Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al Maquetismo

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Montaje


MONTAR UN BARCO

Barco en madera

Tras seguir los consejos detallados en el apartado Montar una maqueta, explicaremos los pasos para montar una maqueta de un barco.

Madera o no madera.
Tradicionalmente el modelismo naval utiliza la madera como materia prima fundamental, encontrando un fuerte rechazo por parte del aficionado hacia las maquetas de plástico o resina. Sin embargo, no podemos pasar por alto la existencia de estas maquetas, de calidad extraordinaria por su fidelidad al modelo original. Son estas sobre las que trabajaremos, dedicando algunos artículos a las maquetas de barcos de madera más adelante.

Ante todo, y como siempre, deberemos desplegar las piezas y estudiarlas, tratando de identificar aquellas que pertenecen a cada apartado, y en especial a las piezas de versiones opcionales, a fin de hacernos con una idea clara de los elementos de que está compuesto el modelo y su original.

Sacados de la caja los distintos elementos del modelo, serán separados de la matriz o árbol de inyección por medio de una cuchilla, para las piezas medianas o grandes, o alicates de corte para las piezas más pequeñas.

Eliminaremos las posibles rebabas o imperfecciones de inyección que puedan impedir una perfecta unión de las distintas partes.

Un montaje «en seco» uniendo las piezas principales permitirá comprobar que todos los elementos están en orden y que no hay problemas de ensamblaje.

Siguiendo el esquema de montaje comenzaremos a construir el casco, que en general viene formado por dos semicascos cortados en sentido vertical y longitudinal. Uniremos las dos partes con papel adhesivo para mantener una unión firme en toda la longitud de la quilla, roda y codaste, y eliminar así posibles holguras.

Con un pincel y pegamento líquido repasaremos todas las uniones por dentro y por fuera del casco. No quitaremos la cinta adhesiva hasta estar seguros que las piezas están bien pegadas.

Portaaviones

Deberá ponerse mayor atención con las maquetas con cascos de tamaño considerable (hasta 40-50 cm de longitud), pues en estos casos se debe comprobar que los semicascos no han sufrido deformaciones. En ese caso deberán asegurarse las uniones con refuerzos internos, como trozos de la matriz o árbol de inyección convenientemente cortados y colocados formando una «T», en el interior del casco para que lo mantengan en la forma deseada.

Las maquetas de barcos están caracterizadas por las diversas técnicas constructivas, según se trate de un modelo antiguo o moderno. Veremos ambos casos por separado.


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