Mi correspondencia con...
...Alfonso Alvarez Bolado
Asunto: Visita Arrupe a El Pozo (mayo 1970)
Fecha: Wed, 09 Oct 2002 21:54:37 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: Alfonso alvárez Bolado
Apreciado Alfonso:
Creo que mi mejor presentación es decirte que soy antiguo alumno del Colegio de San José (no es necesario añadir «de Valladolid») y, por lo tanto, durante cuatro años socio del Real Valladolid, el de los Saso, Lesmes I, Lesmes II...
Nuestros años de San José (llegamos a ser tres hermanos; me parece que yo no coincidí con ninguno de los tuyos, y no sé si mi hermano mayor -dos cursos más- lo hizo) fueron del 51-52 al 54-55.Por lo que he visto en el católogo, tú ya llevabas años en el convento...
Bueno, mi nombre es Miquel Sunyol, jesuita en Tarragona y, para entendernos un poco, del grupo que se llamó «Misión Obrera»... Actualmente, esperando la jubilación, celador del Hospital Joan XXIII, el de la Seguridad Social de Tarragona.
Me he puesto a hacer un «estudio histórico» (digamos más sencillamente y con más verdad) una simple recogida de documentos y de retazos de memoria de «Las reacciones que se dieron en el grupo de Misión Obrera ante el anuncio de la visita del P. Arrupe a Franco».
José Ignacio Berriatúa, quien mantiene su fidelidad de ex-jesuita viniendo cada año, aunque sea por unas pocas horas, desde Bilbao a saludarnos en nuestras reuniones anuales de Misión Obrera, me pasó lo que publicaste en Estudios Eclesiásticos sobre la historia de la Compañía en España. Lo he aprovechado para «encuadrar» el año 1970: supongo que no encontrarás ningún inconveniente en ello. A mi me va bien para dar un poco de seriedad a mi trabajo, sobre todo ante mis compañeros de M.O. Te mando como adjunto el resumen que he hecho (en Selecciones de Teología no quedan descontentos de mis «condensaciones»).
Hoy he escrito a Juanjo (Juan José Rodríguez Ponce), quien, según mis «investigaciones», era miembro de la comunidad de El Pozo. Y entre otras, le hacía la siguiente pregunta: ¿Cuáles serían las afirmaciones de Arrupe durante este coloquio para que Alvarez Bolado lo cite expresamente como muestra del «balón de oxígeno que representó por la claridad con que expuso y confirmó puntos básicos en la vida de la Compañía»?
Y me he dicho que esto sería mejor preguntárselo al propio Alvarez Bolado... Pues aquí esta mi pregunta.
Pienso también que sobre este coloquio en El Pozo, que Manuel Alcalá adjetiva como «animado y no exento de tensión», habrás podido consultar «fuentes» que yo no he podido encontrar... ¿Hay algo escrito sobre esta reunión? ¿Hay cinta magnetofónica? ¿Publicó la Provincia de Toledo, como hizo la de Aragón, una relación extensa de la visita del P. Arrupe a sus diversas comunidades?
Mirando archivos he encontrado un documento titulado «Reflexiones de un compañero no-obrero sobre la exposición-síntesis de los equipos de Misión Obrera en diciembre de 1970». A mano se especifica que el «compañero no-obrero» es Alvarez-Bolado. ¿Cómo surgió este documento? ¿Fue a petición de los Provinciales? ¿Está escrito antes o después de la fallida reunión de diciembre 70? ¿Qué relación puede guardar con la actitud de Misión Obrera durante la visita de Arrupe?
Agradeceré toda ayuda que me puedas dar sobre el tema al que me quiero concretar: las reacciones en el grupo de M.O., pero dejando claro que no fue el único grupo que reaccionó (no fue una cosa de «cuatro alocados»). En este sentido he encontrado un postulado de la Congregación Provincial de Loyola, una doble carta en febrero del 70 a Arrupe de un grupo «selecto» de jesuitas catalanes, y la ya conocida carta de los jesuitas barceloneses en ambiente universitario...
Mi «trabajo» incluye también (gracias a indicaciones de José Antonio Yoldi) lo que el reciente Diccionario de la Compañía dice sobre Franco, el artículo del P. Verd (en expresión de Yoldi «declarado franquista») y el «inciso propuesto por algunos jesuitas y desechado por el director del Diccionario» que, si no me equivoco, ahora forma parte (o ya formaba) del artículo sobre España «en el período de Franco, de Alvarez Bolado, en donde se exponen razonada y documentalmente las razones de los jesuitas no franquistas». (Lo entrecomillado es de Yoldi).
Gracias a tu artículo (el de Estudios Eclesiásticos) también me he interesado por el tema de la «Carta de hermandad». Y ¡cosas de la vida!, he podido fotografiar la carta de hermandad concedida a una de las tías del que en Valencia fue considerado como el jefecillo de la «rebelión anti-arrupe» (esta expresión es sólo para entendernos).
A algunos de los que intervinieron en el 70 les he pedido una «reflexión» desde después de estos treinta años. Una de las preguntas que he planteado, quizás te la debería hacer a tí en primer lugar:
Ya puedes suponer cuánto te agradecería una respuesta.
Esperando que me puedas ayudar y, agradeciéndotelo de antemano... Si pudiera, te invitaría a un helado en «El Salón Ideal»
Con todo afecto
Miquel Sunyol
Asunto: Re: Visita Arrupe a El Pozo (mayo 1970)
Fecha: Thu, 10 Oct 2002 10:34:25 +0200
De: Alfonso Álvarez Bolado
Para: «Miquel Sunyol»
Querido Miquel:
Tu mensaje me ha producido una enorme satisfacción por muchas razones. Entre otras porque trato de reconvertir los dos artículos de Estudios Eclesiásticos - que ya conoces - en un libro sobre el mismo tema, pero más desarrollado, que tendría que entregar en diciembre del 2003 para ser publicado en la colección de Manresa. Además, creo que nos podemos ayudar mucho.
«Alvarez Bolado» estuvimos pasando - cinco hermanos - desde octubre de 1937 hasta el 55-56. Más tarde comenzaron a pasar los «Alvarez Cacho», hijos del mismo padre, pero de otra madre. En mi tiempo, fui compañero de «los Mesa» mientras duró la guerra.
Voy a contestarte punto por punto.
Estoy interesadísimo en la obra que estás haciendo : recogiendo documentos y retazos de memoria de «Las reacciones que se dieron en el grupo de Misión Obrera ante el anuncio de la visita del P. Arrupe a Franco». Me las puedes ir comunicando a medida que te parezca oportuno.
Me encanta que te hayas servido de mi artículo para encuadrar lo que haces. Agradecido.
Respecto a la visita de Arrupe al Pozo. Es muy interesante. Yo llegué a tener la reproducción magnetofónica. Pero ya hace años que -sospecho - algo la sustrajo de mi archivo. O yo se la dejé y la extravió. Como sabes, los del Pozo no querían la visita de Arrupe. Fue por propia iniciativa. Vivían entonces en el Pozo un grupo de maestrillos, con quienes yo conviví a veces. Arrupe expuso su pensamiento que el año 75 refrendaría la CG 32. Compromiso social e incluso sindical, cuando fuera conveniente, sí. Militancia política en cargos significativos no. Dejarse impregnar por la ideología marxista, no. Se origina un debate. Sobre todo Alvar - uno de los maestrillos que saldría después como todos los otros excepto Juanjo Ponce - de una manera dura, le contradijo, defendiendo más o menos un compromiso ‘marxista’. Con voz tranquila, pero firme, Arrupe le dijo que si esa era su vocación , no tenía vocación de jesuita. Las voces se encrespan. Y entonces se oye la voz de Llanos : “Recemos juntos el Credo”. Y el disquete terminaba con el coro de los reunidos recitando con voz alzada el Credo. Era impresionante. Pero como te digo, o me lo sustrajeron o me lo perdieron. Probablemente Juanjo Ponce que estaba entre los asistentes, recordará muy bien la dinámica. ¡Ojalá conservara el disquete! No conozco ninguna versión escrita de este encuentro. Si Juanjo te informara mejor, no dejes de decírmelo.
Del documento «Reflexiones de un compañero no-obrero sobre la exposición síntesis de los equipos de Misión Obrera en diciembre de 1970», yo no recuerdo mi autoría. Pero tampoco me extrañaría. En esos años los provinciales me pedían cosas así. Recuerdo algo que escribí sobre los límites del compromiso político de los jesuitas. En todo caso, no tengo ese documento, así que si me lo proporcionas te lo agradeceré.
Hace pocos días me ha enviado una carpeta con documentos de ese tiempo, Alonso Busto, ahora en Paraguay y que formó parte de la M.O. en Galicia. Si al repasar la carpeta, encuentro que algo te puede interesar, te lo diré.
Sobre el artículo sobre Franco, propuse al director del diccionario algunas correcciones. No sé si las tuvo en cuenta. Verd, que es un hombre muy bueno, es también muy conservador. Ciertamente me esforcé para qué aparecieran en mi estudio las razones de los no-franquistas, entre los que me encontraba.
Por supuesto que las reacciones del grupo de M.O. no eran de un grupo de alocados. Siendo socio Balanzó se me invitó a dar los ejercicios a los escolares de la Tarraconense en Viladrau. En este momento no te puedo asegurar el año. Además de los escolares estaban, Ribas, Cuyás, quizá Rifá, M. Sala y también Miralles y Surís todavía escolares. Se me había pedido que por la tarde, antes de la Eucaristía, tuvieramos una puesta en común del día y de las situaciones vividas. Una tarde Miralles y Surís expusieron con un gran sentido objetivo y crítico sus experiencias de M.O. Todos recibimos una gran impresión. A mí me ayudó mucho. Aunque mientras estuve en Barcelona hasta el 67-68 estuve en contacto con Borri...
