Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al MAQUETISMO

= Inicio > Montaje > Montar un avión. Para empezar


Montaje


Montar un avión. Para empezar

Construir una maqueta de un avión, civil o militar, puede ser un desafío. Algunas maquetas de aviones tienen cientos de piezas y con complejos esquemas de camuflaje. Pero las maquetas básicas ofrecen una buena introducción para practicar las habilidades más importantes, por lo que son una excelente manera de comenzar en esta afición.

Elegir la primera maqueta de avión:

Por ejemplo, una maqueta del avión Boulton Paul Defiant en su versión de caza nocturna, a escala 1/48 del fabricante Airfix, es totalmente de plástico y va pintado de negro.

Maqueta de avión Boulton Paul Defiant

Para montar maquetas de aviones serán necesarias algunas herramientas básicas, incluyendo:

Más información en...
Lo + básico > Herramientas y materiales. Lista de la compra para empezar

Preparar las piezas

Primero hay que retirar las piezas de plástico de la matriz de soporte (o árbol) y limpiarlas.

Para hacerlo colocar el lado plano el alicate de corte contra la pieza que se va a retirar y apretar suavemente la mordaza para cerrarla a través del punto de fijación. Retirar solo las piezas que se necesiten para evitar perderlas, y llevar el control de piezas similares.

Separar las piezas de la matriz

Las piezas de plástico transparente, como las ventanas, pueden ser quebradizas y pueden rajarse por la tensión si se utiliza el alicate de corte. En su lugar es mejor utilizar una cuchilla, que hay que ir deslizando sobre la unión de la pieza con el soporte repetidamente hasta que la pieza se separe. Se puede utilizar también una cuchilla con filo de sierra.

Retirar los restos del punto de fijación de las piezas de plástico de la maqueta de avión con una lima o lija. Basta con unas cuantas pasadas suaves para alisar la superficie. Usar una lima o lija de grano fino evitará los arañazos.

Se recomienda ver...
Técnicas básicas > Construir herramientas caseras para lijar

Retirar los restos del punto de fijación

Ayuda sujetar las piezas pequeñas de la maqueta de avión en su lugar con unas pinzas mientras se aplica el pegamento líquido. Este pegamento actúa disolviendo el plástico a lo largo de la superficie y soldando la unión.

Sujetar la pieza mientras se aplica pegamento

Algunas veces un poco de plástico puede fluir entre las mitades del molde durante la fabricación, produciendo una película delgada que se conoce como rebaba.

Rebabas del moldeado

Se retiran las rebabas cortando con una cuchilla afilada. Hay que tener cuidado, e ir avanzando lentamente para evitar cortar demasiado la pieza, o que resbale la cuchilla y nos hagamos un corte.

Retirar las rebabas con una cuchilla

Más información en...
Técnicas básicas > Cortar y recortar

Llegados a este punto, se necesita pintar algunas piezas del interior antes de continuar.

El montaje

La pintura interfiere con el pegamento, así que hay que retirarla de los puntos de unión de la maqueta de avión. Por ejemplo, arrastrando el borde de la cuchilla, manteniéndola perpendicular a la superficie, a través de las zonas donde se aplicará el pegamento, como en la pieza que forma la pared trasera y en el piso de la cabina.

Retirar la pintura donde se aplica pegamento

Después de colocar la pared trasera de la cabina en la ranura del piso, hacer fluir el pegamento líquido en la unión. Haciéndolo desde abajo minimizará el daño que el pegamento puede causar a la pintura circundante.

Añadir pegamento líquido a la unión

Para unir las mitades del fuselaje de la maqueta de avión, hay que mantenerlas juntas y hacer fluir el pegamento líquido en la unión, unos pocos centímetros cada vez (de 2,5 a 5 cm.). Unas gomas elásticas o pequeñas abrazaderas mantendrán las piezas juntas y las uniones cerradas.

