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Pintura y acabado
Pintar un avión. Para empezar
Llegado el momento de escoger la primera maqueta de un avión, hay algunos puntos a tener en cuenta que se han visto en la parte dedicada al montaje.
La parte dedicada al montaje...
Está en el apartado Montaje > Montar un avión. Para empezar.
En el tema de la pintura, pintar con botes de aerosol (esprai) es una buena forma de aprender a pintar maquetas de aviones, y que el modelo tenga un acabado de un solo color minimiza el enmascaramiento. El resto puede pintarse con pincel.
Por ejemplo, una maqueta del avión Boulton Paul Defiant en su versión de caza nocturna, a escala 1/48 del fabricante Airfix, va pintado totalmente de negro.
El interior
Las instrucciones de las maquetas de aviones a menudo brindan información sobre el color para pintar los detalles previos al montaje sobre la marcha. Cada fabricante utiliza su propio sistema que hacen referencia a una gama de colores propia o de otro fabricante. En este caso el fabricante utiliza números sin recuadros alrededor que hacen referencia a la gama de colores de Humbrol: la estructura interior en color «78-Cockpit Green» (verde cabina) y el acolchado del asiento en color «29-Dark earth» (marrón tierra oscura).
Para esta ocasión se utiliza pintura de la marca Tamiya. Para conseguir el tono similar al recomendado por el fabricante para el interior, se ha mezclado un poco de color «XF-24» (gris oscuro) al color «XF-71» (verde cabina) como color base. Un poco de disolvente en la mezcla ayudará a que la pintura fluya mejor.
Después de mojar las cerdas de un pincel con disolvente acrílico para evitar que la pintura se seque en el pincel, se moja el pincel en la mezcla y se pintan las piezas del interior de la maqueta de avión. Solo es necesario dar color a la parte que será visible una vez montado. Aplicar la pintura con unos pocos trazos largos.
Es posible que la pintura ligeramente diluida no cubra completamente tras la primera mano. Solo hay que esperar hasta que la capa de pintura esté bien seca antes de aplicar una segunda mano.
El color negro se utiliza para muchas de las piezas de esta maqueta de avión, incluido el interior de la torreta y el panel de instrumentos, que pintaremos con pincel...
…y pequeños detalles como los controles y cajas a lo largo de las paredes del fuselaje. Para tener un mejor control al pintar superficies pequeñas podemos utilizar un pincel mucho más fino.
Para realzar el detalle de la cabina de la maqueta de avión, se hará un lavado con una mezcla de pintura al óleo de color ocre oscuro y Turpenoid (disolvente para óleo). Lo importante es mezclar bien la pintura y el disolvente con el objetivo de obtener algo parecido a disolvente coloreado.
Diluyente para óleos...
El Turpenoid o turpenoide es conocido
como «sustituto de la trementina», o también como «aguarrás mineral inodoro».
Es un producto sintético, menos tóxico que la trementina tradicional, con
menos olor, y puede acelerar o ralentizar el tiempo de secado.
Con un pincel haremos fluir la pintura líquida sobre los detalles de la cabina. El color diluido se filtrará de manera natural en los huecos de la maqueta de avión. A medida que la pintura se seque hará resaltar los detalles y dará profundidad a las sombras.
Luego, elegir (o mezclar) tonos más claros del verde y negro básicos. En este caso se ha añadido una gota de blanco al color "verde cabina" de las superficies interiores, y gris oscuro para el negro. Después de recoger un poco de color con un pincel plano, arrastrar las cerdas repetidamente sobre papel de cocina o una toallita de papel hasta que casi no deje rastro de color.
Es lo que se conoce como técnica del pincel seco. Arrastrar ligeramente el pincel por las piezas deja suficiente pintura en los bordes elevados y las crestas para resaltar el detalle. Combinado con los lavados, se consigue resaltar los detalles.
Panel de instrumentos. calcomanías.
El fabricante proporciona una calcomanía para detallar los diales en el panel de instrumentos ya pintado. Recortar con cuidado alrededor de la calcomanía con unas tijeras finas y afiladas.
Después de sumergir la calcomanía del panel de instrumentos del avión en agua tibia durante unos segundos, colocarla sobre una toallita de papel para que el agua active el adhesivo. No dejar la calcomanía en el agua por mucho tiempo o podría acabar flotando y el adhesivo podría diluirse demasiado para ser efectivo.
Es conveniente utilizar los líquidos especiales para calcomanías, que ayudaran a que la calcomanía se asiente sobre y alrededor de los detalles moldeados.
Cuando la calcomanía se mueva libremente sobre el papel de respaldo, colocarla en su posición en la pieza de plástico, manteniéndola en su lugar con la ayuda de un bastoncillo de algodón, y deslizando suavemente el papel de soporte hacia afuera. No utilizar los dedos para deslizar o sostener la calcomanía, ya que probablemente se adherirá a la piel mejor que al plástico.
Una vez que estemos seguros de que la ubicación de la calcomanía es la correcta, usar un pincel húmedo o un bastoncillo de algodón para presionar suavemente la calcomanía en los detalles.
Finalmente solo queda aplicar el solvente, que suaviza la película de la calcomanía y ayuda a que se ajuste a los detalles de la superficie de la maqueta de avión. La calcomanía puede arrugarse a medida que actúa el solvente, pero no hay que tocarla. Debería aplanarse a medida que se seca.
Para saber más...
Hay toda una serie de artículos dedicados a las Calcomanías.
Con los interiores pintados, ya se puede continuar con el montaje de la maqueta de avión.
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