Aunque, sabía de ellos por referencia, no conozco el texto ni de la Congregación Provincial de Loyola, ni de «la doble carta en febrero del 70 a Arrupe de un grupo «selecto» de jesuitas catalanes, y la ya conocida carta de los jesuitas barceloneses en ambiente universitario...». Si me proporcionas estos textos, te lo agradeceré.
Si te pareciera que el texto de la «carta de hermandad» a la tieta puede ser interesante, al menos para conocer el estilo de esa literatura, será bien recibida una copia...
Traté bastante con Arrupe desde el otoño del 66 en que me nombro el Vaticano Asesor del Secretariado para los no creyentes. No creo que Arrupe conservara esquemas del «nacional-catolicismo». Más bien creo que la concepción que él se hacía de su rol, no le permitía concebir venir a España y no visitar a Franco. Sin embargo, parece que le expuso toda una serie de asuntos que desacreditaban al régimen, y parece que Franco habló muy poco. Desde luego sabía como pensaba yo, y siempre me apoyó tanto en la gestión de Fe y Secularidad, como en la preparación del conflictivo Congreso «Cambio social y Fe cristiana en América Latina».
En mi tarea de escribir el libro dicho, he de viajar a distintos sitios para completar mi información. No excluyo visitarte en Tarragona. Entonces nos podemos tomar el helado en el salón que ofrezcan uno bueno.
Con un fraternal abrazo
Alfonso
Asunto: Re: Visita Arrupe a El Pozo (mayo 1970)
Fecha: Fri, 18 Oct 2002 17:00:25 +0200
De: Alfonso Álvarez Bolado
Para: «Miquel Sunyol»
Querido Miquel:
Recibo hoy en León, donde estoy estudiando el tema de la Universidad Laboral, el mismo mensaje que me enviaste ya hace algunos días. No encuentro nada nuevo en él. ¿Se trata por casualidad de alguna equivocación en el envío?
Por cierto, al repasar los nombres de los «maestrillos» de distintas provincias que van pasando por la Laboral, encuentro que algunos pertenecerán años más tarde a M.O. No me resulta extraño.
Un fraternal saludo.
Alfonso
P.D. Espero que de ser pura repetición el mensaje recibido hoy no signifique que no recibiste mi respuesta, que ciertamente hice.
Asunto: Re: Visita Arrupe a El Pozo (mayo 1970)
Fecha: Sun, 20 Oct 2002 23:43:38 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: Alfonso Álvarez Bolado
Hola:
Se debe tratar de una de esas cosas del correo electrónico.
He recibido tu respuesta, de la cual he quedado muy contento. No te he dado una respuesta inmediata, pues estaba preparando un «sermón» para una celebración de 50 años de una IMS. Precisamente de una IMS que estuvo en la Laboral de Gijón, en los tiempos de Valentín García, el que fue Rector de San José, y del cual yo fui uno de sus niños mimados. ¿Qué es actualmente de Valentín García? Mi madre ha dicho, varias veces, que quitaría a alguno de los señores con estatua en Barcelona y que lo pondría a él.
La relación Universidad Laboral - Misión Obrera ya me la explicado alguna vez Isidoro Galán de Cartagena. Para muchos jesuitas, venidos de diversas partes de España, fue el primer contacto real con «el mundo obrero». Creo que podría ser interesante una «reflexión» sobre este tema.
Te mandaré dentro de unos días por correo los documentos que yo puedo tener. Me olvidé hablarte de uno que podría ser interesante. Es de los que está guardado en al Archivo bajo el secreto de los 100 años. Su autor es Josep Mª Vallés, a quien debes conocer. Fue compañero mío de curso en Caspe en 6º y Preu, pero, antes de entrar en la Compañía, haría los estudios de carrera en la Universidad. Más tarde, cuando ya había dejado de ser jesuita, llegó a ser Rector de la Autònoma de Barcelona.
En 1970 sería un «estudiante». Hizo un documento previo a la visita del P. Arrupe: «Observaciones sobre el proyectado viaje», «Alcance y contenido de una posible declaración», «Posible contenido de la carta-declaración». Le escribí y me respondió cordial y fraternalmente, dispuesto a colaborar. Se acordaba del documento, también me decía que podía tener copia, pero archivada vete a saber dónde después de unos cuantos cambios de domicilios. Si le quieres escribir...
Por lo que respecta a Catalunya, tengo previsto ir a ver a Antonio Borrás, de Sant Cugat, que firmó la carta del sector universitario y que tiene fama de «guardarlo todo» (era uno de los del equipo de la biblioteca de Sant Cugat), y hacer una visita a Rambla, quien puede tener las cartas de febrero al general (las que escribieron los VIP catalanes).
Y en el programa de esta semana o de la próxima, ponerme en contacto con los de Andalucía: Horacio Lara, Adolfo Chércoles, Curro Collantes... Y también con Carmelo Martínez, que actualmente vive por Andalucía, pero que en 1970 era el «jefe» del Picarral (Zaragoza).
uanjo no me ha respondido nada. No sé si estará fuera de Madrid o que...
Agradeceré mucho el que sigamos en contacto.
Miquel
Asunto: Re: Visita Arrupe a El Pozo (mayo 1970)
Fecha: Mon, 21 Oct 2002 10:28:47 +0200
De: Alfonso Álvarez Bolado
Para: «Miquel Sunyol»
Querido Miquel:
Acabo de abrir el correo, después de que Verástegui me aleccionara abundantemente sobre diversas cosas de la Universidad Laboral, entre otras los jesuitas supervivientes que fueron durante algún tiempo profesores de la Universidad Laboral (sólo de los supervivientes que siguen siendo jesuitas). Mientras me fotocopia la lista que él ha elaborado, abro mi correo y me encuentro con el tuyo. Me alegra otra vez, y mucho más que la victoria del Valladolid sobre el Barcelona. Como soy cántabro - nacido en Valladolid por razón del destino de mi padre ingeniero de caminos- me alegró aun más que el pequeño Racing ganara contundentemente al Madrid.
Respondo a tu correo punto por punto.
Me interesaría mucho saber cómo se llama esa IMS. He trabajado mucho con ellas - a nivel de Asamblea General y a otros - así como treinta años. Seguramente la conozco y si trabajó allí en los tiempos de Valentín García, probablemente me interesara su testimonio.
Valentín García vive en nuestra enfermería de Villagarcía, le tienen que ayudar porque su movilidad deja que desear, pero está bien de cabeza...
Muy importante lo que te comunicó Isidoro Galán. Como acabo de repasar los catálogos del 56 al 78, volveré releer el personal para recolectar los nombres que me «suene» que estuvieron después en MO. Tu doble sugerencia coincide con mis sospechas, y me anima a tratar el material que manejo, de cierta manera.
Conocí a Vallés - y hasta puedo decir que fuimos buenos amigos - mientras habitamos juntos en Rosellón, yo de profesor en la Central y él rematando sus estudios de derecho (tal vez el doctorado; incluso tal vez cuando aún no había entrado en la CJ, pues estuve 13 años en La Tarraconenese, primero como estudiante en la UNi y después como profesor; me reclamaron de Castilla sólo a mediados de 1967). Si me hago con su dirección, a lo mejor le escribo para animarle a rebuscar...
Si tus visitas a Borrás y Rambla son fructíferas, sábete que me interesa su resultado. Con Rambla me entendí y sigo entendiéndome muy bien. Con Borrás conviví mientras estudiábamos en la Uni - él Historia y yo Filosofía - y después al menos un año en Innsbruck.
Encuentro excelente que visites a Lara, Chércoles, Curro Collantes y también Carmelo Martinez. De Chércoles soy buen amigo y hemos colaborado juntos. También traté a Carmelo Martinez, pensábamos muy parecido en muchas cosas... Sigo teniendo excelentes referencias de él.
Que no te haya respondido Juanjo puede deberse efectivamente a una ausencia de Madrid o a una excesiva acumulación de tarea. Además de Superior y Párroco, es espiritual de un sector de teólogos del Seminario Madrileño. No me pega que no te quiera responder....
Por mi parte, cuenta con que me parece muy provechoso que sigamos en contacto.
Incluso no pierdo la ilusión de que pueda visitarte en tu propio terreno.
Un abrazo
Alfonso
Asunto:Re: Visita Arrupe a El Pozo (mayo 1970)
Fecha: Thu, 14 Nov 2002 00:50:01 +0100
De: Miquel Sunyol
Para: Alfonso Álvarez Bolado
Apreciado Alfonso:
He hecho ya las visitas a Antonio Borrás y a Josep Mª Rambla, sin resultados «documentales». En Sant Cugat puede haber cosas, pero sin catalogar, y no tengo tiempo para dedicarme al «buceo». Rambla me prometió remirar un poco más entre sus papeles.
Te envio por correo postal las fotocopias de los documentos que te puedan interesar. Estos son: el postulado de la Provincia de Loyola, el guión-base para el diálogo con Arrupe (supongo que es del Picarral), las reflexiones de un compañero no-obrero sobre la exposición de los equipos de Misión Obrera en diciembre de 1970, el resumen del escrito de los PP. Torres y Martín Montoya (incluyo una hoja manuscrita de «oferta»; supongo que es la letra del Torres Gasset), una hoja suelta «Reunión sobre Misión Obrera», una carta del Provincial de España a los de Misión Obrera después de la fallida reunión.
¿Qué es de Martín Montoya? A Rambla le parecía que había salido de la Compañía. ¿Hay manera de localizarlo?
Me parece que tú tendrías más «posibilidades» que yo de ver el contexto de la hoja suelta «Reunión sobre Misión Obrera» y ver si el informe del P. Montoya ya ha perdido con el tiempo su carácter «confidencial». Igualmente con respecto al «documento presentado por el P.Rifá en Roma».
No pierdas los papeles de Busto...
Horacio Lara me ha contestado. Todos los papeles se los pasó a Rafa Yuste. No parece ser un «fan» del Arrupe. Cuando «digitalize» su carta, ya te la mandaré. [«Digilitali?e» va con «z» o con «c»?]
