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Montaje
MONTAR UN CARRO DE COMBATE
Tras seguir los consejos detallados en el apartado Montar una maqueta, explicaremos los pasos para montar una maqueta de un carro de combate.
Ante todo, y como siempre, debemos desplegar las piezas y estudiarlas, tratando de identificar aquellas que pertenecen a cada apartado, y en especial a las piezas de versiones opcionales, a fin de hacernos con una idea clara de los elementos de que está compuesto el modelo y su original.
Sacados de la caja los distintos elementos del modelo, serán separados de la matriz o árbol de inyección por medio de una cuchilla, para las piezas medianas o grandes, o alicates de corte para las piezas más pequeñas.
Eliminaremos las posibles rebabas o imperfecciones de inyección que puedan impedir una perfecta unión de las distintas partes.
Un montaje «en seco», uniendo las piezas principales permitirá comprobar que todos los elementos están en orden y que no hay problemas de ensamblaje.
Siguiendo el esquema de montaje comenzaremos a construir el chasis. Algunos modelos vienen preparados para llevar un pequeño motor eléctrico, y por ello aparecen ranuras en el chasis. Es casi obligado el tapar esos agujeros por dentro con pequeños trozos de plástico para después enmasillarlos. En el apartado de Técnicas básicas veremos como trabajar con las masillas.
Junto con el chasis montaremos el tren de rodaje formado por unos conjuntos de ruedas de distintos tamaños y formas: ruedas tractoras, ruedas tensoras, rodillos. Hay que tener en cuenta que en los modelos reales algunas ruedas son enteramente metálicas, cuando otras suelen llevar un revestimiento de caucho como los neumáticos. En este último caso, las lijaremos un poco para redondear los bordes
Algunos fabricantes dan la posibilidad de dejar el tren de rodaje móvil. Podemos hacerlo así, aunque siempre aconsejamos dejar todas las piezas bien fijadas.
En muchas ocasiones es preferible pintar el tren de rodaje y la parte del chasis donde tiene que ir fijado antes de su montaje, pues quedarán zonas de difícil acceso para el pincel. Respecto al pintado de las piezas, hay que tener en cuenta que el pegamento no actúa sobre la capa de pintura, y que por ello deberá rascarse la pintura de las partes que reciban el pegamento.
Es fundamental que los trenes de rodaje estén perfectamente equilibrados y paralelos, ya que de no ser así al montar las cadenas nos encontraremos con problemas que pueden dar al traste con el acabado de la maqueta.
Mientras se está secando podemos pasar a construir la torreta del carro de combate. Normalmente se suministran las piezas de forma que tanto el cañón como la torreta sean movibles y tengan el radio de giro como el modelo original.
Las bocas de los cañones, ametralladoras y otras posibles armas aparecen macizas, por lo que es necesario ahuecarlas para darles sensación de profundidad. Para ello haremos girar la punta bien afilada de una cuchilla o pequeña broca sobre la boquilla.
Una vez montada la torreta iremos añadiendo los detalles como escotillas, periscopios, cajas de herramientas, etc... Por lo que respecta a las escotillas, es preferible dejarlas cerradas o poner una figura de las que suelen incluirse en la caja.
Si las dejamos abiertas se verá el interior del carro. Como los fabricantes no suelen suministrar piezas para los interiores, deberemos ser nosotros los que lo construyamos. Esto lo veremos en el apartado de Mejora y detallado, pero por su dificultad es un trabajo para maquetistas expertos.
Pasaremos ahora a trabajar las distintas piezas y accesorios que van sobre la caja del carro de combate: cajas de herramientas, ruedas de repuesto, luces, cables, etc... Todas estas piezas deberán ser cortadas, lijadas, pegadas y pintadas, según el plano. Hay maquetistas que prefieren pintarlas por separado y pegarlas al final de la fase de montaje, mientras que otros prefieren pegarlas primero y pintarlas después.
Es el momento de encajar la caja del carro de combate al chasis. Los problemas de unión ya deberían haberse detectado durante el montaje «en seco» previo, pero siempre puede ocurrir que una vez pegadas las piezas aparezcan pequeñas deformaciones que pueden estropear la unión. Las solventaremos con lija y masilla.
Para la unión de estas piezas puede ser recomendable utilizar pegamentos tipo époxy o cianocrilato, para conseguir una mayor fuerza y dureza en la unión.
En algunas maquetas esta unión deberá hacerse después de haber colocado las cadenas, pues luego sería casi imposible situarlas correctamente.
Respecto a las cadenas, suelen ser de una sola pieza fabricadas de goma, con un sistema de anclaje por pivotes macho-hembra o similar. En este caso, la unión debe ser soldada con calor; para ello apoyaremos el punto de unión sobre un soporte que las sujete, calentaremos sobre una llama la punta de un destornillador o de un clavo y, con cuidado, tocaremos los pivotes para fundirlos. Reforzaremos la unión con pegamento de cianocrilato.
Uno de los principales problemas que podemos encontrarnos es que la cadena se nos quede demasiado larga o demasiado corta. En el primer caso, cortando y pegando algunos eslabones podremos arreglarlo. Pero en el caso contrario, deberemos recurrir a utilizar la cadena de otra maqueta o conseguir eslabones extra para completarla. En el apartado de Mejora y detallado intentaremos dar soluciones a este problema.
En maquetas grandes pueden venir los eslabones sueltos para construir nosotros mismos las cadenas. En este caso nos armaremos de paciencia e iremos uniendo los eslabones con pegamento de cianocrilato por bloques, siguiendo la forma de las ruedas.
Una vez preparadas las cadenas, las montaremos en su lugar con mucho cuidado, procurando no forzar los ejes para no dañarlos.
Ya solo nos quedará el pintado y la colocación de las calcomanías que veremos en el apartado de Pintura y acabado, así como en el apartado de Mejora y detallado se verán trucos y técnicas para mejorar nuestras maquetas de carros de combate, vehículos militares y similares.
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