|
Capítulo V
Antes del viaje: temores, tensiones y advertencias Sección Segunda Los tres anexos |
||||||||||||||||||||||||||||||
*Introducción |
No es mi propósito ahora hacer una novela para explicar cómo este conjunto, dividido en tres "anexos", llegó a mis manos. Sí que nos irá bien saber que conocí su existencia en el Archivo Provincial de los jesuitas de Catalunya., donde reposaba -yo diría que mal clasificado- en la carpeta "Viaje del P. General", haciendo compañía a las dos cartas al P. Arrupe de los jesuitas catalanes ya comentadas y a otros documentos relacionados con la visita a Barcelona del P. General, que ya los iré haciendo aparecer en su momento. La carpeta, no es necesario decirlo, contenía otros documentos que tenían todos los requisitos -al ser correspondencia "oficial"- de ocupar un espacio en el Archivo Provincial. Para estos otros documentos -si Dios no pone remedio- habremos de esperar al año 2070.
Mis investigaciones Asunto: Cosas del año 70
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración, en la Universidad Autónoma de Barcelona. Diputado al Parlament de Catalunya. Presidente del grupo "Ciutadans pel Canvi" dentre de la candidatura encabezada por P. Maragall.
Hola Josep Mª:
Las respuestas recibidas Asunto: Re: Cosas del año 70
Benvolgut Miquel,
Por definición, todo "anexo" pide un documento "padre" o principal, del cual depende.
¿Cuál sería este documento "padre"?
A la espera de futuros esclarecimientos, hago -por ahora- esta hipótesis. Supuesto que estos tres anexos estaban "almacenados" al lado de las dos cartas de los jesuitas catalanes al P. Arrupe (ya estudiadas) y supuesto que en estas cartas se pedía Por ejemplo, concediendo una entrevista a una de las revistas de la Compañía Y, además, podríamos añadir la similitud (o total coincidencia) de la línea argumental. Si mis notas (tomadas apretado por el tiempo) de las cartas no fallan, en éstas no se habla explícitamente de una "carta-declaración", pero esta posibilidad les debía estar presente, dados los antecedentes de las cartas anteriores del P. Arrupe dirigidas a Estados Unidos (denuncia de la discriminación racial) y a América Latina (riqueza-pobreza).
El documento "padre" de estos tres anexos serían las dos cartas de los jesuitas catalanes
El texto de estos tres anexos, se mantiene, en toda su redacción, en un estilo impersonal: no hay ninguna frase como " Conclusión: un redactor único, a quien podemos considerar también "autor" único de estos tres anexos.
¿No es mucha pretensión querer hacer el guión de lo que el General debía de decir? " ¿O fue la ayuda que le pidieron a un joven jesuita que ya tenía, antes de entrar en la compañía, su licenciatura en Derecho? ¿Quién se la pidió? ¿El P. Enrique Rifà, el Provincial de aquel tiempo? (posibilidad que se me hace difícil).¿El grupo de los firmantes de las dos cartas?
Esta segunda posibilidad abre una nueva pregunta: Si las cartas y los anexos tienen un marco común, ¿por qué el autor de los anexos no firmó también las dos cartas? Mi respuesta hipotética: La "fuerza" de las dos cartas estaba en que los firmantes no eran unos "cualesquiera"... El autor de los anexos, a pesar de su valía personal, no tenía -por el hecho de haber entrado una vez acabada su carrera uiversitaria- el suficiente "pedigrí" jesuítico. No fuera caso que el P. Arrupe, con toda razón, se dijera: " Aunque nunca he sido demasiado amigo del tradicional esquema del " La España del año 70 Unas consideraciones... Lo que se debería hacer... Y concretamente: "Visitas o encuentros, aun privados y ordinarios, con jerarquías políticas de nivel nacional o local; asistencia y presidencia en actos "cívico-religiosos"; aceptar rango de visitante oficial" La Compañía española ha de contribuir, por su parte, a la formación y promoción, en el orden social, de una conciencia moral, conocedora y respetuosa de los derechos y deberes -políticos, sociales, económicos, étnicos y culturales- que la Doctrina Social de la Iglesia considera inherentes a la persona humana ¿Llegó todo esto al P. Arrupe?
Sección Tercera
El
diàleg interreligiós
Catequesi
nadalenca Catequesi eucarística Teologia
indígena
Los tres anexos
Agradezco a Pere Borràs, actual Provincial de los jesuitas de Catalunya, que llevara a buen término las gestiones que me vi precisado a pedirle.
