Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al Maquetismo

= Inicio > Lo + básico > Herramientas y materiales. Lista de la compra para empezar


Lo más básico


HERRAMIENTAS Y MATERIALES

Usted, lector, quizás nunca ha construido una maqueta de plástico a escala. O quizás ya construía maquetas cuando era joven pero lo dejó por otras cosas más importantes (los estudios, el deporte, la pareja, los hijos, las nuevas tecnologías, o lo que fuera). Quizás era un aficionado de nivel avanzado pero ya hace muchos años que no ha tocado una maqueta.

En cualquier caso, no es necesario seguir leyendo si no se piensa empezar o retomar la construcción de maquetas de plástico. Si hace muchos años que se dejó de lado esta afición, rápidamente descubriremos que las maquetas, las herramientas y los materiales son ahora mucho mejores que antes. Y si se va ha empezar ahora, saber que lo tendremos mucho más fácil.

Cuando uno ha decidido que quiere construir una maqueta, seguramente ya sabe lo que le gustaría construir. Si hay en el mercado una maqueta sencilla de lo que uno quiere, genial; pero si uno quiere construir un navío del siglo XVIII con cubierta de teca y toda la jarcia, o quiere complicarse la vida de alguna otra manera, mejor replanteárselo y empezar con algo más fácil. Muchos fabricantes etiquetan sus maquetas por el grado de dificultad o nivel de habilidad necesarios.

Lista de la compra para empezar

No es difícil empezar la primera maqueta (o la primera maqueta después de muchos años). En la foto podemos ver sobre una vieja percha que hace de pedestal para una carrocería de un automóvil a escala 1/25, ya cubierta con una capa de imprimación blanca aplicada con aerosol (esprai) y lista para ser pintada. A su alrededor, y en el sentido de las agujas del reloj, se pueden ver: cola blanca para las piezas transparentes; acelerador de cianocrilato, cianocrilato, y (importante) disolvente de cianocrilato; alicates de corte para separar las piezas de la matriz sin dañarlas; limas para afinar las piezas; un pincel pequeño y otro grande; una cuchilla con mango; lijas de distintos granos; pinzas para sujetar piezas diminutas; un tubo de pegamento; y masilla para rellenar huecos.

Materiales y herramientas básicos para el montaje
Materiales y herramientas básicos para el montaje.

Los materiales básicos para la fase de pintura y acabado son fáciles de encontrar. Un equipo de pintura para principiantes puede ser económico y tendrá muchos de los colores básicos que uno necesita. Si se escogen esmaltes, se necesitará disolvente para limpiar los pinceles. Siempre que se pinta, se necesitará cinta adhesiva para enmascarar. Por supuesto, se necesitarán limas y lijas. Las pinzas para tender la ropa mantendrán unidas las piezas mientras seca el pegamento o ayudarán a sujetarlas para pintarlas. Los palillos de dientes se usan para aplicar pegamento o masilla, o para aplicar diminutas cantidades de pintura. Las pinzas de punta plana son para las calcomanías (tienen las puntas redondeadas para evitar desgarrar la delicada película de la calcomanía).

Material básico para el acabado y la pintura
Material básico para el acabado y la pintura.

El pegamento

Para los que empiezan, el pegamento en tubo es la forma más fácil de unir piezas de plástico. Con una pequeña cantidad es suficiente: dejar caer una diminuta gota de pegamento en la punta de un palillo de dientes y aplicarla en los puntos de unión de las superficies a unir. Hay que utilizar el pegamento una vez está fuera del tubo lo más rápidamente posible. Si no es así, aparecerán esos hilillos que pueden estropear el acabado de la maqueta (los aficionados veteranos seguro que lo recuerdan).

Uno de los primeros pasos hacia una construcción limpia es utilizar pegamento líquido para plástico. Solo se necesita un poco más de habilidad manual: mantener las piezas juntas, mojar un pincel con pegamento, y tocar la unión con el pincel. La acción capilar lleva el pegamento del pincel al punto de unión, pegando las dos piezas; ningún rastro de hilillos, nada de pegamento saliendo de la junta. Parece fácil, pero la parte difícil es sujetar las dos piezas y un pincel con solo dos manos.

El pegamento de cianocrilato (superglue) une materiales distintos como caucho, plástico, resina, metal. El acelerador de pegamento de cianocrilato fijará la unión casi inmediatamente. Sin embargo, no utilizar este extraordinario pegamento sin una botella de disolvente al alcance de la mano ¡literalmente!

Ir de COMPRAS

Muchas de las cosas que se necesitan para construir maquetas se puede encontrar en casa: las tijeras, los palillos de dientes, la cola blanca, las gomas elásticas, las pinzas de tender la ropa, la lija, etc. Otros materiales serán fáciles de encontrar en unos grandes almacenes o en tiendas cercanas.

