Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al Maquetismo

= Inicio > Pintura y acabado > Pintar un avión. Para empezar (II)


Pintura y acabado


Pintar un avión. Para empezar (II)

La parte dedicada al montaje...
Está en el apartado Montaje > Montar un avión. Para empezar.

Antes de pintar

Antes de pintar hay que proteger las aberturas de la cabina de la maqueta de avión con trozos de cinta de enmascarar o papel adhesivo cuidadosamente colocados a lo largo de los bordes de las aberturas y presionando en los agujeros.

Proteger el interior ya pintado

Para enmascarar las piezas transparentes habrá que recortar pequeñas secciones de cinta de enmascarar hasta cubrir completamente la pieza.

Enmascarar las piezas transparentes

Hay que proteger también el interior de las piezas transparentes de la maqueta de avión con grandes secciones de cinta de enmascarar para protegerlas del exceso de pintura.

Proteger también el interior transparente

Ver más sobre...
Hay unos artículos dedicados a las técnicas de tapado.

A pintar...

Antes de utilizar un bote de aerosol (esprai), agitarlo vigorosamente durante uno o dos minutos. Luego se puede empezar a rociar empezando el flujo de pintura por fuera de la maqueta...

Empezar a pintar...

… y con pasadas suaves y uniformes, terminando cada pasada fuera de la maqueta. Iniciar o detener el flujo de pintura sobre la maqueta de avión puede producir salpicaduras.

Dar pasadas suaves

Intentar pulverizar toda la maqueta de avión en tres pasadas esperando unos minutos entre cada pasada. La primera no cubrirá completamente la maqueta de avión, pero permitirá que las capas posteriores se adhieran a ella. La segunda debería cubrir y la tercera nivelará todo y producirá una superficie lisa.

Daremos tres pasadas

Colocar las piezas transparentes enmascaradas de la maqueta de avión sobre un cartón para que sirvan como asa durante la pintura. Ir pintando lentamente para evitar inundar las piezas y que la pintura se corra por debajo de la cinta de enmascarar.

Pintar las piezas transparentes

Desafortunadamente, no importa cuán limpio sea el ambiente, las partículas de polvo y los pelillos sueltos parecen terminar siempre sobre la pintura húmeda.

Siempre hay partículas de polvo en el ambiente

Estas imperfecciones suelen ser fáciles de eliminar con una pasada suave de papel de lija de grano muy fino. Si al lijar la pintura se revela el plástico desnudo, simplemente volver a rociar las áreas afectadas.

Pasada suave con papel de lija muy fino

Como opción, también se pueden utilizar almohadillas de lijado mucho más finas para alisar la pintura de las maquetas. Suelen venderse en paquetes con varios granos. Empezar con el grano más grueso, y cuando llegue al último la superficie debe ser lisa como el cristal.

Pulir con almohadillas de lijado

Calcomanías

Las calcomanías se adhieren mejor a superficies lisas y pintura brillante. Para eliminar el agua debajo de las calcomanías grandes, pasar un bastoncillo de algodón desde el centro hacia afuera. No arrastrarlo por la calcomanía porque podría moverse. Si se necesita mover una calcomanía, poner agua debajo del borde de la misma con un pincel hasta que esta flote.

Retirar el exceso de agua

Para saber más...
Hay toda una serie de artículos dedicados a las Calcomanías.

Lavados

Normalmente los lavados son más oscuros que el color circundante, por lo que el negro presenta un problema. En este caso, se mezcla óleo gris claro con disolvente y se aplica en las líneas del panel en la maqueta de avión. Tocar cada línea con la punta de un pincel fino cargado con la mezcla, que entrará en ella por la acción capilar.

Repasar las líneas de los paneles

El lavado también sirve para resaltar los detalles de piezas como las patas y los pozos del tren de aterrizaje.

Lavado en el tren de aterrizaje

No entrar en pánico si el lavado colorea fuera de las líneas. Pasar con suavidad un poco de algodón humedecido con Turpenoid (turpenoide) por la zona coloreada. Se debe eliminar el exceso de la superficie y dejarlo solo en el hueco del detalle.

