Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al MAQUETISMO

= Inicio > Montaje > Montar un carro de combate. Para empezar


Montaje


Montar un carro de combate. Para empezar

Construir una maqueta de un carro de combate puede ser un desafío. Algunas maquetas de carros de combate tienen cientos de piezas, incluidas piezas de resina y de metal fotograbado, y con complejos esquemas de camuflaje. Pero las maquetas básicas ofrecen una buena introducción para practicar las habilidades más importantes, por lo que son una excelente manera de comenzar en esta afición.

Por ejemplo, una maqueta del carro de combate ruso KV a escala 1/35 del fabricante Trumpeter es una buena opción porque tiene orugas de vinilo opcionales y un esquema de pintura de un solo color.

Maqueta de carro de combate KV

 

Para montar maquetas de carros de combate serán necesarias algunas herramientas básicas, incluyendo:

Más información en...
Lo + básico > Herramientas y materiales. Lista de la compra para empezar

Antes de empezar a montar

Antes de empezar es conveniente consultar las instrucciones de montaje de la maqueta de un carro de combate, y así obtener una idea general del orden de montaje. Hay que familiarizarse con los símbolos utilizados en las instrucciones. Algunos se explican por sí solos, pero es posible que haya que consultar la guía para otros.

Guía de símbolos utilizados en las instrucciones de montaje

Hay que estar atento a las piezas opcionales. Algunas maquetas permiten construir más de una variante del vehículo. Además, hay que verificar con anticipación los pasos que deben realizarse antes que los demás, como perforar agujeros.

Instrucciones de montaje de piezas opcionales

Separar las piezas del soporte

Las herramientas básicas que se necesitarán para separar las piezas de la matriz de soporte (o árbol) son una cuchilla, un alicate de corte y limas.

Herramientas básicas

Para piezas grandes y resistentes, como los laterales del casco de la maqueta de carro de combate, colocar el lado plano del alicate de corte cerca de donde el punto de unión se une con la pieza, y apretar con fuerza.

Separar de la matriz con un alicate de corte

Incluso el corte más apurado deja un pequeño trozo del punto de unión de la matriz que será visible en la maqueta terminada, o interferirá en el ajuste de la pieza.

Marca del punto de unión tras el corte

Para eliminar ese exceso de plástico, empezar recortando la parte de la maqueta de carro de combate con una cuchilla bien afilada. Pero hay que tener cuidado. Es fácil cortar demasiado profundo y rayar la pieza. Y nunca cortar hacia uno mismo, las cuchillas son extremadamente afiladas.

Eliminar el exceso de plástico

Más información en...
Técnicas básicas > Cortar y recortar

Unas cuantas pasadas con una lima o lija de grano medio deberían alisar la superficie. Hay que asegurarse de no quitar a la pieza más plástico del necesario, o tendremos que rellenar un punto irregular cerca de la costura. Trabajar lentamente y retirar poco a poco, verificando el progreso con frecuencia.

Alisar la superficie con lija

Es recomendable ver...
Técnicas básicas > Construir herramientas caseras para lijar

Abrir huecos tapados

Muchas maquetas de carro de combate tienen piezas opcionales para montar diferentes versiones del vehículo. Los puntos de unión de esas piezas suelen estar moldeadas con el orificio cubierto por una fina capa de plástico. Los redondos se pueden abrir con una pequeña broca sujeta a un mango (un portabrocas). Esta herramienta será más útil conforme se gane en experiencia, especialmente cuando uno decida empezar a añadir detalles.

Para abrir los orificios cuadrados en el lateral del casco de la maqueta, se perfora el plástico delgado en los cuatro lados del orificio con la punta de una cuchilla desde la parte interna de la pieza.

Abrir los huecos necesarios

Dar la vuelta a la pieza y limpiar la abertura por el otro lado.

Limpiar la abertura por el otro lado también

Probar el ajuste de las piezas de la maqueta de un carro de combate antes de aplicar pegamento es un paso importante que revelará problemas de ajuste. Nos brinda la oportunidad de corregir problemas de ajuste y minimizar los huecos y el enmasillado. En este caso, algo interfiere con el ajuste y da lugar a aberturas antiestéticas.