Para las herramientas y materiales especializados debemos cambiar de escenario. Iremos a una tienda dedicada al modelismo y maquetismo. Por ejemplo, mientras en la sección especializada de un gran almacén pueden tener uno o dos tipos de pegamentos para maquetas, una tienda especializada bien surtida tendrá varios tipos de pegamentos, limas y lijas, y un surtido de pinzas y tenazas de todos los tamaños y modelos para sujetar las piezas para después pegarlas.

Un consejo: Hacer una lista antes de ir de compras. Una vez dentro de la tienda será difícil que nos saquen de allí.

¡Pero tenemos internet!...
Sí, ya sabemos que en internet está todo al alcance de un clic. Ir de compras a las tiendas físicas no es solo una buena excusa para salir de casa, tomar el aire y relacionarnos un poco...

Todavía hay que tomar algunas decisiones cuando entramos en el tema de la pintura. Las instrucciones que acompañan a la maqueta normalmente sugieren colores específicos para las piezas principales, pero muchas otras elecciones son decisión de quien la construye.

Podemos comprar equipos de pintura para principiantes con ocho o diez colores, o quizás un equipo de lujo de 24 colores. Empezar con equipos pequeños parece lo mejor. Más adelante, cada uno tendrá una idea más exacta de lo que necesita.

Conjunto de colores básicos
Conjunto de colores básicos.

Muchos equipos de pintura vienen etiquetados según el tipo de maqueta para los cuales están pensados, como por ejemplo: "Aviación militar" (colores grises y verdes), o "Automóviles" (colores claros brillantes). La decisión es de cada uno.

Conjunto de colores mate para aviación militar
Conjunto de colores mate para aviación militar.

Conjunto de colores brillantes y mates para automóviles
Conjunto de colores brillantes y mates para automóviles.

Algunos equipos de pintura incluyen dos o tres pinceles baratos, y algunos hasta uno de grande. Incluso pueden incluir un juego de lijas de grado fino. Se pueden encontrar equipos de pintura esmalte o acrílica, siendo la pintura acrílica la más recomendada.

Se puede utilizar el pincel para pintar pequeños detalles, piezas, o maquetas enteras. Pero las piezas o áreas más grandes son más fáciles de pintar con pinturas en aerosol (esprai).

Junto con pintar vendrá el camuflaje. La cinta adhesiva transparente que seguramente encontraremos en un cajón en la cocina o despacho no es la mejor solución para enmascarar. En las tiendas especializadas encontraremos cintas para enmascarar que son menos pegajosas y más flexibles, lo que significa que dejará menos residuos (y no estropeara la pintura que haya debajo) cuando se retire. Y no es un producto caro.

Cinta de enmasarar

Ya podemos preparar la lista de la compra de herramientas y materiales que podemos necesitar para empezar a hacer maquetas.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS CANTIDAD PRECIO
Cola blanca    
Pegamento de cianocrilato (superglue)    
Líquido acelerador para cianocrilato    
Diluyente para cianocrilato    
Limas de diferentes grosores    
Alicates de corte    
Pinceles    
Cuchilla con mango    
Pinzas    
Lijas de distintos grosores    
Pegamento para maquetas    
Masilla para maquetas    
Un equipo de pintura    
Cinta de enmascarar    
Diluyente para la pintura    
Tijeras    
Pinzas para calcomanías    
Palillos de dientes    
Pinzas para tender la ropa    
Gomas elásticas    
Pintura en aerosol (esprai)    
Mascarilla para boca y nariz    
SUMA TOTAL    

Aquí tenemos una lista con todo lo que podemos necesitar para empezar, además de la maqueta escogida.

La lista de la compra...
La lista presentada y las que aparecen en los artículos de esta serie no son listas cerradas; cada uno es libre de añadir o quitar lo que necesite o crea necesitar.

¿Dónde trabajar?

Esta afición no requiere renovar la vivienda para habilitar un lugar de trabajo. Muchos aficionados deben conformarse con una mesa de trabajo transportable. Si en el lugar en que trabajamos somos un peligro para la decoración en el caso de derramar pegamento o pintura, protegeremos la base o suelo con un trozo de tela o plástico para impedir manchas permanentes (la família lo agradecerá).

El área de trabajo debería estar bien iluminada. Disponer de una lámpara con esta finalidad es una buena idea. También es necesaria una buena ventilación. Un ventilador de mesa puede ayudar a mantener alejados los vapores del pegamento. Si se pinta con aerosol o aerógrafo se necesita mucha más ventilación.

Detectar el peligro...
Si lo podemos oler, lo estamos respirando. Ver lo que se explica en Técnicas básicas > Cabina de pintura para aerografía acerca de la necesidad de ventilación.

Nos gustaría disponer de un mueble de gran tamaño con estantes para materiales y herramientas, pero una o varias cajas de herramientas o con casilleros pueden servir para el mismo propósito, poder guardar las herramientas y materiales hasta la próxima vez nos pongamos a trabajar.


Índice de artículosAnteriorIr al principio

Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa


Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.