Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al Maquetismo

= Inicio > Montaje > Montar una maqueta


Montaje


MONTAR UNA MAQUETA

Maqueta coche Maqueta moto Maqueta avión Maqueta barco Maqueta tanque Maqueta militar

La regla principal y casi única antes de empezar a montar una maqueta es la de armarse de paciencia; habilidad, técnica e inventiva son óptimas prerrogativas del maquetista/modelista, pero deben ir siempre unidas a una paciencia extrema. Paciencia en la realización material de la maqueta tan bien hecha como se sepa.

Las más de las veces construir una maqueta, incluso las de escalas mayores, quiere decir rastrear piezas de pocos milímetros, acabarlas, pintarlas y a menudo añadirles cualquier detalle que les falte. Además entre un encolado y otro, o entre una capa de pintura y otra, esperar pacientemente para estar del todo seguro de que todo está ya seco, tal y como debe ser (para algunas pinturas, más de 12 horas).

La primera operación a efectuar al abrir la caja es comprobar la presencia de todas las piezas, calcas, instrucciones, etc... Como algunas maquetas pueden estar compuestas por centenares de piezas o tener piezas muy pequeñas, es conveniente poner mucha atención cuando se abra la caja para evitar la pérdida de alguna de ellas.

Estudiar con detenimiento el esquema de montaje o plano; en general es muy preciso y raro es encontrar un plano que tenga pequeñas diferencias con el resultado final. Aprovechar para examinar las piezas comparándolas con el plano, para verificar que no se haya roto ninguna, en cuyo caso se tomará nota para, durante el montaje, repararla o substituirla.

También debe tomarse nota de las piezas «opcionales», es decir, de las piezas que sirven para una u otra versión de acabado de las que ofrece la maqueta. No es extraño encontrar entre las piezas sobrantes una que no fue colocada en su momento y que pertenece a la versión que justo se le acaba de dar el último toque.

Estas piezas sobrantes pueden guardarse en una pequeña caja, o mejor aún, en una serie de cajitas con departamentos para seguir un cierto orden al almacenar las piezas por tipos (bombas, anclas, cañones, etc.)

Durante este examen se encontraran las imperfecciones, líneas de molde y rebabas que deberán ser eliminados.

Para una secuencia lógica de montaje, la hoja de instrucciones enumera las distintas fases, una a una; es lógico que, mientras están encolándose las piezas de la fase 1, puede tranquilamente dedicarse a la fase 2 o a la fase 3, sin que esto comporte problemas. Pero atención, aunque el pegamento que se use sea de secado rápido, es mejor dejar reposar un conjunto encolado un cierto período de tiempo, incluso dos o tres horas, para estar total y absolutamente seguros de una perfecta unión.

Si alguna vez ocurre el montar una pieza equivocada, no hay nada irreparable. Si el pegamento no está aún seco será suficiente con desmontar la pieza y, una vez seco todo el pegamento, pulir las rebabas y repetir la operación. Si el pegamento está casi seco, una gota de diluyente o de pegamento líquido puede ayudar a separar la pieza sin excesivos daños, y por tanto posibles de reparar.

No insistir en el error y reparar lo antes posible.
Esta es una regla básica que debe tenerse siempre en cuenta. No contentarse con un buen montaje cuando éste puede resultar óptimo.

Se recomienda lavar las piezas con agua y jabón para eliminar cualquier rastro de grasa del propio plástico o simplemente del manejo con las manos. Esto es fácil en piezas grandes, pero intento tocar las piezas lo menos posible con las manos desnudas.

Esta son las reglas generales para ensamblar cualquier maqueta, pero dada la gran cantidad de géneros y tipos, seguidamente se darán algunas indicaciones más específicas sobre distintas clases de maquetas. Para ello se seguirán los siguientes apartados:


Índice de artículosAnteriorIr al principio

Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa


Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.