Comprobar el ajuste

La causa son las marcas circulares dejadas por la máquina de moldeo en la parte posterior de las piezas de la maqueta. Aunque están empotrados, un labio elevado en varios impide que las piezas se encuentren. Unas pocas pasadas con una lima o papel de lija los eliminaran.

Eliminar marcas de moldeado

Unir piezas. Rebabas de moldeado

Se necesitarán tres tipos de pegamento para construir maquetas de carros de combate: pegamento líquido con un aplicador, pegamento líquido extra fino y pegamento de cianocrilato.

Para saber más...
Técnicas básicas > El pegamento líquido

Para unir piezas grandes con superficies extensas, es mejor utilizar pegamento líquido (con aplicador). Aplicar este pegamento en ambas superficies y extenderlo con la punta del aplicador (que suele ser de metal). Si se obstruye el aplicador, al ser de metal se puede utilizar un encendedor para limpiarlo.

Aplicar pegamento líquido con aplicador

Ahora se unen las piezas de la maqueta asegurándose que encajan completamente. La abertura aquí habría sido difícil de solucionar si hubiera pasado desapercibida.

Unir las piezas

Las rebabas o costuras del molde son crestas de plástico que quedan donde las piezas de los moldes de inyección se unen durante la fabricación y se encuentran con frecuencia en piezas redondas.

Rebaba del molde de inyección

Pueden quitarse las uniones del molde de las piezas con unas pocas pasadas con una lima o lija.

Eliminar rebabas completamente

Hay que prestar atención a cómo se supone que deben ir juntas las piezas (y la importancia de tener documentación sobre el modelo original). En este modelo, el casco trasero de la maqueta no parecía encajar cuando se probó porque el labio inferior sobresalía por debajo de la placa inferior en lugar de estar al ras. El examen de la pieza y los diagramas de construcción posteriores mostraron que así era como debía ser.

Comprobar con las instrucciones la posición de las piezas

Después de aplicar el pegamento, y colocada la pieza del casco trasero en su lugar, aparecen pequeños huecos a lo largo de los bordes. Aplicando presión a los lados del casco se cierran los huecos. Hay disponibles abrazaderas comerciales para maquetas, pero las bandas elásticas pueden funcionar igual de bien para mantener las piezas de la maqueta ajustadas hasta que se endurezca el pegamento.

Sujetar con fuerza mientras seca el pegamento

Otras herramientas para sujetar ..
Técnicas básicas > Construir herramientas caseras. Para sujetar

A veces, las piezas más pequeñas de las maquetas tienen restos en forma de placas delgadas de plástico que se producen cuando el plástico se escapa del molde durante la fabricación. Son fáciles de quitar con una cuchilla y lima o lija.

Exceso de plástico por el moldeado

Para colocar los brazos del rodillo de retorno y otras piezas pequeñas en la maqueta de un carro de combate mantenerlos en su posición y tocar el contorno con el pincel aplicador de pegamento líquido fino. La acción capilar empujará el pegamento líquido hacia el punto de unión.

Unir las piezas con pegamento líquido

Las pinzas son ideales para colocar piezas pequeñas, y se debería tener más de una en nuestra caja de herramientas para maquetas.

Unas pinzas son indispensables

Rellenar huecos y agujeros

La última parte importante del casco es la tapa de entrada del motor en la parte trasera. Aquí se puede ver que hay un gran espacio en un lado.

Si las piezas no encajan bien dejan huecos

En estos casos, aplicar generosamente pegamento líquido al espacio entre las piezas de la maqueta, ajustarlas y mantenerlas en su lugar con una abrazadera de plástico o algo similar.

Una abrazadera para apretar bien la unión

El pegamento líquido saldrá de la unión, ¡pero eso está bien! Se derrite el plástico y se rellena el hueco. Hay que dejarlo secar totalmente.

El pegamento líquido funde el plástico

Retirar el exceso de pegamento de las piezas de la maqueta con una cuchilla y alisar la unión con una lima o lija.

Retirar el exceso de material

Los sumideros son depresiones poco profundas que quedan en las superficies de plástico cuando el plástico se contrae después del moldeado. Se supone que no deberían estar allí.

Huella del sumidero del molde

Rellenar los sumideros con masilla para modelar a base de solvente. Hay varias marcas disponibles, todas con propiedades similares.

