Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al Maquetismo

= Inicio > Montaje > Montar un barco (III): Barcos modernos


MONTAR UN BARCO (III)

BARCOS MODERNOS

Portaaviones

Los barcos modernos necesitan menos trabajo por lo que respecta al conjunto de superestructuras con palos, jarcias, velas y cosas similares, pero esto no quiere decir que sean más sencillos de realizar.

Debido a su propia construcción no siempre reproducible con plástico inyectado, es necesario un mayor trabajo de acabado; pero gracias a la incorporación del fotograbado se ha facilitado esta tarea.

Completado el casco del modo habitual se pasa a la única cubierta sobre la cual tienen su alojamiento las distintas partes, como el puente de mando, torretas, plumas, etc.

Piezas móviles.
Recordar que, en general, algunos detalles son móviles, en especial las torres y los correspondientes cañones; como no aportan ninguna ventaja, es preferible pegarlas.

De antemano se debe elegir como realizar el modelo. Si está navegando podrá tener los cañones en posición de tiro y todos orientados por el través, sea de babor o de estribor; si está fondeado o amarrado, los cañones podrán tener la habitual posición trincados a crujía y a menudo con la boca de fuego del cañón tapada.

AcorazadoDebe ponerse mucho cuidado en la simetría de todas las piezas. Dos ametralladoras o dos cañones deben tener los tubos perfectamente alineados y paralelos para no dar una mala imagen del modelo.

Dada la escala en que se trabaja, los detalles pequeños en extremo quedan mal reproducidos en plástico. Éstos deben modificarse o incluso sustituirse por otras piezas nuevas, pues las originales estarán fuera de escala y resultaran antiestéticas.

Por ejemplo deben modificarse las antenas de radar de los modernos buques de guerra. Las varillas de las antenas, palos y estructuras de celosía deben ser sustituidos con hilo de plástico estirado del espesor oportuno o por piezas de fotograbado. Se pueden tomar como referencia las piezas suministradas con la maqueta, realizándolas de idéntica medida pero de menor sección.

Aviación navalUn comentario aparte merecen aquellos modelos como los portaaviones que, aparte del modelo en sí, incluyen también modelos de aviones o helicópteros que llevan a bordo. Es obvio que aunque el modelo del barco tenga unas ciertas dimensiones, los aviones serán extremadamente pequeños.

El necesario trabajo de acabado no puede ser exagerado hasta el punto de alcanzar todos los modelos presentes en la caja. Así, el mejor sistema está en el justo término medio, reproduciendo solo algunos aviones y helicópteros y no todos los disponibles a bordo.

Cuidaremos la estructura general de las aeronaves y reproduciremos los detalles principales más característicos. Habrá que agujerear las tomas de aire de los motores, afinar las alas, timones verticales y estabilizadores, reproducir las tapas del tren de aterrizaje o las palas de los rotores de los helicópteros, etc.

Modelos «waterline»

Estos modelos de maquetas vienen con el casco acabado en correspondencia con la línea de flotación.

DestructorRealizados en gran parte a escala 1/700 y 1/1200, por tanto de muy limitadas dimensiones, es mejor no profundizar en los detalles y más bien procurar acabar al máximo posible las piezas suministradas en la caja.

En general deberá sustituirse completamente con trozos de plástico estirado o piezas de fotograbado el conjunto de palos y algún puente, mientras que las chimeneas deben agujerearse.

Al mismo tiempo pueden sustituirse planchas y partes del puente de mando con cartulina o plasticard que se confeccionarán tomando como base las piezas suministradas en la caja de la maqueta.

En este caso será de gran ayuda una buena documentación que muestre claramente como son esas piezas. Esto se verá con más detalle en el apartado de Mejora y detallado.

CruceroDebido a la limitación de detalles reproducibles en plástico, con un poco de paciencia y trabajo de retocado se pueden realizar óptimos modelos, aunque actualmente la oferta de piezas de fotograbado mejoran en mucho la reproducción de estas maquetas.

Solo nos quedará el pintado que veremos en el apartado de Pintura y acabado, aunque algunos detalles ya lo estarán, según el tipo de barco.

En el apartado de Mejora y detallado se verán trucos y técnicas para mejorar nuestras maquetas de barcos.


Índice de artículosAnteriorIr al principio

Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa


Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.