Con este e-mail te mando dos adjuntos (si todo me sale bien): una foto de una carta de hermandad (la de la familia Esteller) y un documento en word con el texto de la carta. Si no los recibes bien, me avisas.
Me parece que por hoy, nada más
Miquel Sunyol
Asunto: Re: Visita Arrupe a El Pozo (mayo 1970)
Fecha: Thu, 14 Nov 2002 09:18:42 +0100
De: Alfonso Álvarez Bolado
Para: «Miquel Sunyol»
Querido Miquel:
Estoy en León, en la curia. Esta tarde te contestaré con calma. Muchas gracias por los envíos. El domingo recogeré lo enviado a Valladolid.
«Se digitaliza con z», pero que «digitalices» es con c suave...Ya ves.
Un abrazo
Alfonso
Asunto: Re: Visita Arrupe a El Pozo (mayo 1970)
Fecha: Wed, 11 Dec 2002 01:47:27 +0100
De: Miquel Sunyol
Para: Alfonso Álvarez Bolado
Apreciado Alfonso:
Verd me mandó fotocopias de "The Woodstock Letters". Una es del año 39, la carta de agradecimiento que los Provinciales de América envían a Franco. Carta traducida por Pedro Arrupe. Se reproduce en facsimil la carta en su versión castellana. Ya pregunté a Verd si la letra podría ser del propio Arrupe, pero me contestó que él no lo sabía, indicándome que quizás el P. Iglesias lo podría saber (me avisaba que quizás no le gustara la pregunta). Ya se lo pregunté por carta hace un par de días. A esperar, pues...
La otra fotocopia es del año 46, en la que se dice que "In recognition of General Franco'services to the Society in Spain, he has been named an outstanding benefactor of the entire Assistancy".
Otra fotocopia de "Noticias de la Provincia de Andalucía" (agosto 1944) con la "Carta en que se anuncia cómo el Jefe del Estado Español ha sido hecho partícipe de las obras de celo y oraciones de la Compañía". Me prometió enviarme la carta del Provincial de España (Ferrer Pi) a la muerte de Franco.
Pienso que es posible que no tengas lo de "The Woodstock Letters". Si es así me lo dices y te lo mandaré. Me gustaría satisfacer mi "curiosidad" sobre si es la propia letra de Arrupe. Sería todo un "gol" si lo pudiera afirmar en la reunión de Misión Obrera de finales de año (me parece que me dejarán unos minutejos para presentar el trabajo; espero impresionarlos también con lo que me contaste de la visita a El Pozo).
Ya he empezado a publicarlo en la web
http://www.tinet.org/~fqi (por si quieres recordar tus años de Catalunya)
http://www.tinet.org/~fqi/cast.htm (directamente a la versión castellana)
"fqi" tiene la pretensión de querer significar "fides quaerens intellectum".
Hoy se me ha ocurrido que podria ser interesante publicar "en anexo" la correspondencia que se ha originado, los e-mails enviados y recibidos. A mi el género epistolar me gusta, y es una manera de ahorrar faena a mis amigos cuando me muera (siempre hay gente que cuando te mueres...). Creo que para ello debería tener el permiso del remitente. Si no tienes, pues, inconveniente me lo dices...
Este apartado ("Mi correspondencia con...") lo introduciría así:
Este "estudio" ha dado ocasión a un intercambio epistolar (casi todo él por correo electrónico) a la búsqueda de documentos y de "retazos de memoria". Ha sido la parte gratificante de este trabajo. Con la mayoría ha sido un momento más de una ya larga relación, pero con otros ha sido el primer contacto personal. He pensado que este "diálogo" tiene también su interés como parte integrante de esta búsqueda, después de más de treinta años, de comprensión de un "encuentro" que fue vivido, por una y otra parte (por el P. Arrupe y por los jesuitas de Misión Obrera), dolorosamente.
La opción escogida ha sido la de publicar la correspondencia originada en su integridad (muy pocas frases ha sido necesario suprimir), dejando al criterio de cada posible lector el saltarse los párrafos repetitivos
Me parece que por hoy no hay más cosas
Miquel
PS.
Me ha llegado una primera respuesta, muy amable, de Iglesias. Promete darme una respuesta cuando le llegue la fotocopia (en el primer envío me olvidé de adjuntarle la fotocopia)
PS-2
Verd ya me ha mandado la carta de Ferrer Pi, Provincial de España, a la muerte de Franco, recordando a todos que teníamos que decir tres misas. (En mayo del 70, yo tenía que ofrecer tres misas, tres comuniones y tres rosarios. En el verano del 70 Eugen Drewermann y yo nos ordenamos: él se
fue de capellán a un balneario alemán, y yo me fui a una parroquia obrera de Terrassa. Y estoy bastante de acuerdo con él en algunas cosas...)
PS-3.
Ya tengo una primera respuesta de Juanjo: "Querido Miquel: perdona por mi retraso tan alargado en contestarte. Efectivamente, yo estaba en mayo de 70 en el Pozo del Tío Raimundo. Déjame que hable con otro que estaba conmigo, Alvaro Melgar, y que fue el que se enfrentó a Arrupe, para pasarte datos más fiables.Ando muy liado de tiempo y por eso al no ser lo tuyo urgente, pensaba dejarlo para más tarde. Ya te dire. Un abrazo, juanjo."
Vamos por buen camino...
Asunto: Re: Visita Arrupe a El Pozo (mayo 1970)
Fecha: Wed, 11 Dec 2002 17:36:23 +0100
De: Alfonso Álvarez Bolado
Para: "Miquel Sunyol"
A pesar de tener el ordenador escacharrado, he recibido, leído y contestado -por correo ordinario y a mano- tu último mensaje. No sé si será un acierto haber enviado mi carta a Torreforta. Pero allí la encontrarás en un par de días. Un abrazo,
Valladolid, 11 de diciembre de 2002
Querido Miguel:
Aunque he recibido tu e-mail de la madrugada de hoy en malísimas condiciones de mi ordenador, he logrado leerlo e imprimirloY me pongo a contestarlo "de puño y letra". Así también puedes conocerla.
Tu mensaje me ha alegrado mucho y no sólo por su contenido que pasaré de inmediato a comentarte. Sino, además, porque esta comunicación ente dos jesuitas de distinta edd -tú en plenitud de edad madura y yo en una ancianidad cordial y agradecidamente aceptada- me parece un signo buenísimo...
No pude cumplir tu encargo de ver si doy con los informes "Montoya" y "Rifà", porque he tenido un episodio de presión arterial alta que, aunque parece ya normalizsado, ha dado pié al estupendo internista ue me atiende a querer obtener el rsultado de seis pruebas ue ha encargado que me hagan, para asegurarse de ue la presión arterial no ha dado lugar a lesión alguna en el cerebro o en las arterias. La última prueba me la han hecho hoy.
Si puedo volver a visitar la curia de León antes de Navidad, y encontrara allí los informes, y el Provincial los considerara "descalificables", te lo diría.
Me interesan las fotocopias; tanto la de "Woodstock Letters" del 39, como la "
recognition
" del 46, como la de las Noticias de Andalucía
de 1944, como la que te ha enviado Verd de Ferrer Pi a la muerte de Franco. Si me las envías, me ahorras trabajo.
En cuanto recupere el uso normal de mi ordenador, curiosré con gusto las páginas web que me indicas. Me gusta el lema "fqi".
Por supuesto, en la medida que lo necesitas, tienes todos mis permisos para ingresarme en "Mi correspondencia con...". Me alegra que los dos pertenezcamos a los pocos jesuitas a quienes les interesan los documentos y salvar "retazos de memoria".
Creo sinceramente pensar como tú: "Este "diálogo" tiene también su interés como parte integrante de esta búsqueda, después de más de treinta años, de comprensión de un "encuentro" que fue vivido, por una y otra parte (por el P. Arrupe y por los jesuitas de Misión Obrera), dolorosamente."
Me alegra la respuesta amable de Iglesias. Es un gran hombre con quien he tenido siempe mucha confianza. Y creo, sinceramente, que siempre valoró el sentido profundo de Misión Obrera.
No me dices qué pensaba o sentía Eugen Drewermann y por tanto no puedo estimar que "estés bastante de acuerdo con él en algunas cosas...". (Por cierto, valoro tanto la polisemia del catalán "estimar", que en charlas y puntos le suelo sacar partido).
Respecto a la ida de Arrupe al Pozo. Efectivamente Alvaro Melgar fue uno de los interlocutores más radicales de Arrupe. Le habló de la actitud de la Compañía muy críticamente con la retórica al uso muy teñida de un marxismo emocional. Arrupe le contestó muy serena, pero firmemente que, si sentía así tenía que replantearse qué vocación tenía... (Excursus: esto lo recuerdo por haber oído la cinta con mucha atención. Yo conocía a Alvaro por haber pasado unas Navidades con ellos en El Pozo. Espero que Juanjo te complete lo más posible el "encuentro" en El Pozo.
Un gran abrazo y hasta otra.
Alfonso Alv. Bolado s.j.
