Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al MAQUETISMO

= Inicio > Montaje > Montar un automóvil. Para empezar


Montaje


Montar un automóvil. Para empezar

Construir maquetas de automóviles puede ser un pasatiempo o convertirse en una afición, y es apta tanto para jóvenes como para mayores, pues para completar con éxito una maqueta de automóvil solo se necesita desarrollar algunas habilidades y técnicas que son comunes a otros tipos de maquetas.

Mercury Cougar Eliminator de 1969 a escala 1/25

Llegado el momento de escoger la primera maqueta de automóvil, hay algunos puntos a tener en cuenta:

Para montar maquetas de automóviles serán necesarias algunas herramientas básicas, incluyendo:

Más información en...
Lo + básico > Herramientas y materiales. Lista de la compra para empezar

El alicate de corte se usa para separar las piezas de plástico de la matriz de soporte (o árbol). Para cortar alinear siempre la herramienta de forma que el borde trasero liso mire hacia la parte que se va a quitar.

Cortar con alicate de corte

Tras el corte quedará un resto que será retirado con una cuchilla o una lima/lija.

Las piezas de plástico transparente, como las ventanas, pueden ser quebradizas y pueden rajarse por la tensión si se utiliza el alicate de corte. En su lugar es mejor utilizar una cuchilla, que hay que ir deslizando sobre la unión de la pieza con el soporte repetidamente hasta que la pieza se separe. Se puede utilizar también una cuchilla con filo de sierra.

Cortar piezas transparentes

Es recomendable ver...
Técnicas básicas > Construir herramientas caseras para lijar

La fabricación mediante moldes de inyección suelen dejar piezas con una línea de molde. Esta línea se conoce como rebaba. Hay que retirar estas marcas de moldeado de cada pieza antes de aplicarles la pintura

Eliminar rebabas

Las piezas complejas como la carrocería de los automóviles necesitan el uso de varios moldes, de lo que resulta que tendremos marcas de moldeado a lo largo de los bordes de la carrocería, y algunas veces a lo largo de los bordes inferiores.

Lijar las líneas de moldeado

Más información en...
Técnicas básicas > Cortar y recortar

Siempre se recomienda seguir las instrucciones de montaje, pero esto no evita que se pueda dar un salto hacia adelante, realizar ajustes de prueba, y decidir qué piezas serán las que recibirán el color de la carrocería, como puede ser el faldón delantero que se ensamblará al final. En algunos casos, esas piezas pueden ser pegadas a la carrocería antes de lo previsto en las instrucciones de montaje. Hay que comprobar que el hecho de añadir esa pieza antes no estorbará o impedirá el montaje final. Pintar todas las piezas de la carrocería en la misma sesión de pintura es importante para conseguir un acabado de color uniforme, especialmente si el color final es de acabado metálico.

Seguir las instrucciones de montaje

El pegamento líquido para plástico trabaja mejor sobre piezas no pintadas. Es muy fácil de usar: sujetar las piezas que van a ser encoladas, acumular una buena cantidad de pegamento líquido con el aplicador incluido en el tapón, y tocar la zona de unión con el aplicador. La acción capilar atraerá el pegamento. En 20 segundos las piezas estarán unidas.

Uso del pegamento líquido

Con cinta de dos caras se puede sujetar la carrocería del automóvil a un bote de pintura que no se utilice. Con esta misma cinta se pueden sujetar piezas más pequeñas a palos o soportes improvisados. Las pinzas o mordazas son geniales para agarrar tanto una lengüeta como un eje propulsor. 

Formas variadas de sujetar las piezas

¿Cómo se pinta algo diminuto con poco o ningún lugar para sujetarlo?
Calentar una punta de una aguja de metal y clavarla en la pieza en un lugar que no se note.

Algunas veces, los agujeros de ajuste para unir dos partes son demasiado pequeños, están medio tapados, o son inexistentes. Se pueden abrir agujeros con la punta de una cuchilla afilada, o se puede utilizar una pequeña broca sujeta a un mango (un portabrocas). Esta herramienta será más útil conforme se gane en experiencia, especialmente cuando uno decida empezar a añadir detalles, como puede ser en el compartimiento del motor añadiendo cables, sistema de frenado, etc.

Mango y brocas para maquetas

Otro uso de esta herramienta es hacer un pequeño agujero para sujetar piezas que no tienen buenos puntos de unión, como pueden ser los espejos retrovisores laterales. Primero se hace un agujero en el espejo retrovisor del tamaño suficiente como para colocar una punta de metal (de alambre o de latón servirá). En la carrocería, donde vaya a ir el espejo retrovisor, hacer un agujero del mismo diámetro y pegar la pieza en su lugar. 

Una punta de metal en un espejo retrovisor para una mejor sujección

Con la punta de una cuchilla plana o herramienta similar, aplicar masilla generosamente para rellenar marcas del moldeado, huecos no deseados, y algunas otras zonas que lo necesiten. Dejar secar no menos de 15 minutos, y lijar hasta alisar la zona. Según la forma y el tamaño de la reparación, será necesaria una segunda ronda de enmasillado y lijado para eliminar la imperfección. Cualquier imperfección se verá aumentada cuando se aplique la primera capa de imprimación o pintura, por ello hay que insistir en el enmasillado y lijado tanto como sea necesario.

Más información en...
Técnicas básicas > Uso de la masilla

Aplicar masilla donde sea necesario

Próximo paso...
Ahora se puede pasar a la fase de pintura.

A algunas maquetas les falta o les falla el punto de unión entre la carrocería y la pieza que forma el interior del vehículo. Para mejorar esta unión, recortar a la longitud necesaria un varilla del árbol de piezas, y pegar la varilla en un lugar discreto con pegamento de cianocrilato uniendo las dos partes, en un lugar que no interfiera con el chasis. Cuando la maqueta esté completamente montada no se verá la unión.

Añadir un punto de unión entre la carrocería y el interior del vehículo

Tras la unión de todas las piezas ya podremos dar por terminado el trabajo y estamos listos para exhibir nuestra maqueta de un automóvil.


Índice de artículosAnteriorIr al principio

Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa


Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.