Disolvente para óleos...
Tanto el turpenoide como la trementina son disolventes que suelen utilizar los artistas para diluir pinturas a base de aceite y limpiar pinceles. Aunque tienen propósitos similares, tienen claras diferencias en cuanto a su composición química, olor y posibles efectos sobre la salud. El turpenoide o Turpenoid es conocido como «sustituto de la trementina», o también como «aguarrás mineral inodoro». Es un producto sintético, menos tóxico que la trementina tradicional, con menos olor, y puede acelerar o ralentizar el tiempo de secado. 

Retirar exceso de lavado

Hay que tener cuidado para asegurarse de que el disolvente no levanta la pintura de las superficies pintadas de la maqueta de avión. Las pinturas en aerosol (esprai) de la marca Tamiya son lacas, por lo que el Turpenoid (turpenoide) no debería afectar el acabado.

Limpiar para dejar solo los paneles coloreados

Evitar utilizar la misma pintura para el lavado que la utilizada para el acabado. Nunca hacer un lavado de esmalte sobre pintura de esmalte, pero el lavado de esmalte sobre acrílico suele quedar muy bien.

Otras marcas...
En el caso de utilizar otras marcas de pintura en aerosol (esprai), se deberá recurrir a otro tipo de disolvente o incluso no utilizar óleos sino otro tipo de pintura.

Proteger la pintura

Finalmente, para un acabado más realista y para unificar las calcomanías y la pintura, rociar la maqueta de avión con barniz transparente usando el mismo proceso de tres pasos que se hizo con el color negro.

Aplicar barniz como protección

Para saber más...
Hay un artículo dedicados a los barnices.

Los detalles

Los detalles se pintan a mano, como las ruedas de color aluminio mate, y los neumáticos de un tono de negro o gris oscuro, cualquiera puede ser válido, pero no el color negro puro porque es demasiado negro para unos neumáticos.

Pintar neumáticos

La hélice de esta maqueta de avión tiene las puntas de color amarillo. Después de haber montado la hélice y el rotor, y rociarlos de color negro con el resto de las piezas del fuselaje, se pintan a mano las puntas. Habrá que utilizar dos manos para darle suficiente intensidad al color.

Pintar las puntas de la hélice

Para quitar la cinta de enmascarar de las piezas transparentes, colocar la punta de una cuchilla debajo del borde de la mascarilla y levantarla suavemente hacia arriba. Sujetar el borde levantado con unas pinzas y retirar la sección. Nunca forzar la cuchilla por debajo de la cinta o se corre el riesgo de rayar el plástico transparente de la maqueta de avión.

Retirar la cinta de enmascarar

Para dar color a las lentes de las luces y el rastro de aceite en las patas del tren de aterrizaje de la maqueta de avión, se ha utilizado un rotulador de la marca Molotow de color «cromo». El brillante líquido fluye fácilmente sobre las superficies y se seca rápidamente.

Dar luces al metal

Envejecimiento

Un poco de envejecimiento añade realismo a una maqueta. Con un lápiz de color plateado se crean desconchones convincentes en la pintura alrededor de los paneles de acceso al motor, el borde de las palas de la hélice y los bordes de ataque de las alas.

Colorear desconchones

Además de aplicar polvo de pintura al pastel de colores gris y marrón claro con un pincel para ensuciar los tubos de escape. Deslizar el polvo hacia atrás a lo largo del fuselaje en la dirección del flujo de aire. Hay que tener cuidado al manipular la maqueta de avión a partir de este momento, ya que la pintura al pastel se quita fácilmente con los dedos. Los tubos de escape se habían pintado a mano antes de colocarlos de color «acero oscuro».

Extender la pintura al pastel

Y con esto se da por terminado el trabajo básico de pintura de una maqueta de avión.

Maqueta de avión Boulton Paul Defiant


Índice de artículosAnteriorIr al principio

Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa


Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.