Asunto: Re: Visita Arrupe a El Pozo (mayo 1970)
De nuevo a la carga. Me parece que el correo enviado a la parroquia de Torreforta no ha llegado nunca. Y espero que tus problemas de ordenador se hayan arreglado. Quizás todavía estoy a tiempo de desearte un buen año. Creo que hasta los carnavales esto se puede hacer. En mi último e-mail del 11 de diciembre te preguntaba si tenías los documentos que el P. Verd ha tenido la amabilidad de pasarme. También me ha dado una respuesta, como "perito caligráfico" el P. Iglesias, inclinándose porque la carta (la de los Provinciales de América a Franco) no es de puño y letra de Arrupe. Otro tema son las dos cartas de los VIP de Catalunya a Arrupe. Las tiene Luis Recolons: me las dejó ver (y tomar notas), pero no me las dejó fotocopiar. Me dijo que había hecho las consultas pertinentes (Salvat, Rambla, Vives...). Con aquel "cuarto de hora" de San Ignacio se me pasó el enfado (que -como buen jesuita- no exterioricé), y empecé a pensar que los grandes historiadores son anteriores a la fotocopiadora. Así se me concede una mayor libertad para resumir y recalcar lo que creo interesante. Y si no les gusta mi resumen (tengo cartas de la dirección de Selecciones de Teología sobre mi profesionalidad como "condensador", en algunas de ellas se llega a decir que mejoro el original), no tendrán más remedio que poner las cartas sobre la mesa. Creo que las cosas fueron así. Los jesuitas escriben una carta con fecha del 10 de febrero. No sé si esta primera carta le llega por correo a Arrupe o a través del P. Sobreroca (no firmante) que aquellos días tiene una entrevista (cuestiones del Survey, supongo) con él. A su regreso a Barcelona, el P. Sobreroca transmite a los firmantes el deseo del P. Arrupe de que la carta sea dirigida al P. Urbano Valero. Así lo hacen con fecha de 18 de febrero, pero con anterioridad, el 16 de febrero, vuelven a insistir con una carta a Arrupe "soli". Te adjunto el resumen de estas dos cartas hecho por mi (sin demasiado tiempo). Creo que la importancia de estas cartas no está en lo que dicen, sino en quienes lo dicen y en el hecho de la segunda carta "soli", imponiendo a Arrupe la obligación de leerla. La segunda carta (no sé por qué) hay tres firmas menos. Uno de los que faltan es Pepe Messa, tu condiscípulo de San José. Ya le preguntaré por què no firmó la segunda carta. Los otros dos (Ramon Torelló y Carles Blanch) ya han muerto. ¿Puedo darte una idea? Pide a Luis Recolons estas dos cartas y la que dirigen a Valero. Me gustaría saber qué discriminaciones se dan todavía hoy en nuestra orden. (Me considero buen amigo de todos ellos, de Luis y de los que consultó). Uno de estos días pondré el tercer capítulo: Franco y la Compañía de Jesús. Sigo básicamente a Verd, adjuntando documentos (cartas de Ledochoswki, carta de los provinciales de América, recortes de Woodstock Letters, noticia sobe la carta de hermandad (o lo que fuera) a Franco, etc... Añado el texto íntegro del artículo de Verd y el inciso propuesto por ti que el director no te admitió (Una pregunta: ¿Por qué escogieron a Verd, declarado franquista, para hacer el artículo sobre Franco?) He visto que los de la Fundación Franco también han puesto en su web el artículo de Verd (pero no tu inciso). Retraso la publicación de este tercer capítulo para dar tiempo a que el P. Batllori reciba una carta que le espero mandar mañana. Le pregunto sobre este párrafo de Francisco Gracía Salve (Yo creo en la clase obrera): Aún no se ha publicado, pero está escrita, la triste historia de lo mucho que contribuyeron los jesuitas a la caída de la República. La Orden trabajó con todo su ahínco a hundir desde el exterior lo que el pueblo había levantado. Aún no se ha explicado porque la Orden, con todo su poder, tiene sus archivos secretos y tiene además una férrea censura para sus fieles hijos. ¿Te dejarán, Batllori, publicar tus investigaciones de historiador? ¿O todavía no es oportuno? La oportunidad es lo más importante para un S. J. ¿Tienes algún comentario sobre esto? Si todavía no tienes el ordenador arreglado, mándame el correo a Carrer Vint-i-quatre, nº 6
Hasta la próxima Miquel Asunto: correspondencia debida
Después de los ocho días de dar ejercicios en Manresa, he estado del 19 de enero al 1 de febrero en Llúria.
Fundamentalmente he estado trabajando los años 1948 a 1952, el provincialato de Sayós, del que me interesaban especialmente los envíos a la India y a Bolivia. He venido contento.
Ll. Recolons, en cuya casa comí un día, me dejó también a mí las famosas cartas. Pero no fotocopié nada. Simplemente anoté ideas y transcribí algunos párrafos por si los cito.
En la carta suscrita por los 31 no aparecen firmas ni Lluis las conocía, pues en aquel momento hacía la Tercera Probación en Alcalá.
Seguramente tendré que volver a Llúria después de celebradas las Congregaciones Provinciales. Antes no podría.
Un gran abrazo Alfonso Asunto: Re: correspondencia debida
El otro día (la semana pasada) recogí en la parroquia tu carta de mediados de octubre. Muy bien. Por otra parte, veo que también has superado los problemas de tu ordenador. La semana que viene intentaré enviarte los documentos que te puedan interesar. Este martes fui a San Cugat para hablar con Batllori, y de paso fui a ver a Ferrer Pi. A éste le pregunté si la carta que él escribió, como Provincial de España, a la muerte de Franco, recordando que teníamos que decir tres misas, había tenido alguna "historia" (si algunos pensaron que era inoportuno recordar eso; si otros se dolieron de lo escueto que era el comunicado...). Me dijo que no, que a los Provinciales les había parecido bien. No recuerdo si los Provinciales, cada uno en su Provincia, dieron continuidad a la carta. Es un detalle que no iría mal saberlo. ¿Recuerdas algo de esto? Verd me mandó copia de la carta de Ferrer Pi (la enviada al provincial de la Bética), pero también salió publicada en Información SJ. Si te hace gracia tener fotocopia de la carta en su formato original, me lo dices A Batllori le escribí para contrastar lo que dice García Salve en su libro "Yo creo en la clase obrera": los jesuitas habrían maquinado contra la República ya antes del 18 de julio; Batllori había estudiado el tema, pero la censura de la orden no le permitió su publicación. Batllori no me confirmó nada de eso, sin llegar a excluir que algunos jesuitas, por sus relaciones famliares, hubieran podido tener conocimiento de lo que se tramaba. Ya ves que quiero dar "objetividad" a mi trabajito. Te mandaré también el resumen que hice de las cartas de los jesuitas de Barcelona, por si ves que me he dejado algo importante. Sobre este tema me falta escribir a Mesa y preguntarle porque no firmó la segunda carta (los otros dos -Carlos Blanch y Ramon Torelló- ya murieron). Te dejo. Me voy a la cama que mañana me toca trabajar. Miquel Asunto: Re: correspondencia debida
De momento, Miquel, espero que hayas recibido el correo electrónico último (como parece). Te agradezco tu información.
Yo no pude visitar a Batllori, porque teniendo un catarro gripal, no me pareció conveniente exponerle a un contagio.
Supongo conoces el comunicado que la Secretaría de Justicia Social de la Compañía acaba de hacer contra la guerra de Irak .
Hasta nuestra próxima comunicación.
Alfonso Asunto: Re: correspondencia debida
Reanudo la comunicación. Mañana mismo sin falta te envio por correo normal las fotocopias de "The Woodstock Letters" y lo que piblicó la Bética sobre el nombramiento de Franco como bienhechor. En el adjunto te envío el resumen que yo hice -a contrareloj- de las dos cartas de los jesuitas de Barcelona. Ya me dirás si me he dejado algo importante. Hoy también he escrito a Pepe Messa, preguntándole por qué no firmó la segunda carta a Arrupe. Me alegro de que mi e-mail en que hacía un breve resumen de mi conversación con Batllori te lo enviara un día o dos antes de su muerte. Así nadie dirá que digo lo que me da la gana después de muerto. Por ahora, entre mis amigos, hago circular una versión más larga que se atiene en todos sus detalles a la verdad histórica. Todavía no la tengo traducida al castellano, pero no creo que te sea dificultad para captar -siempre con sentido del humor- su sentido. Es el adjunto "batllori1". Esperando que recibas bien tanto este correo como el postal Miquel Asunto: Re: correspondencia debida
Recibí con gusto tu correspondencia. Espero tener tiempo este fin de semana para contestarte con calma. Un abrazo
Alfonso Asunto: ¡por fin!
Todo llega en este mundo, no sólo la muerte. Así que extraigo de mi archivo tu envío del 12 de marzo a las 22:33 y tu reciente envío del 15. Empezando por tu correo del día 12. Me preguntabas si me parecía objetivo el resumen que hacías de las cartas de los jesuitas de Barcelona. Ya te dije que yo no las fotocopié. Pero por las notas que tomé y por mi recuerdo del texto íntegro, me parece que sí. Me ha interesado mucho ¿Qué sorpresa guardas en las tres carpetas para tener "tots el jesuïtes de la Província preocupats".Y hasta ahora no he conseguido entrar en tu página web. Si lo consigo, ya te comentaré. También yo quise irle a visitar desde Llúria, pero como estaba con un poco de gripe, le puse unas líneas diciéndole que en esta situación no me parecía pedirle que me recibiera. De la carta del P.CUENCA del 20 de junio de 1944, seguramente igualita a la de los otros Provinciales, destaco la frase " En apoyo de mi interpretación, estaría la frase con que empieza el tercer párrafo de p.107: " Naturalmente que no es lo mismo el español " En la carta firmada por Franco, p.112-113 es muy importante la fecha: 22 diciembre 1938. Porque en esos días se intentaba que la guerra acabara por una negociación (cf. Mi libro Es muy llamativo el tono de ésta. Fíjate en estas frases : " Sigue el tema
Alfonso Es también importante la fecha de la firma de la carta de los Provinciales, cinco días después de que el Ejército republicano haya iniciado la durísima batalla del Ebro. Asunto: sigue
En realidad ayer sólo faltaba que te comentara una última cosa. En Creo -lo he de volver a estudiar más seriamente- que no se refieren tan sólo a la recuperación de las posesiones materiales, sino a la recuperación de su plena ciudadanía, en cierta precariedad desde la expulsión por parte de Carlos III. Me puedo equivocar, naturalmente... ¿Quién te proporcionó las fotocopias de Woodstock, tal vez Verd...? Hasta cuando quieras Alfonso Asunto: Re: sigue
Ciertamente las fotocopias de Supongo que no tendrás ningún incoveniente de que introduzca en la web los comentarios tuyos a estos documentos del Hablando de Carlos III. ¿Has leído -o tienes conocimiento- de la novela de Arturo Pérez Reverte " Por otras fuentes, me han dicho que el conde de Aranda (Pedro Pablo Abarca) tenía un hermanastro jesuita. Lo que Arturo Pérez Reverte no dice es que los jesuitas mantuvieron en la Horadada (muy cerca del posible naufragio) una casa "de vacaciones" donde iba gente joven dispuesta a "zambullirse" sin despertar sospechas. Verano tras verano, ¿lograron recuperar todas las piedras preciosas? Lo de "Una trucada a mig matí" es sólo para ver si consigo un buen guionista de cine que me permita jubilarme anticipadamente. Quédate con la breve recensión que te hice anteriormente, uno o dos días antes de que muriera. En ninguna parte del escrito afirmo que las carpetas me las dió Batllori. ¿Y si me las dio Ferrer Pi, que también guarda sus secretos? De la conversación con Ferrer Pi, más larga de lo que yo presumía, me gustó lo siguiente. El, como buen catalán y trabajador y ejecutivo, pensaba que lo de ser "Provincial de España" era para hacer algo, para "mandar" a los otros provinciales. En este punto debería haber problemas; parece que Ferrer Pi hablaría de ello con Arrupe, el cual daría largas al asunto. Los problemas se acabaron cuando, después de él, nombraron a otro como Provincial de España que "no tenía ganas de trabajar". Es una buena anécdota, ¿no? Hasta otra Miquel Asunto: Nuevos documentos
Apreciado Alfonso:
A través de Pedro Borràs, el Provincial, he podido obtener documentos que Jordi Roca, en su calidad de "fiel" archivero no me quería dar.