Unir las dos mitades del fuselaje

Cuando el pegamento se haya secado, hay que revisar las uniones de la maqueta de avión. Es posible encontrar zonas donde las mitades del fuselaje no coinciden, lo que provocará un escalón que hay que eliminar. Para ello ir lijando con una lima o lija cada vez más fina.

Lijar fallos de unión

Para asegurar una unión sólida de las alas de las maquetas de aviones, se recomienda aplicar pegamento líquido con un envase que disponga de un tubo aplicador. Este pegamento es más espeso y fluirá a medida que se haga presión.

Unir las alas

Las pinzas de madera para ropa son abrazaderas útiles para aplicar una presión suave a las alas de plástico de la maqueta de avión mientras se endurece el pegamento. Desmontando la pinza y volviéndola a unir en posición invertida conseguiremos una pinza de presión muy útil.

Sujetar la unión mientras se seca el pegamento

Ver también...
Técnicas básicas > Construir herramientas caseras. Para sujetar

Lo ideal es que salga una fina gota de pegamento de la unión a medida que se juntan las piezas de plástico de la maqueta de avión. Esto significa que se rellena el hueco mientras se endurece el pegamento.

Retirar estos restos es fácil con lima o lija. Sin embargo, hay que asegurarse de mover bien la lima o lija sobre el borde de ataque del ala para mantener la forma del perfil aerodinámico.

Mantener la curvatura del borde del ala al lijar

Es posible que la unión aún sea visible en algunos lugares del fuselaje de la maqueta de avión. Se pueden rellenar estos huecos con pegamento de cianocrilato. Primero, aplicar un poco sobre las uniones problemáticas.

Pegamento de cianocrilato para rellenar pequeños huecos

Con el cianocrilato bien seco, se pueden lijar los restos de pegamento al ras de la superficie. Ahora la maqueta de avión debería tener una superficie lisa sin indicios de la unión. Habrá que repetir el proceso si la unión sigue siendo visible.

Lijar los restos de pegamento

Para restaurar las líneas de paneles parcialmente eliminadas con el lijado, colocar cinta a lo largo de la línea para que sirva como guía, y luego pasar suavemente una cuchilla o sierra fina a lo largo del borde de la cinta. Unas cuantas pasadas eliminarán suficiente plástico como para reproducir una línea consistente a lo largo de la unión.

Restaurar las líneas de paneles perdidas por el lijado

En esta maqueta de avión en concreto, las marcas del moldeado han dejado un hueco en las patas del tren de aterrizaje. Se rellenan los huecos con masilla plástica, lijándola al ras cuando la masilla se haya endurecido.

Más información en...
Técnicas básicas > Uso de la masilla

Rellenar con masilla huecos de moldeado

Después de colocar las alas, se pegan los estabilizadores horizontales, que cuentan con los elevadores separados, en el fuselaje trasero de la maqueta de avión. Hay que verificar y volver a verificar su alineación para asegurarse de que ambos coinciden en la posición correcta.

Alinear las piezas de la cola

Con la mayoría de piezas principales ya montadas, se puede pasar a la fase de pintura y acabado, aunque también se deberá acometer algún que otro montaje.

Para montar el tren de aterrizaje de la maqueta de avión se debe retirar la pintura de los pasadores de montaje y de los orificios para poder pegar las patas y los puntales en su lugar. Comprobar que queden bien alineados y colocados consultando el material de referencia que podamos tener.

Montaje del tren de aterrizaje

Para pegar las piezas transparentes se puede utilizar cola blanca o pegamento para piezas transparentes. Es probable que alguna cantidad salga de la junta, pero se puede retirar con un poco de agua y un pincel.

Pegar piezas transparentes

Un paso más allá...
Para evitar tanto color monótono, un lavado de color y un leve envejecimiento añadirán más detalle y realismo a la maqueta de avión.

Tras todos estos podemos dar por terminado el trabajo y estamos listos para exhibir nuestra maqueta de un avión.


Índice de artículosAnteriorSiguienteIr al principio

Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa


Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.