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Montaje


MONTAR UNA MOTOCICLETA

Moto competición Moto competición

Tras seguir los consejos detallados en el apartado Montar una maqueta, explicaremos los pasos para montar una maqueta de una motocicleta. Las motocicletas son en apariencia sencillas pero siempre tienen un cierto grado de dificultad en su montaje.

Ante todo, y como siempre, debemos desplegar las piezas y estudiarlas, tratando de identificar aquellas que pertenecen a suspensión, motor, etc., a fin de hacernos con una idea clara de los elementos de que están compuestos la maqueta y su original.

Despiece

Sacados de la caja los distintos elementos de la maqueta, serán separados de la matriz o árbol de inyección por medio de una cuchilla, para las piezas medianas o grandes, o alicates de corte para las piezas más pequeñas.

Hay que eliminar las posibles rebabas o imperfecciones de inyección que puedan impedir una perfecta unión de las distintas partes.

Como la mayoría de partes de estos modelos son visibles, deberán ser pintadas antes de pegarlas, ya que una vez en su lugar serán imposibles de alcanzar con el pincel. En el apartado de Pintura y acabado lo veremos con mayor detalle.

Respecto al pintado de las piezas, hay que tener en cuenta que el pegamento no actúa sobre la capa de pintura, y que por ello deberá rascarse la pintura de las partes que reciban el pegamento.

Y lo mismo ocurre con las piezas cromadas. Se deben rascar las zonas donde vayan a unirse por medio de pegamento.

Empezaremos por construir en primer lugar el motor y las piezas accesorias que lo acompañan.

Motor

Motor

Mientras dejamos secar todo el conjunto, podemos preparar el montaje del eje delantero y la rueda trasera, comprobando repetidamente su perfecta unión antes y después de pegar las piezas.

Los neumáticos pueden tener en el centro la marca de la unión de las dos mitades del molde, que quitaremos lijando o cortando, aun a riesgo de estropear algo el dibujo. En este último caso, lo grabaremos de nuevo siguiendo las técnicas que se explican en el apartado de Mejora y detallado.

NeumáticosEn la foto podemos ver la diferencia entre el neumático tal cual viene en la caja (derecha) y otro neumático una vez lijado y envejecido (izquierda). Como se trata de un neumático de competición no tiene el dibujo o rayado de los neumáticos que solemos ver por la calle.

Siguiendo el esquema de montaje uniremos las piezas que forman el chasis de la motocicleta, que también habremos pintado previamente, al conjunto formado por el motor, la transmisión y otros accesorios.

Chasis

Chasis

Uniremos las piezas que forman el eje delantero (suspensión, rueda, frenos, etc.) y la rueda trasera al conjunto del chasis con mucho cuidado, utilizando si es necesario pegamentos como el cianocrilato o el époxy para conseguir una mayor resistencia.

Hay que tomar ciertas precauciones al montar todo el conjunto de suspensión, muelles, neumáticos, etc... comprobando repetidamente su simetría antes y después de pegar las piezas.

Hay maquetas que cuentan con partes móviles, como puede ser la dirección o la cadena de transmisión; como no aportan ninguna ventaja, es preferible dejarlas fijas.

Moto sin carenado

Moto sin carenado Moto sin carenado

Cuando se haya terminado el montaje el chasis de la motocicleta con todos sus elementos se debe dejar secar bien, por lo menos toda una noche, antes de manipularlo de nuevo y nunca estará de más reforzar los puntos críticos o débiles con una gota de cianocrilato.

El siguiente paso es preparar las piezas del carenado o carrocería de la motocicleta, que se habrán pintado previamente. Se deben encajar al conjunto del chasis con cuidado procurando no forzar ninguna pieza.

Asiento

Carenado delantero

Finalmente se pegarán las piezas especialmente pequeñas y delicadas, como pueden ser retrovisores exteriores, cristales de faros y luces, etc... utilizando cola blanca y finalmente se colocarán las calcomanías.

Vista lateral Vista lateral

En el apartado de Mejora y detallado se verán trucos y técnicas para mejorar nuestras maquetas.


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