Estos son: ¿Cuántas veces los "jesuitas de Barcelona" habrán salido a dos columnas en la prensa internacional? No sé todavía cómo Jordi Roca podía pensar que un simple recorte de periódico constituía una "pieza" de archivo sujeta a los "cien años" de silencio. Fiel a las verdades bíblicas ("Aquí no lograremos nada si no reventamos las ruedas del gerente", la traducción más "literal" que he encontrado de Ex 3, 19) acompañé mi petición al Provincial de las debidas amenazas: viajar a Francia a la búqueda del recorte de Le Monde y deducir los correspondientes gastos (míos y de mi secretaria) de las prestaciones anuales económicas a la Provincia.
Si alguno de estos documentos te hace gracia, me lo dices. Los documentos que tengo para la segunda parte de mi estudio, que lo titulo "Temores y tensiones", son: las dos cartas de los jesuitas de Barcelona, este documento de Vallès y un postulado de la Congregación Provincial de Loyola.
Sería bonito tener algunas de las muchas cartas que jesuitas particulares escribieron a Arrupe y las respuestas de éste (si es que las hubo, parece ser que sí), como también poder tener acceso a la correspondencia "oficial" entre las diversas Curias de España y Roma.
Supongo que esto me estará totalmente vedado (me parece que me voy a animar a escribir al General pidiendo los correspondientes permisos: los ha dado para publicar "escritos íntimos de Arrupe", lo cual me parece que es más gordo).
Con la relación de la charla del Clot, además de las cartas de Misión Obrera y del sector universitario, creo que tengo suficientemente rellenada la etapa de Arrupe en Barcelona. La de Valencia también la tengo bien. Poco a poco que el mundo, desgraciadamente, no se acaba aquí (¿Por qué habré dicho "desgraciadamente"?)
Si no nos comunicamos antes, ¡una Buena Pascua de Resurrección!
Miquel P.S:
Me olvidaba. He resumido tus comentarios a la cartas cruzadas entre los Provinciales de América y Franco. La carta de respuesta española está firmada por "Francisco Franco", pero este señor no es el "Caudillo", sino sólo un señor que era Coronel y Secretario del Jefe de los Ejércitos Españoles (un tal Francisco Franco Salgado-Araujo)
Mira, pues: http://www.tinet.org/~fqi_sj/arrupe/bolado_wood.htm
Ya me dirás si estás conforme con el resumen que he hecho. Siempre hay posibilidad de cambiar
Asunto: Re: Nuevos documentos
Querido Miquel:
Acabo de llegar a casa desde Cantabria donde he estado supliendo a un párroco. Mientras, el míércoles santo por la noche, moría casi de repente el cuarto de mis hermanos...que había llegado aquel mismo día a Cantabria.
Esta noche tendré el funeral en Valladolid, donde era un abogado muy conocido. E inmediatamente me iré a Villagarcía a la Congregación Provincial.
Me intresan esos documentos. Pero te escribiré por correo electrónico en cuanto acabe la CP.
Encomienda a mi hermano y a toda la familia. Un abrazo
Alfonso Asunto: Re: Nuevos documentos
Querido Alfonso:
No sé si lo sabré hacer bien, pero haré ciertamente lo que me pides: encomendar a tu hermano (supongo que éste ya será de uno de los cursos cercanos a los nuestros en San José) y a tu familia.
Ya te mandaré los documentos (pero recuerda que no tengo secretaria).
Con todo afecto
Miquel Asunto: Re: Nuevos documentos
De acuerdo. Mi hermano tenía al morir, recién cumplidos el 31 de marzo, 66 años. Un abrazo
Alfonso Asunto: S.O.S
Apreciado Alfonso:
¿Cómo vamos?
Ya sé que tengo "papeles" para enviarte. Ya lo haré.
No encuentro, entre mis papeles, la carta de Ferrer Pi a la muerte de Franco. Supongo que te mandé una copia de ella (ésta es mi esperanza).
¿Podrías hacer una fotocopia y reenviármela? Así no debería molestar de nuevo al P. Verd. Acuérdate de mi dirección postal: Carrer Vint-i-quatre, nª 6 (43100) Tarragona
No sé si ponerme en contacto con Urbano Valero (no lo conozco de nada y no sé cómo es). En concreto, para empezar, le preguntaría por la carta de los jesuitas catalanes de febrero del 70. ¿Crees que le gustaría "colaborar"?
Ya me dirás algo.
A través de los de El Pozo del Tío Raimundo (muy amables) he logrado la dirección de Alvaro Melgar. Uno de estos días ya le enviaré un e-mail (sin prisas, que todavía me falta mucho para llegar a Madrid).
Hasta la próxima
Miquel Asunto: recibido
Querido Miquel: Llego a casa después de ocho días de ausencia. Recibo tu correo. Ahora sólo te lo comunico. Pienso despacio tus preguntas y te contesto antes del viernes. Un abrazo,
Alfonso Asunto: Re: recibido
Apreciado Alfonso: Ayer, por fin, te mandé por correo los últimos documentos que conseguí por mediación del Provincial. Espero que te lleguen bien
Miquel Asunto: Respuesta
Querido Miquel: Llegué ayer a primera hora de la noche desde Madrid, donde hice tres cosas : dar la primera comunión a una niña a la que había bautizado hace nueve años; votar y leer minuciosamente los números de septiembre a diciembre de Razón y Fe, los primeros que salen después de un año
de suspensión.
Al llegar me encontré un sobre con tus envíos :
Sólo he leído hasta ahora la fotocopia de Le Monde. Pero me interesan los cuatro documentos y te agradezco vivamente su envío.
Estos días, hasta el 2 de junio, ando muy trajinado. Pero a partir de ese día corresponderé a cuanto me pedías. Te reuego me indiques a qué dirección postal (de correo normal), deseas te envíe documentación que te pueda interesar.
Un abrazo
Alfonso Asunto: Fin de veraneo
Apreciado Alfonso:
Desde finales de mayo que no nos hemos comunicado. Supongo que algo de "vacaciones" y de descanso habrás hecho. Por mi parte, he cogido las vacaciones a trozos (una quincena en julio y otra quincena en agosto) y ahora, en septiembre, estoy de "permiso sin sueldo": he estado unos días en Cantabria, por San Vicente de la Barquera. Muy bien.
Cosas pendientes serían: reenviarme una fotocopia de la fotocopia de la carta de Ferrer Pi a la muerte de Franco. Megustaría saber si esta carta se envió directamente de la Curia del provincial de España a todas las comunidades de España o sólo a las Curias Provinciales. Y en este sengundo caso, si todas las Provincias la hicieron llegar a todas sus respectivas comunidades.
Te preguntaba si veías bien que entrara en contacto con Urbano Valero (yo no lo conozco de nada y no sé cómo reaccionaría). ¿Qué te parece?
Mañana, miércoles, he quedado con Xavier Adroer: en aquellos tiempos era Director de ESADE y firmó las cartas de los VIP catalanes. Me ha dicho que pidió copia de las cartas a Recolons y que éste le contestó diciendo que no las encontraba. No hago comentarios.
A finales de julio me escribió así Pere Borràs, mi Provincial: Aquí sí que puedo hacer comentarios. Las personas que siguen mi web se preguntarán si la Santísima Trinidad o Jesús de Natzaret no son "persones molt estimades y valorades per tots nosaltres". No he podido menos que recordar a mi "amigo" Juan Luis Segundo: (Aquí, se metía contra Jon Sobrino y su No sé cómo Ignacio Vila, del cual no tengo constancia que participara en aquellos acontecimientos me puede ayudar a "cercar el màxim d'objectivitat" y a la "recerca de rigor històric". Ya sabes que a Josep Rambla y a Ignasi Salvat los "confronté" desde el primer momento. A Pep Vives, con quien me unen especiales lazos de amistad, lo reservo para el final, como el petardo fuerte de la verbena. Me apena ver esos "miedos" del Provincial.
Te dejo, que ya es un poco tarde.
Miquel Asunto: Re: Fin de veraneo
Buenas noches, soy Rafa uno de los hermanos más jóvenes de Alfonso. Estos días Alfonso está en León y tiene algunos problemas con la configuración de su ordenador. Me encarga que atienda su correo y le indique que a su regreso, contestará personalmente.
Un saludo,
Rafael Álvarez Cacho Asunto: peregrino
Querido Miquel: Tomé mis vacaciones entre el 31 de agosto y el 14 de septiembre en Carrejo, en casa de uno de mis hermanos.
