= Inicio > Pintura y acabado > Consejos para pintar con pincel
Pintura y acabado
CONSEJOS PARA PINTAR CON PINCEL
Una de las primeras herramientas que se utiliza es un pincel. Aunque con el tiempo la lista de herramientas vaya creciendo, y las habilidades de pintor van mejorando, todavía suele ser necesario el uso del pincel en cada proyecto. Por mucho que se use el aerógrafo, algunas partes se pintan mejor con un pincel.
He aquí algunos consejos para mejorar las habilidades con el pincel.
herramientas
Unas pocas herramientas son todo lo que se necesita para pintar con pincel.
Antes de empezar a pintar los neumáticos de una maqueta a escala de 1/35, se han preparado un par de pinceles de punta media, una paleta para mezclas, pintura de color negro (en este ejemplo acrílica de la marca Tamiya), diluyente para la pintura acrílica, pipeta o cuentagotas, y una base de cristal templado. La base de cristal es ideal para hacer la mezcla de pequeñas cantidades de pintura y de diluyente.
Al pintar una maqueta, es mejor aplicar los colores de tonos claros antes de los tonos más oscuros.
Por ejemplo, se pinta el conjunto rueda-neumático con un color gris oscuro y se deja secar completamente. Se pueden dejar las piezas en la matriz o árbol de piezas para hacerlas más fáciles de manejar mientras se pinta.
Después de agitar la pintura negro mate con un palillo de dientes, pasar una pequeña cantidad de pintura a la paleta usando el cuentagotas. A menudo, los bordes de los botes de pintura tienen una capa de pintura seca. Hay que resistir el impulso de arrastrar el borde del pincel contra el borde del bote. Ese resto de pintura seca puede quedarse pegada al pincel y llegar a posarse en la maqueta arruinando el acabado.
En botella...
Si tenemos la pintura en botellitas, no tendremos el problema de la pintura en
el borde, y mejor si cuenta con dosificador para decantar la pintura sobre la
paleta.
Pasar la pintura a la paleta evita que algo de pintura seca termine en el pincel y en la maqueta. Un segundo recipiente con una pequeña cantidad de diluyente será útil para mantener la pintura más líquida. Antes de empezar a pintar, sumergir el pincel en el diluyente y dejar que se humedezcan las cerdas. Esto ayudará a que la pintura fluya suavemente del pincel, y también hacer la limpieza más fácil.
La mayor parte de las pinturas utilizadas en maquetismo tienen una buena consistencia para pintar con pincel directamente desde el bote. Al diluir la pintura se hará menos opaca y será necesario aplicar más de una capa para una cobertura completa.
Sin embargo, la pintura diluida puede ser útil cuando se tiene que pintar una línea fina. Cada rueda de esta maqueta es de una sola pieza y solamente tiene un fino borde que separa la llanta del neumático. Antes de aplicar la pintura negra, mojar el pincel con diluyente y tocar el borde de unión del neumático con la llanta. El efecto de capilaridad rellena de color alrededor del borde exterior de la llanta.
Mientras el diluyente está húmedo, sumergir el pincel en la pintura negra, y tocar el neumático y el diluyente. La pintura se mezclará con el diluyente casi instantáneamente, y la acción capilar lo llevará alrededor del borde moldeado en una línea perfectamente nítida.
Con la línea de separación ya pintada, todo lo que hay que hacer es cubrir el resto del neumático con pintura, pintando desde el borde interior hacia afuera.
Seguir pintando, aplicando pintura negra sobre el neumático usando el menor número de pinceladas posible. A medida que la pintura se seca, se endurece. Cuanto más se frota la pintura seca con el pincel, más marcas de brochazo y más visibles quedaran. Hacer menos pinceladas mientras la pintura está todavía fresca y húmeda ayudará a evitar este desalentador problema.
Pintar lentamente, rozando la pintura de nuevo en la zona ya pintado la última vez. Esta técnica mantiene un "borde húmedo" sobre la pintura al aplicarla, y ayuda a evitar las marcas de brochazo y de superposición.
Justo después de haber terminado el neumático, la pintura aún húmeda parece manchada y ligeramente irregular.
Al secarse, sin embargo, esas marcas desaparecen, dejando un acabado negro mate uniforme.
Pinceles
Se puede encontrar una desconcertante cantidad de pinceles en la mayoría de tiendas especializadas y tiendas más generalistas. Aunque probablemente se reúnan docenas de pinceles a lo largo de los años, solo se necesitan unos pocos para empezar.
Por ejemplo, un par de pinceles para detalles; un par de pinceles redondos y puntiagudos; y un par de pinceles planos, son los que se usan la mayor parte del tiempo. Puede empezarse comprando un "paquete variado" de pinceles.
Para almacenar los pinceles, con sus cerdas hacia arriba de forma que no presionan contra el fondo y se deforman, puede utilizarse un vaso viejo.
Algunos pinceles de punta fina tienen una funda de plástico transparente que se desliza sobre las cerdas para protegerlos. Una "banderita" hecha con cinta adhesiva de color brillante ayudará a encontrar la funda cuando se caiga en el suelo.
Limpieza
Los buenos pinceles son una inversión, y un buen cuidado ayudará a que nos duren unos cuantos años. El disolvente para pintura de la ferretería cercana servirá para limpiar los pinceles minuciosamente, independientemente del tipo de pintura utilizada. Es un producto proporcionalmente económico.
Seguridad...
Guardar siempre la pintura y el diluyente tomando todas la precauciones
posibles, y utilizar un equipo de seguridad apropiado cuando de utilice. (Para
saber más: Lo + básico > Medidas básicas de seguridad).
Cuando se termina de pintar, mojar el pincel en el diluyente para limpiarlo. Aunque se pueden remover las cerdas del pincel suavemente contra el interior del recipiente para ayudar a eliminar la pintura, no dejar nunca pinceles apoyados en el fondo del recipiente sobre las cerdas, pues la punta perderá su forma y será inútil. Aunque no es necesario tirarlo, porque todavía podría ser utilizado para técnicas más agresivas con los pinceles como el envejecimiento.
Después del baño de diluyente, limpiar suavemente las cerdas limpias con una toalla de papel. Mientras que las cerdas están todavía ligeramente húmedas, darles formar con las yemas de los dedos (nunca chuparlos con la boca) antes de guardarlos.
En resumen...
Al igual que muchas otras técnicas, las habilidades para pintar con pincel mejoraran con la práctica. Probaremos distintos tipos pintura hasta que encontremos una con la que consigamos los resultados deseados. Y antes de darnos cuenta estaremos añadiendo piezas pintadas con pincel a las maquetas, y dando vida a los detalles más pequeños.
Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa
Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.