Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al Maquetismo

= Inicio > Montaje > Elegir una maqueta


Montaje


ELEGIR UNA MAQUETA

Dentro de este mundillo existen tres materias primas fundamentales sobre las que se realizan las maquetas comercializados en cajas de montaje (kits): plástico (y/o resina), madera y metal. Y no es extraño encontrar kits en los que se combinan dos o más de estos materiales.

Las diferencias entre estos materiales son obvias en sus características, precios y también en la forma de trabajar con ellos, y por tanto, las herramientas y utillajes necesarios.

MODELOS EN METAL

Kit en metalSuelen ser exclusivos de unas pocas marcas que los hacen más que nada por prestigio. Suelen estar realizados a escalas grandes para poder incluir gran cantidad de piezas y detalles, a cambio de tener altos precios.

Normalmente se presentan las piezas perfectamente conformadas, necesitando únicamente eliminar algunas rebabas. No suelen requerir trabajo de pintura salvo para detallar y mejorar el aspecto general; pero será preferible tratar la superficie con pulimento para metales.

Las piezas más corrientes de encontrar en el mercado son motocicletas y automóviles deportivos de todas las épocas.

MODELOS EN MADERA

Kit en maderaLas maquetas comercializadas en su gran mayoría son barcos, siendo difíciles de encontrar algunas otras piezas como cañones, armas de época o máquinas de guerra antiguas. Y poca cosa más.

Los precios de estas maquetas suelen ser medio-altos, pero su calidad suele ser también alta.

Generalizando, las piezas suelen venir troqueladas sobre una plancha de madera de la que es necesario desprenderlas con sierra o cuchilla, y prácticamente todas, troqueladas o ya conformadas, requieren un repaso más o menos a fondo para obtener un perfecto ajuste y acabado.

MODELOS EN PLÁSTICO

Este sector es el que más opciones tiene en cantidad, variedad y precios. Podemos encontrar equipos realmente económicos junto a piezas realmente caras. En cualquiera de los dos casos, al abrir la caja encontraremos únicamente plástico, aunque en algunos casos encontraremos que incluyen pequeñas piezas de metal.

Para un principiante, la elección de una maqueta se debe a muchas razones, y elegir una maqueta en concreto puede ser a causa de influencias comerciales, prensa, cine o televisión, al querer hacer la maqueta de aquella nave espacial, helicóptero extraño o coche futurista del protagonista de una serie o película.

La inmensidad del mercadoSi no tenemos algún tema concreto al que dedicarnos, podemos dejarnos aconsejar por los encargados de las tiendas de maquetismo y modelismo, o por aficionados, aunque estos últimos siempre tendrán una opinión más «interesada».

Si en cambio tenemos alguna idea fija del tema, empezaremos por consultar catálogos y los contenidos de los estantes de las tiendas especializadas.

Es conveniente examinar, si se puede, la maqueta antes de comprarla. Los fabricantes suelen mantener una constante de calidad en todos sus productos, aunque bien es cierto que las excepciones abundan y antes o después podemos encontrarnos con una pieza considerada «mala».

Para conseguir esa distinción entre «buena» y «mala», observaremos las distintas piezas o grupos de piezas clave de una maqueta.

Aviones y helicópteros

Avión

Barcos

Barco

Carros de combate y vehículos blindados

Carro de combate

Automóviles y camiones

Coche

Motocicletas

Moto

Añadiremos para todas las marcas que nos faciliten unas hojas de instrucciones de fácil comprensión, con dibujos explicativos y, en general, un aspecto fino en detalles y pulcro en diseño.


Índice de artículosNo hay másIr al principio

Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa


Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.