Pero el 16 de septiembre en que tú me enviabas tu "emilio", estaba yo en León, en el segundo congreso de pastoral de esta diócesis, dirigiendo un seminario sobre " Mi nuevo ordenador, de tecnología más sofisticada, me causaba muchos problemas a la hora de enviar y recibir correos electrónicos. Ha estado trabajando en ello -y sólo lo ha resuelto en parte- un técnico madrileño que ha regresado a Madrid a las 15.00 horas. Inmediatamente, mi hermano Rafael me ha enviado desde su ordenador nueve mensajes entre otros el tuyo.
Intento contestar a todas las consultas de tu carta.
1) Respecto a reenviarte la carta de Ferrer Pi. Tengo archivado todo el material que me has ido enviando. Pero como tengo mucho de distintos compañeros, no sé si lo encontraré enseguida. Si lo encuentro antes del día 24, antes de partir para Loyola, te lo reenvío. En todo caso, estate seguro de que obra en mi poder y si no logro localizarlo antes del 24, te lo enviaré a mi vuelta, en cuanto tenga tiempo tranquilo para localizarlo en el archivo. Todavía dentro de este tema primero. Entre el 5 el 7 iré a León a trabajar en el archivo de nuestra curia.Seguramente allí podré enterarme con la ayuda de Rdz.Verástegui, nuestro anciano archivero, quiénes fueron los destinatarios de esa carta.
2) Urbano Valero compañero mío de curso, con quién colaboré como Vicerrector Académico los tres primeros años de su Rectorado en la Universidad Pontificia Comillas, es un hombre espléndido, pero más bién muy reservado. No creo que te vaya a ser útil.
3) Respecto a la carta de tu Provincial. Mi opinión personal es que el tema Arrupe es un tema dificil entre la Compañía y la Curia Vaticana. Barrunto que en Roma prefieren que no se menee mucho. Quizá esto expique las cautelas que te aconseja Pere Borràs.
4) Me consta que, efectivamente, Ll.Recolons había traspapelado las cartas del 70. Incluso llegó a preguntarme si las tenía yo. Pero en conversación conmigo me habló de que quería enviárselas a Adroer y a tí. Creo que es sincero al decir que las ha traspapelado.
Quizá tengas que recurrir a Pep Vives como petardo cotidiano
Recibe un sincero abrazo y la seguridad de que te reenviaré lo pedido en cuanto lo localice. A lo mejor esta misma tarde. Pero no quería dejarte de contestar cuanto antes
Alfonso Asunto: Carta de Ferrer Pí
Querido Miquel: Quizá creyeras que me he olvidado de tí. No es así .Regresé de mis ejercicios anuales en Loyola la tarde-noche del 3. Y hasta hoy he estado muy liado con la correspondencia llegada durante los más de dos meses que he faltado de Valladolid.
He registrado las diversas carpetas en que tengo archivado el material que me has ido enviando y en ninguna de ellas he econtrado la carta de Ferrer Pí. La tendré seguramente traspapelada en algun otro lugar que no he sabido recordar. No importa. Aquí tienes el texto de la carta:
Supongo que esta carta la habrás encontrado ya, o la encontrarías fácilmente, en el nº correspondiente de Quizá vale la pena conectar esta carta con el otro tema del que hemos hablado. Lo que Franco firma el 3 de mayo de 1938, no es el simple restablecimiento de la Compañía en la situación que tenía ANTES DEL 23 DE ENERO de 1932, día en que la disuelve la República. Lee este texto sacado del mismo libro al hablar de la inauguración solemne del Noviciado de Villagarcía el 28 de octubre de 1952: Ya sabes que precisamente del antiguo edificio de este Colegio, fundado en tiermpos de S. Fco. de Borja, los novicios jesuitas en " Creo que todo esto explica mejor tanto la felicitación de los jesuitas norteamericanos " Basta. El martes 14 me voy a encerrar en la Curia de León, para seguir con mi trabajo. Supongo que este correo electrónico me funcionará también allí.
Un abrazo y hasta que tú digas
Alfonso Asunto: Re: Carta de Ferrer Pí
Apreciado Alfonso: Déjame decirte, en primer lugar, que nuestra madre se murió a mediados de noviembre. A sus casi 97 años murió a lo patriarca, en su casa y rodeada de todos los suyos. Fue una "buena muerte". Te adjunto -permíteme esta muestra de amistad- "El testament": así, después de una breve introducción, empezó el funeral.
El último capítulo que he colocado en la web es un comentario a la entrevista a Arrupe publicada en Vida Nueva unos días antes de que llegara a Madrid. No sé si ya tienes fotocopia de ella... Si te interesara, me lo dices.
He hecho investigaciones sobre la carta de Ferrer Pi. Primero al socio del Provincial de España, quien me contestó de inmediato diciendo que no sabía lo que habían hecho los Provinciales en sus respectivas provincias. Luego, escribí (todo por e-mail) a los socios o archiveros de todas las Provincias. Todos contestaron el mismo día, excepto el de la Tarraconense, del que todavía espero alguna respuesta. Estoy pensando en montar una "Plataforma en defensa de los Servicios Públicos en la Tarraconense". El más simpático de todos tu amigo Verástegui,a quien su socio le pasó la papeleta. De Loyola tampoco tengo respuesta precisa, pues mandé el mensaje a Isidro Sans pensando que todavía seguiría en la Curia. Ahora está en el Archivo de Loyola y me remitió al nuevo socio, a quien escribí hace unos días(todavía estoy en un plazo prudente de espera, supuesto este largo fin de semana)
Puedes ver todo eso en http://www.tinet.org/~fqi_sj/arrupe/ferrerpi_sp.htm (todavía no está linkeada para el gran público). A partir de ahí podrás tambien acceder a la correspondencia con los socios y archiveros. No te pierdas la triple respuesta de Verástegui. Ya se las agradecí, añadiendo que ya lo conocía por tus comentarios.
Bueno, que esto sirva al menos para ir manteniendo nuestro intercambio epistolar.
Si las navidades se nos echan encima, una Feliz Navidad.
Miquel Asunto: [Fwd: Carta Ferrer Pi, año 1975]
Apreciado Alfonso:
Acabo de recibir respuesta del P. Aldecoa, el socio de Loyola. Supongo que puede interesarte. ¿Cómo respiraba "políticamente" el P. Egaña?
Miquel Espero que le sea de utilidad.
Le saluda atentamente
José Ant. Aldecoa Z.
Asunto: respuesta provisional
Querido Miquel:
He aquí mi respuesta provisional. A la tarde será más completa. Ahora voy directo a seguir trabajando el artículo " Muchísimas gracias por el envío del testamento de tu madre.
¡Hasta la tarde!
Alfonso Asunto: Fw: mi respuesta
Querido Miquel:
En cuanto te reenvíe este correo, me pongo a contestar los tuyos. Como verás éste es una contestación a Gabriel Verd en la que te citaba. Tal vez mi contestación te interese también a tí. Un abrazo
Alfonso Asunto: Comentarios y...
Querido Miquel:
Me estaba aburriendo solemnemente tratrando de renmatar mi artículo de 45 o 50 folios sobre " Te lo decía esta mañana, pero te lo vuelvo a decir: muchas gracias por enviarme el testamento de tu madre. Me ha encantado y me ha emocionado: ¡Qué madres nos han dado tanta vida! Y aunque tengo a mis espaldas dos dicioinarios català-castellà me has ahorrado consultarlos con tu diccionario. Mi catalán es normalito y no me es posible, como a Aznar, hablarlo en la intimidad.
Bueno, Egaña es una gran persona. No sé qué piensa políticamente. Cuando me tocó suplir a Alfonso Carlos Comín, que estaba en la cárcel, asistió en una enorme sala de Bilbao a mi conferencia sobre " No; no tengo esa entrevista con Arrupe en Vida Nueva, y en esta casa sólo guardan los números del año corriente. Así que si me la envías, agradecido.
No me extraña lo que me dices de Verástegui. Es un gran archivero, un archivero verdaderamente profesional. Ha sido Vice-secretario de la Compañía un montón de años.
Creo que no me dejo nada. Estoy en la idea de pasarme febrero en Lauria leyendo todo lo que pueda sobre tu ilustre Provincia, a la que quiero mucho.
He leído las cartas que te escribieron los socios o sus delegados
Hasta que quieras. Un gran abrazo
Alfonso Asunto: Respuesta de la Tarraconense
Al final me llegó, ya hace unos días, la respuesta de la Tarraconense. Dice así: Con esta respuesta, mi proyectada creación de " Otra cosa: ¿Se puede conseguir todavía el libro de la historia del colegio de San José? ¿A qué editorial hay que pedirlo? (Se lo regalaría a mi hermano).
Uno de estos días ya te mandaré las fotocopias de la entrevista de Arrupe en Vida Nueva.
Otra vez: Bon Nadal
Asunto: Fw: Restauraciones de la CJ.
Preguntaré lo del libro de la Historia del Colegio San José. El libro que yo manejo me lo ha dejado el propio superior de la comunidad (es el suyo).
Si no te lo ha enviado Verd, te lo reenvío yo. Revuelta se sabe todo acerca de las restauraciones de la Compañía de Jesús.
¡Te deseo una esperanzada cuarta semana de Adviento y unas "consoladas" Navidades.
