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Montaje
Montar un automóvil. Para empezar
Construir maquetas de automóviles puede ser un pasatiempo o convertirse en una afición, y es apta tanto para jóvenes como para mayores, pues para completar con éxito una maqueta de automóvil solo se necesita desarrollar algunas habilidades y técnicas que son comunes a otros tipos de maquetas.
Llegado el momento de escoger la primera maqueta de automóvil, hay algunos puntos a tener en cuenta:
- Asegurarse de que la maqueta sea solo de plástico. No comprar una con piezas de metal o de resina, o con fotograbados. Dejemos esas maquetas para cuando tengamos más experiencia.
- Escoger un automóvil cuyo acabado puede ser de un solo color. Pintar con botes de aerosol (esprai) es una buena forma de aprender a pintar maquetas de automóviles, y que el modelo tenga un único color de carrocería y en el interior será de ayuda.
- Hay miles de modelos de automóviles disponibles en el mercado. Escoger uno que nos guste, así tendremos más alicientes para querer terminarlo.
Para montar maquetas de automóviles serán necesarias algunas herramientas básicas, incluyendo:
- Pegamento líquido para plástico (poliestireno);
- pegamento de cianocrilato para pegar piezas ya pintadas y rellenar pequeños huecos;
- limas o lijas de grano fino;
- alicates de corte, o una herramienta similar, para separar las piezas de la matriz;
- unas pinzas;
- una cuchilla grande y una cuchilla más pequeña, y recambios;
- masilla para plástico.
Más información en...
Lo + básico > Herramientas y
materiales. Lista de la compra para empezar
El alicate de corte se usa para separar las piezas de plástico de la matriz de soporte (o árbol). Para cortar alinear siempre la herramienta de forma que el borde trasero liso mire hacia la parte que se va a quitar.
Tras el corte quedará un resto que será retirado con una cuchilla o una lima/lija.
Las piezas de plástico transparente, como las ventanas, pueden ser quebradizas y pueden rajarse por la tensión si se utiliza el alicate de corte. En su lugar es mejor utilizar una cuchilla, que hay que ir deslizando sobre la unión de la pieza con el soporte repetidamente hasta que la pieza se separe. Se puede utilizar también una cuchilla con filo de sierra.
Es recomendable ver...
Técnicas básicas > Construir
herramientas caseras para lijar
La fabricación mediante moldes de inyección suelen dejar piezas con una línea de molde. Esta línea se conoce como rebaba. Hay que retirar estas marcas de moldeado de cada pieza antes de aplicarles la pintura
Las piezas complejas como la carrocería de los automóviles necesitan el uso de varios moldes, de lo que resulta que tendremos marcas de moldeado a lo largo de los bordes de la carrocería, y algunas veces a lo largo de los bordes inferiores.
Más información en...
Técnicas básicas > Cortar y
recortar
Siempre se recomienda seguir las instrucciones de montaje, pero esto no evita que se pueda dar un salto hacia adelante, realizar ajustes de prueba, y decidir qué piezas serán las que recibirán el color de la carrocería, como puede ser el faldón delantero que se ensamblará al final. En algunos casos, esas piezas pueden ser pegadas a la carrocería antes de lo previsto en las instrucciones de montaje. Hay que comprobar que el hecho de añadir esa pieza antes no estorbará o impedirá el montaje final. Pintar todas las piezas de la carrocería en la misma sesión de pintura es importante para conseguir un acabado de color uniforme, especialmente si el color final es de acabado metálico.
El pegamento líquido para plástico trabaja mejor sobre piezas no pintadas. Es muy fácil de usar: sujetar las piezas que van a ser encoladas, acumular una buena cantidad de pegamento líquido con el aplicador incluido en el tapón, y tocar la zona de unión con el aplicador. La acción capilar atraerá el pegamento. En 20 segundos las piezas estarán unidas.
Con cinta de dos caras se puede sujetar la carrocería del automóvil a un bote de pintura que no se utilice. Con esta misma cinta se pueden sujetar piezas más pequeñas a palos o soportes improvisados. Las pinzas o mordazas son geniales para agarrar tanto una lengüeta como un eje propulsor.
¿Cómo se pinta algo diminuto con poco o ningún lugar para
sujetarlo?
Calentar una punta de una aguja de metal y clavarla en la pieza en un lugar
que no se note.
Algunas veces, los agujeros de ajuste para unir dos partes son demasiado pequeños, están medio tapados, o son inexistentes. Se pueden abrir agujeros con la punta de una cuchilla afilada, o se puede utilizar una pequeña broca sujeta a un mango (un portabrocas). Esta herramienta será más útil conforme se gane en experiencia, especialmente cuando uno decida empezar a añadir detalles, como puede ser en el compartimiento del motor añadiendo cables, sistema de frenado, etc.
Otro uso de esta herramienta es hacer un pequeño agujero para sujetar piezas que no tienen buenos puntos de unión, como pueden ser los espejos retrovisores laterales. Primero se hace un agujero en el espejo retrovisor del tamaño suficiente como para colocar una punta de metal (de alambre o de latón servirá). En la carrocería, donde vaya a ir el espejo retrovisor, hacer un agujero del mismo diámetro y pegar la pieza en su lugar.
Con la punta de una cuchilla plana o herramienta similar, aplicar masilla generosamente para rellenar marcas del moldeado, huecos no deseados, y algunas otras zonas que lo necesiten. Dejar secar no menos de 15 minutos, y lijar hasta alisar la zona. Según la forma y el tamaño de la reparación, será necesaria una segunda ronda de enmasillado y lijado para eliminar la imperfección. Cualquier imperfección se verá aumentada cuando se aplique la primera capa de imprimación o pintura, por ello hay que insistir en el enmasillado y lijado tanto como sea necesario.
Más información en...
Técnicas básicas > Uso de la
masilla
Próximo paso...
Ahora se puede pasar a la fase de pintura.
A algunas maquetas les falta o les falla el punto de unión entre la carrocería y la pieza que forma el interior del vehículo. Para mejorar esta unión, recortar a la longitud necesaria un varilla de la matriz o árbol de piezas, y pegar la varilla en un lugar discreto con pegamento de cianocrilato uniendo las dos partes, en un lugar que no interfiera con el chasis. Cuando la maqueta esté completamente montada no se verá la unión.
Tras la unión de todas las piezas ya podremos dar por terminado el trabajo y estamos listos para exhibir nuestra maqueta de un automóvil.
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