Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al Maquetismo

= Inicio > Montaje > Montar un barco (II): Barcos antiguos


Montaje


MONTAR UN BARCO (II)

BARCOS ANTIGUOS

Barco antiguoLos barcos antiguos suelen disponer de solo dos cubiertas, la considerada cubierta de batería, destinada a acoger el sistema ofensivo y defensivo (cañones, culebrinas, etc.) y la cubierta superior o alta. Entre ambas están previstos pasos por medio de escotillas y escaleras diversas.

Una vez completado el caso deberemos examinar las piezas destinadas a la parte inferior que deberán ser pintadas antes de colocarlas en su lugar, ya que la cubierta superior cerrará luego todo el conjunto.

Respecto al pintado de las piezas, hay que tener en cuenta que el pegamento no actúa sobre la capa de pintura, y que por ello deberá rascarse la pintura de las partes que reciban el pegamento.

Una vez colocada la cubierta inferior se colocarán todos los detalles previstos.

Completada la cubierta inferior pasaremos a la superior. Sobre ella tendremos más armamento, todo el conjunto de la superestructura, distintas chalupas, las lanchas y sus aparejos, los espejos de popa y proa y todo el conjunto de los palos, jarcia y velas (arboladura).

Casco del barcoGran parte de las piezas deberán ser previamente pintadas, mientras algunas, como las chalupas y las anclas, podremos esperar a colocarlas después de haber montado los palos y la jarcia.

Los palos no tienen ninguna dificultad constructiva, lo importante es montarlos bien, con todos los detalles previstos y comprobar que han sido colocados en su debido lugar, perfectamente perpendiculares a cubierta, sin ningún ángulo, salvo los previstos en el plano como por ejemplo para el botalón.

Ha llegado el momento de la jarcia, que es el complejo de cabos que sirven para el control de las velas y que en las maquetas se presentan generalmente bajo la forma de un conjunto de hilos, troquelados tipo red, que iremos cortando según las instrucciones e indicaciones del esquema de montaje.

La jarcia.
La jarcia es propiamente el conjunto de cabos fijos, obenques, estais y burdas que fijan los palos en su posición precisa; la maniobra para las velas, se efectúa generalmente con los cabos llamados de maniobra. Casi siempre la maniobra se deberá dejar en color claro, pues en la realidad eran cuerdas de cáñamo; y la jarcia en color negro, correspondiente al alquitrán con que era protegida de los ataques de la mar.

JarciaPara unir la jarcia al casco se realiza mediante la «vigota-acollador», un detalle constructivo especial para los modelos de plástico que reproduce, generalmente en una única pieza, estos puntos de contacto entre el casco y la jarcia. Es una especie de cuchara encolada por una extremidad al casco o a la cofa del palo y por la otra a cada cabo de la jarcia.

Para reproducir con suficiente exactitud este conjunto de cabos y al mismo tiempo dejarles una tensión justa, será oportuno perforar la parte superior de la vigota e insertarle la extremidad de la jarcia. Una gota de pegamento del tipo époxy colocada en el agujero mediante un palito será más que suficiente para fijarla.

El cabito o jarcis no podrá ser cortado enseguida; será mantenido en su posición por medio de una pinza o un pedazo de cinta adhesiva. Cuando la unión esté seca podrá ser cortado al ras.

Otros cabos de maniobra podrán ser pegados por el mismo sistema. Haremos un pequeño agujero en la pieza a la que deberá ser encolado. Insertaremos el cabo y a continuación un trozo de plástico junto al borde para que lo mantenga fijo en su posición. Para terminar aplicaremos una gota de pegamento a la unión.

VelasPor último se colocarán las velas. Todo el conjunto viene, por lo común, incluido en la caja de la maqueta bajo la forma de una delgada hoja de plástico amarillento que, en relieve, representa las velas hinchadas por el viento.

En cualquier caso es oportuno disponer algunas velas plegadas y algunas desplegadas, para dar mayor realismo a la maqueta. En este caso será de gran ayuda alguna buena ilustración que muestre claramente como deben ir colocadas las velas. Esto se verá con más detalle en el apartado de Mejora y detallado.

Las velas.
Con un poco de habilidad, sobre todo si se trata de las primeras maquetas, se pueden emplear las que vienen en la caja, obteniendo un cierto realismo; pero lo mejor es sustituirlas por velas de tela de las usadas en los modelos de madera. El diseño de cada vela está indicado en el esquema de montaje y por tanto no es difícil cortarlas en las justas dimensiones.

Solo nos quedará el pintado que veremos en el apartado de Pintura y acabado, aunque algunos detalles ya lo estarán, como los palos, las distintas cubiertas, la superestructura, etc., según el tipo de barco.

En el apartado de Mejora y detallado se verán trucos y técnicas para mejorar nuestras maquetas de barcos antiguos.


Índice de artículosAnteriorIr al principio

Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa


Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.