Un gran abrazo
Fecha: Mon, 20 Jan 2003 01:28:23 +0100
De: Miquel Sunyol
Para: Alfonso Álvarez Bolado Apreciado Alfonso:
43100 Tarragona
Fecha: Wed, 5 Feb 2003 17:43:56 +0100
De: Alfonso Álvarez Bolado
Para: "Miquel Sunyol" Querido Miquel:
Fecha: Sat, 08 Feb 2003 01:16:24 +0100
De: Miquel Sunyol
Para: Alfonso Álvarez Bolado Hola:
Fecha: Sat, 8 Feb 2003 09:11:20 +0100
De: Alfonso Álvarez Bolado
Para: "Miquel Sunyol"
Fecha: Wed, 12 Mar 2003 22:33:59 +0100
De: Miquel Sunyol
Para: Alfonso Álvarez Bolado Apreciado Alfonso:
Fecha: Fri, 14 Mar 2003 09:59:36 +0100
De: Alfonso Álvarez Bolado
Para: "Miquel Sunyol"
Fecha: Mon, 17 Mar 2003 18:44:28 +0100
De: Alfonso Álvarez Bolado
Para: "Miquel Sunyol" Querido Miquel:
Una trucada a mig matí
. Puedo leer sin dificultad catalán. Además, detrás de mi cogote, entre los otros diccionarios hay uno bastante grueso de catalán. Aprendí el sentido de "empiocat"....restaurándola en el pleno goce de todos sus derechos y reconociéndole existencia jurídica en nuestra patria
". La importancia de esta frase, te la comento al comentar los documentos de Woodstock
.The Woodstock Letters
, [1939], p.103.Que fuera Arrupe el traductor no tiene especial importancia. Es probable que fuera el español que tuvieran a mano.The Woodstock Letters
, p.105. Encuentro muy importante la frase "...for this gracious act whereby you restore to the Society of Jesus the plenitude of its rights and functions in the New Spanish State...
". No sé si me paso un pelo, pero el inglés "restore
" sería más fuerte que el "se devuelve
" del texto español....revoking the Decree of January 23, 1932, and re-establishing the full juridical personality of the Society of Jesus in Spain...
".restableciendo
" y el inglés "re-establishing
".En una palabra, en mi opinión Talbott o sus asesores son conscientes de que no se devuelve a la Compañía simplemente la precaria posición que tenía en la España de 1931, sino de alguna manera la posición anterior a la expulsión por Carlos III. Por ello distinguen entre "revoking the Decree of January 23, 1932
" y "re-establishing the full juridical personality of the Society of Jesus in Spain
". No tengo ahora tiempo de aducirte mis razones. Creo tenerlas y volveré sobre ellas cuando pueda.Para ganar la guerra, para ganar la paz
, p.341-343 y 374-375). En esos días firma Franco la carta de respuesta.For this reason they are fighting with all their determination, and, therefore, the Leader has faith in his ultimate victory, for by saving out beloved country he will save western and Christian cilization in Europe...
". "This is the truth which must be apparent in all their deeds and works and which will one day combat whatever fictitious stories and lies our enemies may spread for the sole purpose of prolonging a war already lost ...
".
en la siguiente carta
Fecha: Tue, 18 Mar 2003 09:55:00 +0100
De: Alfonso Álvarez Bolado
Para: "Miquel Sunyol" Querido Miquel:
Woodstock Letters
75 (1946) p.87, se confirma que los americanos ven en la restauración del 38 algo muy especial : "His esteem for the Society was evident in the total restoration of Jesuit possessions that had been lost in the expulsion of 1931, an act unprecedented in Jesuit history in Spain. After previous expropiations, the Society had been able to regain only a part of what it had lost...
".
Fecha: Thu, 20 Mar 2003 00:22:18 +0100
De: Miquel Sunyol
Para: Alfonso Álvarez Bolado Querido Alfonso:
Woodstock
me las proporcionó Verd, siempre muy amable. La próxima vez que vaya a Andalucía le haré una visita...Woodstocks
, que me parecen muy interesantes.La carta esférica
"? Tengo a medio hacer una selección de lo que toca a la Compañía. Me gustaría saber si los documentos, hechos y personajes que él cita son "históricos" o pertenecen al estilo de "novela". Por ejemplo: Nicolás Escobar Marchamalo, S.J., el abate Miguel de la Gándara, ¿son personajes históricos?
Fecha: Sun, 13 Apr 2003 23:33:04 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: Alfonso Álvarez Bolado
Fecha: Mon, 21 Apr 2003 14:05:20 +0200
De: Alfonso Álvarez Bolado
Para: "Miquel Sunyol"
Fecha: Tue, 22 Apr 2003 19:46:29 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: Alfonso Álvarez Bolado
Fecha: Thu, 24 Apr 2003 17:04:37 +0200
De: Alfonso Álvarez Bolado
Para: "Miquel Sunyol"
Fecha: Sat, 17 May 2003 00:35:32 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: Alfonso Álvarez Bolado
Fecha: Fecha: Fri, 23 May 2003 21:16:55 +0200
De: Alfonso Álvarez Bolado
Para: "Miquel Sunyol"
Fecha: Fri, 23 May 2003 21:16:55 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: Alfonso Álvarez Bolado
Fecha: Mon, 26 May 2003 10:00:44 +0200
De: Alfonso Álvarez Bolado
Para: "Miquel Sunyol"
Fecha: Tue, 16 Sep 2003 00:37:55 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: Alfonso Álvarez Bolado Respecte al treball sobre el P. Arrupe:
Per sentit comú, i seguint la tradició de la Companyia, et recomano que els treballs que facis els confrontis amb algun company de la Província que t'ajudi a cercar el màxim d'objectivitat. El P. Arrupe és una persona molt estimada i valorada per tots nosaltres i tot el que es digui d'ell val la pena que sigui enriquit per aportacions d'altri. Et suggereixo noms com el Josep Rambla, Ignasi Vila, Josep Vives, Ignasi Salvat... No és falta de confiança en tu, sinó recerca de rigor històric
que a tots ens fa falta.
A muchos cristianos, en efecto, les parecerá más iconoclasta, personal o institucionalmente, discutir la cristología de los Ejercicios Espirituales que, por ejemplo, la cristología joánica en el Nuevo Testamento.
Cristología desde América Latina
).
Fecha: Tue, 16 Sep 2003 23:25:30 +0200
De: "Alfonso Alvarez Bolado"
Para: "Miquel Sunyol"
Fecha: Sun, 21 Sep 2003 18:19:03 +0200
De: "Alfonso Alvarez Bolado"
Para: "Miquel Sunyol" Vida consagrada e Iglesia particular
" que duró hasta el 19. Ese día me vine para Valladolid.
Fecha: Thu, 9 Oct 2003 19:48:46 +0200
De: "Alfonso Alvarez Bolado"
Para: "Miquel Sunyol" Informaciones S.J
. El texto que te transmito se encuentra en el libro mecanografiado del P.FLORENTINO DEL VALLE, S.J. VILLAGARCÍA DE CAMPOS I
. (Villagarcía de Campos (Valladolid), noviembre de 2002).
El Sr. Arzobispo de Valladolid bendijo el nuevo edificio, seguido de un acto académico en el que hicieron uso de la palabra: el P.Fco Javier Baeza, agradeciendo al Caudillo, no sólo su presencia en el acto, sino, también, el haber firmado, el 3 de mayo de 1938, el decreto por el que se restablecía oficialmente la Compañía de Jesús en España reconociendo la personalidad jurídica que desde Carlos III no se le reconocía. Respondió en breves palabras el Jefe del estado, achacando a la masonería, que él había disuelto, la supresión de la Compañía y la usurpación de sus bienes y edificios que él había devuelto y restituido a la Compañía. (ibid. p.11-12)
la fecha 4 de abril de 1767, cuando también montados en carros, salieron de Villagarcía camino del destierro, decretado por Carlos III
".
por haber restituido jurídicamente a la Compañía
", como la Carta del P.Magni a la que se refiere la carta de Ferrer Pí, en un texto, por lo demás, muy protocolario.
Fecha: Wed, 10 Dec 2003 00:24:42 +0100
De: Miquel Sunyol
Para: Alfonso Alvarez Bolado
Fecha: Wed, 10 Dec 2003 00:52:17 +0100
De: Miquel Sunyol
Para: Alfonso Álvarez Bolado Asunto: Carta Ferrer Pi, año 1975
Fecha: Tue, 9 Dec 2003 10:40:30 +0100
De: José Ant. Aldecoa Z.
Para: Miquel Sunyol
Estimado Miquel:
Respondo afirmativamente a la pregunta sobre si la carta del P. Ferrer Pi de 20 de noviembre de 1975 fue remitida a todas las casas de esta Provincia de Loyola. Se remitió fotocopia, acompañada de una carta del Provincial con el siguiente texto:
Bilbao, 21 de Noviembre de 1975
Querido P. Superior:
Le adjunto la nota que acabo de recibir del P. Provincial de España, con objeto de que la dé a conocer a toda esa comunidad.
Roguemos juntos al Dios bondadoso y misericordioso por quien asumió durante tantos años la responsabilidad de la Jefatura del Estado y seamos conscientes de lo mucho que podemos contribuir en este momento a vivir los acontecimientos desde una actitud profundamente cristiana y de lo que podemos ayudar a la paz y a la concordia de nuestro pueblo.
Con un abrazo.
(firma): Francisco J. Egaña, S.I."
Socio
Fecha: Wed, 10 Dec 2003 09:41:47 +0100
De: "Alfonso Alvarez Bolado"
Para: "Miquel Sunyol" La crisis de la Compañía de Jesús en el Generalato del P. Arrupe
", conferencia que tuve en San Sebastián el pasado curso, pero que debo enviar bien redactada esta misma semana.
Fecha: Wed, 10 Dec 2003 19:33:29 +0100
De: "Alfonso Alvarez Bolado"
Para: "Miquel Sunyol" Original Message
From: Alfonso Alvarez Bolado
To: Gabriel Verd Conradi
Sent: Wednesday, December 10, 2003 5:56 PM
Subject: mi respuesta
Querido Gabriel :
Es cierto que ando mal de tiempo, porque para mi edad (cumpliré 76 el 15 de marzo próximo, si llego...) son muchas las cosas que he de hacer. Pero tu carta llegada hoy me ha proporcionado una gran alegría.
Contesto sumariamente:
Tambien yo soy consciente de la diferencia "posible" entre el inglés "re-stablishing
" y el español "restableciendo
". También yo creo que Talbott o asesores sabían bien lo que decían.
