficiente.
En lugar de pigmento...
Una alternativa al pigmento, si solo se busca dar textura, es utilizar un poco
de bicarbonato sódico (o de soda). Hay que pulverizarlo, por ejemplo con la
ayuda de un mortero de mano, hasta obtener un polvo muy fino que puede
mezclarse con la pintura que se vaya a aplicar.
Una aplicación húmeda da mejor resultado para imitar el barro. El agua de grifo, con una gota de jabón lavaplatos líquido para romper la tensión superficial, puede hacer las funciones de aglutinante. Se añaden un par de gotas de agua al pigmento para crear una fina mezcla húmeda.
Aplicar la mezcla húmeda utilizando un pincel viejo, y pintando en rincones y grietas. La mezcla debería fluir con facilidad. Batir la mezcla de tanto en tanto para evitar que el pigmento se asiente.
Dejar secar los pigmentos al aire. Una hora más o menos debería ser tiempo suficiente para que seque bien. Mientras se seca no se debe tocar la maqueta. Los pigmentos se verán de muy poca densidad y algo sucios. ¡No es ningún error!
Quitar el pigmento excedente con un pincel de cerdas duras para igualar y retirar una parte de la suciedad. Una combinación de pinceles redondos y cuadrados ayudaran en las zonas estrechas. ¡No olvidar protegerse con una mascarilla para no respirar el polvo!
Se refina el desgaste final con bastoncillos de algodón secos y húmedos. Un algodón húmedo quitará casi todo el pigmento, dejando una mancha. Un algodón seco creará una apariencia polvorienta. Usar primero el algodón húmedo. Usar el seco para hacer los últimos ajustes.
Después de un par de horas de concienzudo trabajo, tendremos un vehículo deteriorado por el tiempo, de aspecto embarrado y con el tren de rodaje adaptado al terreno en que va a ser colocado.
Esto es lo más básico...
En otros artículos se explicará el uso de los pigmentos con mucho más
detalle.
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