¿Todavía no tienes el ACROBAT?
a Pere Borràs
Provincial de Catalunya
Fecha: Sat, 13 Jul 2002 10:10:32 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: jm.valles@...
Si queréis saber algo más...
Soy Miquel Sunyol... Supongo que me recordarás... El tema que te comentaré te va a extrañar menos si te digo que soy celador en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y que formo parte de los restos de aquel grupo que se llamó "Misión Obrera". Así es que...
Me he puesto a hacer un estudio, que quiere ser serio y documentado, sobre las reacciones que se dieron en el grupo de Misión Obrera cuando el P. Arrupe viajó a España en el año 70. La seriedad pide no presentar en exclusiva las reacciones del grupo de M.O., sino también las que se dieron en otros sectores jesuíticos.
No sé si tienes memoria de estas cosas, no sé tampoco si eres de las personas que guardan los papeles y los van arrastrando en los posibles cambios de domicilio...
Si no me equivoco fuiste el autor o el redactor de unas notas anteriores al viaje: "Observaciones sobre el proyectado viaje", "Alcance y contenido de una posible declaración", "Posible contenido de la carta-declaración"
¿Cuál fue la génesis de estos documentos? ¿Fue una iniciativa "desde abajo" o a petición del Provincial? ¿Recuerdas si fue un trabajo individual tuyo o un trabajo de conjunto?
[...]
No sé que te parecerá este esfuerzo que te pido de "hacer memoria" y de recordar este hecho concreto de hace ya más de treinta años...
Si me puedes ayudar...
Muchas gracias
Miquel
Fecha: Sat, 13 Jul 2002 19:24:30 +0200
De: Josep Maria Vallès
En efecto, te recuerdo bien, de la misma manera que guardo un buen recuerdo general de mis años en la Comapñía y de tanta gente amable con la cual tuve relaciones personales que me enriquecieron mucho (más que las clases de filosofía, lógicamente). Debo agradecerlo, porque es una experiencia que poca gente ha tenido.
Me pides documentación y un esfuerzo de memoria personal. Documentación o papeles no los tengo localizados actualmente: he cambiado muchas veces de casa y, aunque guardo muchas cosas, otras se han perdido o no sé dónde están ahora. Tengo material en un depósito de la familia y tengo otras cosas en casa en forma poco ordenada. Si tuviera un momento, lo miraría...
Por lo que toca a la memoria personal, sí que creo que fui el promotor/redactor (no el único, probablemente) de aquellos escritos y de las reuniones.
[...]
Lo de la historia oral es tremendamente arriesgado, si no se hacen contrastaciones con otros testimonios, pues nuestra memoria se deforma y se va borrando con el tiempo. Pero me parece muy interesante que quieras recuperarla.
Ya me dirás si esto te sirve de algo y, en todo caso, puedes considerarme a tu disposición en esta cuestión y en cualquier otra que esté a mi alcance.
Muy cordialmente
Josep M. VallèsAnexos, ¿a qué documento?
De estos anejos, ¿un redactor individual o un redactor colectivo?
Nosotros creeemos...
, nosotros pedimos...
". La única vez (si no me equivoco) que el redactor utiliza la primera persona, lo hace en singular: "No desconozco los graves inconvenientes...
"
Si usted quiere venir a España, primero ha de decir esto... y esto..., y esto...
"
Y con cinco años de jesuita, ya quieren dar lecciones al General?
"
El contenido de los anexos
Ver, juzgar y actuar
", intentaré devidir entre estos tres apartados el contenido de los anexos.
la Compañía de Jesús por boca del General
) una actitud clara y precisa ante algunos problemas básicos de la actual realidad españolaorientación de trabajo
) se podría dar en una carta del P. General dirigida a todos los jesuitas españolesLectura de los tres anexos
¿Encara no tens l'ACROBAT?
¿Qué caso hizo?
El postulado del país vasco
La Vanguardia, 5 de maig de 1970
Gracias
por la visita
Miquel
Sunyol
sscu@tinet.cat
15 Junio 2003
Última actualización: diciembre 2010
Per
dir la teva
Pàgina principal de la web
Pàgina de"Coses de jesuïtes"
Amb
el pretext d'una enquesta
Spong
el bisbe episcopalià
Altres temes