He leído con lupa el libro de Antonio Marquina Barrio, "La diplomacia vaticana y la España de Franco
" y no he encontrado claro más que se la restablece en su situación anterior a 1931. No sé si el libro de Verdoy, al tratar de la recuperación de los bienes de la Compañía, recuperación gestionada por el P.Romañá, buen jurista, suministra indicios de que se ha ido con el decreto "más allá".
Yo también me inclino por lo que te decía Borja Medina. Y el texto más cercano que he encontrado en este sentido, es el siguiente, que tiene su peso por ser su autor historiador y contemporáneo de los hechos, mi querido P.Luis Fernandez (muerto en agosto 2003):
(¡inexacto!)
tuvo lugar un acontecimiento político de la mayor trascendencia para la Compañía de Jesús: el restablecimiento legal en España de la Orden, su reconocimiento como persona jurídica y la devolución de todos sus bienes inautados por el Gobierno de la República. Este restablecimiento fue el primero, hecho explícita y formalmente desde el Decreto de Expulsión promulgado por el Rey Carlos III en 1767. En las demás admisiones de la Compañía durante el siglo XIX nunca se había formulado una declaración tan explícita y, desde luego, en ninguna de las restauraciones anteriores se habían devuelto a los Jesuitas los bienes incautados. Así hay que declararlo porque así fue. Nobleza obliga"
"El Ministerio de Justicia de la España Nacional, regentado por el conde de Rodezno, y situado en Vitoria, envió el 7 de octubre de 1938 una Orden por la que quedaban sin efecto las inautaciones de las fincas propiedad de la Compañía de Jesús en Valladolid, a la cual serían devueltas..." (Las enumera).
"El 24 de octubre de 1938 el presidente de la Audiencia Territorial en Valladolid, cumpliendo la Orden del ministro de Justicia de 7 de octubre, devolvió a la Compañía de Jesús, en la persona del Padre Antonio Encinas, provincial, todas las fincas incautadas en Acta levantada por el notario D. Rafael Serrano".
HISTORIA DEL COLEGIO SAN JOSÉ DE VALLADOLID
Valladolid, 1985
Quitada la imprecisión del principio, por ahorrarse la consulta a un libro adecuado, el restante lenguaje del párrafo es muy preciso.
También a mí me interesa el asunto. Así que contento siempre de recibir tus sugerencias. Tendré que ir a Granada a trabajar en el Archivo. No podrá ser antes de Semana Santa. ¿Comienzan para entonces los calores?
Un gran abrazo
Alfonso
Fecha: Wed, 10 Dec 2003 20:03:47 +0100
De: "Alfonso Alvarez Bolado"
Para: "Miquel Sunyol" La crisis de la Compañía de Jesús en el Generalato del P. Arrupe
"...y de repente me llegaron tus correos que me relajaron. Vamos por partes.
Compromiso terrestre y crisis de fe
". Ya era Provincial (otoño de 1969). Se topó conmigo al salir y con cara sonriente me dijo :"Todos estábamos esperando que subieran los 'grises' y te llevaran con ellos". Se limitaron a secuestrar el libro, que Mensajero vendió muy bien en México. Después, siendo todavía Provincial, me invitó a que diera la semana de Ejercicios Espirituales en Loyola a "los superiores de la Provincia". Y todavía más. A última hora me pidió que por la tarde, antes de la Eucaristía, les permitiera poner en común sus temas y problemas del día, y que yo hiciera de moderador. Y finalmente, durante la Congregación General 34ª -él era entonces el superior-delegado del General para las casas que dependían de éste- nos acompañó todos los sábados por la noche a cenar una "pizza" donde correspondiera. Le tengo un gran cariño.
Fecha: Thu, 18 Dec 2003 22:07:16 +0100
De: Miquel Sunyol
Para: Alfonso Alvarez Bolado Apreciado Alfonso:
Esta mañana he llevado tu encargo al Archivo.
1.- No hay ninguna carta del provincial Torres Gasset que haga referencia a esta cuestión.
2.- Ni hemos encontrado ninguna carta de Ferrer Pi sobre el mismo tema. Este segundo pundo será necesario pulirlo un poco más: Jordi Roca ha sido operado de un aneurisma ilíaco esta mñana; cuando vuelva a estar en marcha, le preguntaré sobre este punto.
3.- Sin embargo, pienso que con lo que te digo en el primer punto, ya está claro.
4.- Con todo, considero que será difícil saber alguna cosa con certeza, ya que en los archivos no habrá constancia de si, habiendo llegado la carta de Ferrer Pi, se hicieron copias y se hicieron legar a las comunidades. Quizás si preguntaras a alguna comunidad que tuviera un buen archivero, podrías llegar a saber alguna cosa."
En mi recuerdo personal no hay ningún rastro de esta cuestión. He preguntado a algunos si recordaban algo de todo eso y la respuesta ha sido negativa. Más aún: algunos me han dicho: "Una cuestión como esta, en algunas comunidades, hubiera provocado reacción. Yo no recuerdo nada".La Plataforma en defensa de los Servicios Públicos de la Tarraconense
" tendrá que esperar otra ocasión...
Miquel
Fecha: Thu, 18 Dec 2003 22:49:53 +0100
De: "Alfonso Alvarez Bolado"
Para: "Miquel Sunyol" Querido Miquel:
Alfonso
----- Original Message -----
From: Gabriel Verd Conradi
To: abolado@jesuitas.es
Sent: Tuesday, December 16, 2003 7:06 PM
Subject: Fw: Restauraciones de la CJ.
Querido Alfonso,
Sobre el tema de la restauración de la Compañía por Franco y antes, se me ocurrió después preguntarle a Revuelta. Me ha contestado con una tesis doctoral, que te reenvío abajo, por si te interesa citar libremente sus datos.
¡Felices Navidades!
Un abrazo,
Verd.
----- Original Message -----
From: Manuel Revuelta
To: gvc@probesi.org
Sent: Tuesday, December 16, 2003 1:15 PM
Subject: Restauraciones de la CJ.
Querido P. Verd:
Contesto por correo electrónico a tu carta, para que te llegue antes la respuesta a tu pregunta sobre si hubo algún precedente comparable a la restauración de la Compañía por Franco, después de Carlos III.
El más precedente más parecido es el de Fernando VII. El rey dio tres decretos: uno de restablecimiento parcial, otro para América, y otro general. De todo esto habla largamente Lesmes Frías
en su tomo I. Un resumen lo puedes ver en mi colaboración en Historia de la Iglesia en España
(t. V, p. 73-74), o en mi libro Política religiosa de los liberales, trienio
constitucional
(p. 6-9).
Pero el rey Fernando no pudo devolver todos los bienes y colegios de la antigua Compañía (porque no había jesuitas para ocuparlos, y porque muchos se habían vendido). Primero dejó su administración a una Junta de restablecimiento, y sólo en la seguna restauración devuelve la propiedad plena de las casas devueltas (que no fueron todas, ni mucho menos) a los jesuitas. La restauración de 1823 no añade novedad. La Regencia Realista simplemente decretó la reposición de los conventos suprimidos por las Cortes de 1820.
El decreto supresorio de las Cortes de 1820 (15 de agosto), es importante porque es una ley de Cortes. Viene explicado en mi libro Política religiosa
(pág. 142 ss.)
En cambio el decreto de 4 de julio de 1835, durante el ministerio del Conde de Toreno, es un simple decreto ministerial. Su contenido y comentario puedes
verlos en mi libro La exclaustración
(pág. 308)
La restauración isabelina (1852) se basa en unas reales órdenes de reconocimiento a colegios de misioneros de Ultramar. Su explicación y precisiones puedes verlas en mi colaboración en el Diccionario histórico de la Compañía de Jesús
en el artículo España (p. 1280).
La supresión de la revolución del 68 es importante, porque el decreto que dio el ministro de Gracia y Justicia, Romero Ortiz, el 12 de octubre de 1868, se convirtió en ley de las Cortes Constitiuyentes, el 20 de junio de 1869. Lo explico en La Compañía de Jesús en la España Contemporánea
(tomo 1, p. 101-105). Por tanto, se trata de un ley en Cortes que nunca fue derogada por otras Cortes.
Durante la Restauración Alfonsina se da un restablecimiento de la Compañía de hecho, más que de derecho. No se aplicó la ley de 1869. En cambio, se dieron permisos parciales para casas de misioneros, y se hizo la vista gorda en lo demás. Cuando a principios del siglo XX se hacen registros de órdenes admitidas, ese registro se podría considerar como una aprobación gubernativa.
Todo esto procuro explicarlo en mi citada historia (tomo 2, págs. 61 ss).
La disolución de la II República fue la más imponente, pues su categoría legal se basa nada menos que en el artículo 26 de la Constitución de 1931, que se aplica en el decreto de 23 de enero de 1932. Esto es lo que Franco deroga, como bien sabes. Por tanto, yo diría que el restablecimiento más equiparable a la restauración de Franco es el decreto de Fernando VII; y así como éste derogó las leyes de Carlos III, Franco deroga la disposición legislativa más inmediata, que es la de la II República. Por eso se trata de una devolución completa a la Compañía, a la que no sólo reconoce, sino que devuelve todos los bienes que tenia antes de las incautaciones de la República.
No sé si habré contestado a tu pregunta. Por cierto, es magnífico tu artículo de Franco en el Diccionario
. Lo he utilizado con fruto en mi última obra jesuítica, que es un resumen de Historia de la Compañía Restaurada en España
(de 1815 a 2003), que se va a publicar, bajo la coordinación de Teófanes Egido, con otro resumen sobre la Compañía Antigua (de Javier Burrieza) y de la expulsión de Carlos III (por el mismo Egido).
Supongo que te mandarían de Palencia un ejemplar del libro de Antonio Monedero, con una introducción mía. Recordarás que cuando te pedimos por segunda vez el libro (Siete años de propaganda
) se perdió lamentablemente. El
facsímil que publicamos se hizo con el ejemplar que nos mandaron de Santiago.
Al menos podrá suplir la pérdida de tu original.
Un saludo muy cordial.
Manuel Revuelta SJ.