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Pintura y acabado


PINTAR UNA MAQUETA CON PINCEL (III)

PINTAR UN AVIÓN

Tras seguir los artículos sobre pintura y acabado, explicaremos los pasos para pintar una maqueta de un avión.

Interior cabinaTal y como se explicaba en el artículo sobre Montaje > Montar un avión, se montarán y pintarán las piezas que irán en el interior del fuselaje, como son la cabina del piloto -o pilotos-, instalaciones de armas (ametralladoras, bodega de bombas...), la rueda de cola o el tren de aterrizaje delantero, según sea el caso; pues una vez cerrado quedaran zonas inaccesibles al pincel. No hay que olvidar de pintar también los laterales del fuselaje hasta donde se vean.

Una vez escogido el esquema de colores, prepararemos cada color para conseguir una pintura fluida y que cubra.

Empezaremos por aplicar el color más claro, con un pincel limpio y de pelo suave, extendiendo la pintura por el extremo de un ala.

Orden.
En cualquier combinación de colores debemos empezar siempre por el más claro, aunque deba ser en parte cubierto por el otro. Nunca hay que hacerlo a la inversa.

Poco a poco iremos avanzando a lo largo del ala hasta llegar al cuerpo central del avión.

Parte inferior del aviónTerminaremos de pintar la parte interior, equipo incluido. En este momento será conveniente dejar secar durante unas horas para comprobar si la mano de pintura ha quedado en perfectas condiciones o es necesario aplicar otra.

A continuación empezaremos a subir por el fuselaje hasta el área en que se une al color de la parte superior del avión.

No nos importará subir algo más de la cuenta al pintar el color más claro, ya que posteriormente podremos retocar encima con el otro color.

Si el color más claro, normalmente el de la parte inferior del avión, aparece en otras superficies de la parte superior (alerones, flaps, timón de dirección, etc.), aprovecharemos la pintura y procederemos de igual forma que en pasos anteriores.

Blanco cielo.
El color blanco suele ser muy utilizado en aviones. Es uno de los más delicados de aplicar a pincel, necesitándose a veces diluir un poco la pintura con disolvente o aguarrás y peinar suavemente cada pincelada.

Enmascarado para pintarSi es necesario, enmascararemos los paneles o partes diferenciadas del resto del avión. También habrán piezas que solo necesitarán un buen pulso y un buen pincel.

Cuando hayamos terminado con el primer color dejaremos secar unas horas. Es importante evitar manosear las piezas ya pintadas.

A continuación empezaremos con el segundo color a aplicar.

Suele ser preferible ir rebordeando con el segundo color las zonas límite entre uno y otro, dejando huecos que más tarde se rellenarán con tranquilidad.

Estas zonas límite han de ser pintadas con trazos firmes y limpios; por tanto, usaremos un pincel que esté en perfectas condiciones, evitando aquéllos que estén despeluchados, ya que con ellos conseguiremos únicamente un trabajo «sucio».

Iremos rellenando las zonas del segundo color con un pincel más grueso cargado de pintura, peinando bien para distribuirla de la forma más uniforme posible.

Camuflajes.
Si la decoración del avión requiere de más colores, los aplicaremos de la misma forma en que hemos aplicado el segundo, rebordeando las zonas límite y rellenando los huecos después.

DETALLES

Cabina de avión terminadaPara pintar los montantes de la cabina necesitaremos un pincel más pequeño y mucho pulso, además de una buena dosis de paciencia para dejar secar parte de esos montantes antes de manipularlos otra vez. Una vez pegados puede ser necesario retocar los bordes con pintura.

Pintaremos el resto de elementos que incorpore el avión, como pueden ser los neumáticos del tren de aterrizaje, el armamento externo, etc.

TERMINADO

Llegados a este punto solo nos queda la última fase de la decoración que será aplicar las calcomanías.

Envejecimiento.
El envejecimiento por el uso y la metereología se explica con detalle más adelante.


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