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MAYO 1970

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LOS JESUITAS DE
LA MISIÓN OBRERA
ENTRE DOS GENERALES

General Franco
"Caudillo de España
por la gracia de Dios"
Pedro Arrupe
Prepósito General
de los jesuitas
Capítulo I
La etapa
en el País Vasco

También hubo algo...
Un estudio de las reacciones que se produjeron en el colectivo jesuítico de Misión Obrera al saber que el P. Arrupe -en su viaje a España de mayo del 70- haría una visita a Franco
A manera de prólogo

Índice general

A manera de "Nihil Obstat"
Mi correspondencia con...
Contenido de este capítulo
* También hubo algo...

Composició de temps


1º Preámbulo. El primer preámbulo es composición viendo el lugar, será aquí ver con la vista...
De los Ejercicios de San Ignacio

Para esta visión o composición (más que de lugar, de tiempo) aprovecho La Compañía de Jesús en España entre 1936 y 1989, un estudio de Alfonso Alvarez Bolado, publicado en Estudios Eclesiásticos (Revista Teológica de Investigación e Información), (abril-junio 2001, vol. 76, núm 297, pp. 145-191)

Según la división de Alvarez Bolado, el año 1970 pertenece a la 2ª fase (1962-1978): aggiornamento y conflicto en la sociedad, la Iglesia y la Compañía de Jesús españolas.

Cambio de sentido en el papel social y eclesial de la Compañía. Los límites de la fase resultan obvios. 1962 es el año de la apertura económica y virtualmente política a Europa, año de gran conflictividad social, y, en el ámbito eclesial, el 11 de octubre comienza el Vaticano II (1962-1965) con su decisiva influencia sobre el proceso espiritual, cultural, social y político español, y, tres meses antes, se han reagrupado las Provincias del Norte de España. 1978 cierra esta fase, pues sólo en diciembre de ese año, encauzando su intensa y multidimensional transformación, España se da, por vez primera, una Constitución democrática consensuada. La intrahistoria de la Compañía en el período abarca las congregaciones Generales 31ª y 32ª (1965-1966 y 1974-1975) con su esfuerzo de renovación, y se termina con la 66ª Congregación de Procuradores, y el mensaje dirigido a los congregados por los sucesivos pontífices, Juan Pablo I y II (septiembre-noviembre 1978)”.

Dentro de esta segunda fase, el año 1970 pertenece -sigo resumiendo a Alvarez Bolado- a una segunda subfase: 1966-1978: los años más críticos, la congregación General 32ª y el inicio de la serenación.

Podemos enfocar un poco más nuestro año de gracia de 1970:

En el bienio 1969-1970 se manifestará perceptiblemente hasta qué punto crítico la influencia agregada del Vaticano II, de una parte, de la “renovación” emprendida por la Congregación General 31ª, de otra, y, envolviendo el conjunto, el envolvente proceso de modernización societaria y cultural de España, ha resquebrajado la unidad de la Compañía española. El aludido paquete de influencias está a su vez interpretado desde un factor de memoria, presente o ausente en las diversas generaciones, y la actitud afectiva vinculada a su presencia, atenuación o ausencia. Me refiero a la actitud afectiva respecto a la ”fratricida Guerra Civil” (Pío XI) y, consiguientemente, la relación al régimen político que de ella nace, operan de distintas maneras en las levas de jesuitas de diversas generaciones y procedencias regionales o “nacionales” distintas. Este complejo coctel de influencias hizo la crisis más profunda y poco abarcable.

Y nos recuerda Alvarez Bolado que

la división de la Compañía resulta especialmente escandalosa para el establishment eclesiástico y político, acostumbrado a ver en la Compañía durante treinta años una fuerza emblemática del nacionalcatolicismo (pág 180-181).

En el contexto de la crisis de formación de los jóvenes jesuitas, Alvarez Bolado nos dice que

A pesar de las puntuales tensiones a las que se aludirá, la visita a España del padre Arrupe en mayo de 1970, representó un balón de oxígeno, por la claridad con que expuso y confirmó puntos básicos en la vida de la Compañía en varios de los encuentros, por ejemplo, en la reunión de Valencia con los jóvenes, o en Villagarcía de Campos con los maestros de novicios, o en la comunidad de inserción del Pozo del Tío Raimundo (pág 189).

En la segunda parte de su estudio, publicado igualmente en Estudios Eclesiásticos (núm. 298, pp. 383-436), habla -utilizando como “hilo conductor el sólido y bien documentado estudio de Jesús Giménez Company, S.I.”- de la Misión Obrera en España. El párrafo que nos interesa es el siguiente:

El año más crítico en las relaciones de la Misión Obrera con la Compañía es 1970. Primero, con motivo de la visita a España en mayo del padre General. La entrevista de Arrupe con el Generalísimo que tenía “carta de hermandad” con la Compañía era inevitable como previsible era el haz de cartas que el General recibe, cuestionando la conveniencia de la entrevista desde sectores de Misión Obrera o juveniles próximos a ella y del sector universitario barcelonés. Misión Obrera decidió no acudir a los encuentros que el General iba a tener con los jesuitas, aunque hizo saber que no era una postura contra su persona, sino contra el gesto de la visita a Franco. Aparentemente esta postura no tuvo mayores consecuencias. En varias ciudades, el General, aun no invitado, visita a los equipos de la misión en sus enclaves.

Y prosigue:

La máxima distancia se produce en diciembre (días 6-7), cuando los equipos de la misión deciden en Madrid no acudir al encuentro con los provinciales que les esperan en Alcalá.

Ver
Mi correspondencia con
Alfonso Alvarez Bolado




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Otros encuadres históricos


Con la ayuda de Jesús Giménez
y de Manuel Alcalá

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la vanguardia española, 5 de mayo de 1970


Gracias por la visita
Miquel Sunyol
sscu@tinet.cat
Noviembre 2002
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