Preparar masilla

Usar una espátula de metal para colocar más masilla de la que se necesite para rellenar el sumidero en la pieza de la maqueta. La razón por la que hay que poner más cantidad es porque la masilla se encoge a medida que se seca.

Aplicar masilla suficiente

Las masillas tardan varias horas en secarse por completo. Dejar secar la maqueta durante la noche es una buena idea. Después de que esté seca, alisar la masilla al ras de la superficie circundante con una lima o lija.

Lijar la masilla seca hasta igualar

Repetir el proceso para rellenar las marcas del moldeado en cualquier lugar donde puedan ser visibles, como debajo de los guardabarros de la maqueta de un carro de combate.

No dejar marcas de moldeado visibles

Más información en...
Técnicas básicas > Uso de la masilla

La torreta

Muchas maquetas de carros de combate incluyen cañones de plástico de dos piezas. Hay que eliminar las rebabas o costuras antiestéticas sin lijar el cañón para que quede redondo. Para minimizar el lijado, aplicar pegamento líquido fino por la unión y apretar las piezas para que el pegamento salga del espacio.

Dos piezas forman el cañón

Recortar el cordón de plástico cuando el pegamento se haya endurecido con una cuchilla afilada, y lijar ligeramente. En esta maqueta el cañón está dividido en tres segmentos mediante anillos grabados que no están en el carro de combate original. Para solucionarlo se rellena de masilla.

Enmasillar para corregir un error de fabricación

Para evitar que el cañón se deforme al lijar la masilla, se hace girar el cañón contra un papel de lija doblado.

Ligar el cañón con papel de lija

Es mejor manipular las piezas delicadas, como los asideros de la torreta, por separado para evitar romperlas.

Cuidado con las piezas delicadas

Es fácil dañar las piezas más finas de las maquetas al retirarlas de la matriz o árbol de piezas. Para evitarlo es mejor utilizar una cuchilla bien afilada, que hay que ir deslizando sobre la unión de la pieza con el soporte repetidamente hasta que la pieza se separe. Se puede utilizar también una cuchilla con filo de sierra, e ir cortando lentamente.

Cuchilla de sierra para cortar

El pegamento líquido puede derretir o distorsionar piezas pequeñas, delgadas y finas de las maquetas, como estas abrazaderas de la torreta. Para evitalo, pegaremos las piezas con pegamento de cianocrilato. Se sujeta la pieza con unas pinzas, se sumergen los puntos de fijación en un pequeño charco de pegamento, y luego se coloca la pieza en su lugar.

Mojar las puntas de la pieza en pegamento

Reforzar la unión con una gota de pegamento de cianocrilato en cada punto de unión. Esto asegurará que la pieza no se suelte.

Reforzar la unión con una gota de pegamento

Algunas maquetas de carros de combate incluyen alambre de cobre para los cables de arrastre. Antes de cortarlo, retorcer los extremos para eliminar los mechones sueltos y luego sumergirlos en pegamento de cianocrilato para evitar que se desenrollen.

Sellar los bordes con pegamento

Es posible que el cable sea demasiado grueso para caber en los bucles de cable de plástico. Ampliaremos los agujeros con una broca manual.

Ampliar el agujero para encajar la pieza

Ahora la maqueta de un carro de combate está lista para la fase de pintura.

Ruedas y cadenas

Para terminar el montaje de la maqueta de carro de combate, primero hay que colocar el tren de rodaje. Esta maqueta del KV de Trumpeter tiene bien ajustados los brazos de las ruedas, por lo que la alineación es perfecta. Para la unión se utiliza pegamento líquido. Un pegamento de fraguado lento permitirá realizar ajustes si fuera necesario.

Pegar los brazos de suspensión

Verificar la alineación de la suspensión colocando el casco sobre una superficie plana para asegurarse de que todos los brazos hacen contacto. Nada arruina más la ilusión de un vehículo pesado como las ruedas flotando por encima del terreno.

Verificar que todo está en la posición correcta

Volvemos a la fase de pintura para el tren de rodaje y algunos detalles menores.

Por último, añadir las cadenas de vinilo. Derretir con cuidado los pasadores de fijación con la punta calentada de un destornillador.

Fijar las cadenas de vinilo con calor

Con esto ya podemos dar por terminado el trabajo y estamos listos para exhibir nuestra maqueta de un carro de combate.


Índice de artículosAnteriorSiguienteIr al principio

Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa


Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.