Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al Maquetismo

= Inicio > Montaje > Enmasillar una maqueta


Montaje


ENMASILLAR UNA MAQUETA

En el apartado Técnicas básicas > Uso de la masilla, se explica a grandes rasgos el uso de la masilla o putty. Aquí daremos un repaso haciendo hincapié en algunos detalles para obtener un perfecto acabado previo a la fase de pintura.

Una vez terminado el montaje de la maqueta, al menos en su mayor parte, y después de un lijado general para eliminar las rebabas pequeñas, se aplicará la masilla en los lugares precisos con una pequeña espátula o similar.

AVIONES Y SIMILARES

En los aviones nos encontraremos con dos o tres puntos clave que necesitaran ciertas cantidades de masilla: la unión de las dos mitades del fuselaje, la unión de las alas al fuselaje, etc.

Masilla por arriba... ... y por abajo.

Si el avión tiene remaches o líneas de paneles en relieve, y deseamos conservarlos, será necesario aplicar la masilla con cuidado, dejándola secar unos 10 ó 15 minutos, para después ir igualando a base de pincel duro y acetona, evitándonos así el repaso con la lija y sus posibles consecuencias.

Si el modelo no tiene esos relieves grabados se puede lijar con tranquilidad utilizando siempre papel de lija al agua del más fino, teniendo en cuenta que el acabado de un avión normalmente tendrá que ser lo más pulido posible.

Si por el contrario se busca obtener un acabado más basto o el modelo tuviera múltiples rendijitas, será conveniente darle un «lavado» de masilla muy diluida con acetona, consiguiendo así reproducir la textura de la tela o simular fuertes deterioros o erosiones en la superficie del aparato.

VEHÍCULOS

Carro de combate enmasilladoEn los chasis y guardabarros de algunos vehículos, sobre todo en aquellos que pueden ser motorizados, aparecen a veces huecos o vacíos, algunos de dimensiones respetables que deben ser tapados, pues no corresponden a la realidad.

Si el tamaño lo permite, serán rellenados aplicando masilla directamente del tubo. Si no, tras pegar una lámina de plástico igualaremos después los escalones y rendijas que puedan quedar con la masilla, lijándola una vez seca.

Si el lugar es de difícil acceso, «lijaremos» la masilla de los rincones aplicando acetona con un pincel duro.

Si se busca obtener un acabado basto, reproducir texturas o simular fuertes deterioros o erosiones, puede aplicarse un «lavado» de masilla muy diluida con acetona.

Cuidado.
La acetona debe ser utilizada en cantidades mínimas ya que de lo contrario podría alterar la textura del plástico hasta estropear por completo la maqueta.

FIGURAS

Modelado con masillaEn la mejora y/o transformación de figuras es donde más uso tienen las masillas. Desde los más simples retoques en las uniones de brazos, piernas y torsos, hasta tallar una figura exclusivamente con plástico y masilla, técnica reservada para maquetistas expertos.

Naturalmente estas técnicas no son exclusivas de vehículos, aviones o figuras y pueden aplicarse a cualquier otro tipo de maqueta.

Submarino enmasillado

Para empezar a iniciarse será preferible experimentar sobre una figura o maqueta que no sirva, pues las masillas no son un producto milagroso y el éxito en el acabado dependerá en mayor grado de la habilidad y/o paciencia del aficionado.

Práctica...
En el apartado Técnicas básicas > Ejemplos del uso de la masilla se muestran algunos ejemplos del uso de la masilla.


Índice de artículosAnteriorIr al principio

Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa


Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.