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Montaje
Montar un automóvil de resina y metal
Vamos a mostrar como realizar una maqueta de resina y metal. En este caso se trata de un automóvil, el Ferrari 599 GTB Fiorano, a escala 1/43.
Algunas veces el plástico moldeado a inyección no es una opción porque la maqueta deseada no está disponible. Las maquetas de resina y metal son como las de plástico, bonitas y fáciles de montar si uno lo hace con cuidado y siguiendo el esquema de montaje.
Antes de empezar a montar
Examinar el contenido
Al abrir la caja mirar las piezas y los detalles de los materiales. Esto nos ayudará a encontrar áreas que necesitarán especial atención o herramientas especiales.
El despiece de esta maqueta está compuesto por piezas de resina incluyendo la carrocería; piezas fundidas de metal blanco; neumáticos de goma; llantas de aleación mecanizadas; faros transparentes; y piezas de fotograbado, muchas de ellas con detalles grabados para dar efecto tridimensional.
Un aspecto poco común que se ha encontrado en esta maqueta son las partes acristaladas: Las piezas de plástico transparente deben recortarse y cuentan con un borde negro impreso.
Leer las instrucciones
Este paso es importante en cualquier maqueta, y más en maquetas que combinan distintos materiales. Identificar los posibles problemas por adelantado nos permitirá preparar las soluciones sin desagradables sorpresas.
Seguir las instrucciones y colocar las piezas siguiendo los dibujos y las referencias, sin olvidar consultar la documentación de que se disponga y el sentido común, porque las instrucciones también pueden contener errores.
Limpieza y preparación previa
La resina y el metal blanco necesitan un poco más de limpieza que el plástico, especialmente por marcas del molde, restos de material, etc.
La alta calidad de esta maqueta hace que la limpieza total sea rápida, necesitando poco trabajo de lija o lima.
Durante el montaje en seco se detectó que la carrocería de resina y el chasis de metal blanco no encajaban correctamente. El problema se solucionó eliminando las marcas del molde de resina del interior de la carrocería.
Por seguridad...
Proteger ojos y vías respiratorias al cortar o lijar la resina o el metal, el
polvo de la resina y los restos metálicos son muy nocivos.
Que aparezcan diminutos agujeros es algo normal en las piezas de resina, y hay que ocultar la mayoría de ellos. Para hacerlo se rellenan de masilla aplicada con cualquier herramienta de punta fina y plana (una espátula, un palillo de dientes, ...). El exceso se puede retirar con un paño húmedo antes de que seque. La masilla plástica seca rápidamente y es fácil de lijar.
Las piezas de metal blanco pueden tener líneas del molde que se pueden retirar fácilmente con pequeñas limas.
Próximo paso...
Ahora pasamos a la fase de pintura antes de
continuar.
Una vez terminada la fase de pintura, seguimos montando...
Piezas transparentes
Las piezas transparentes son una parte importante de cualquier maqueta de automóvil. Una mala colocación puede estropear lo que puede ser una bonita maqueta. Es importante planificar el trabajo a realizar y hacer ajustes en seco.
Si el ajuste en seco queda bien, se pueden pegar el parabrisas y resto de ventanas con un producto como Micro Kristal Klear, que no se vuelve quebradizo con el paso del tiempo. Para asegurar la colocación, mantener las piezas sujetas en su lugar con tiras de cinta de enmascarar unas 24 horas.
Micro Kristal-kleer...
Se trata de un líquido blanco lechoso que puede rellenar un orificio de hasta
6 mm de diámetro y se vuelve transparente al secar.
La curvatura de los faros delanteros requiere un método distinto. Aplicar pequeñas cantidades de pegamento de cianocrilato espeso (superglue) en un lado de la lente, dejándolo secar; después doblar la pieza para igualar la curva y pegarla con más pegamento de cianocrilato (superglue), y mantener la pieza en su lugar hasta que el pegamento seque completamente.
Hay que tener mucho, mucho cuidado, pues si se aplica demasiado pegamento sus vapores harán que las partes transparentes de vuelvan opacas.
Montaje final
Aquí se ve como la suma de las partes hacen el todo, trabajar los detalles da su fruto, y la maqueta se convierte en una réplica del automóvil original. Pero no hay que precipitarse porque pueden haber peligros inesperados incluso en el último momento.
El interior del automóvil debe encajar perfectamente en su lugar. Después hay que colocar los ejes y las ruedas. El fabricante de esta maqueta no ha previsto que tenga movimiento, y ha hecho unos ejes cuadrados, al igual que las ranuras en la carrocería donde deben encajar. Hay que fijarse en estos pequeños detalles en el momento de ajustar las ruedas y que los detallados frenos queden colocados en el lugar correcto.
Todo lo que queda por hacer es colocar pequeños detalles. El frontal del radiador de fotograbado de dos piezas y la rejilla cromada deben ajustarse perfectamente, al igual que los retrovisores. Las rejillas de fotograbado de las tomas de aire deben pintarse de negro y después pegarse en la carrocería.
Hay que vigilar que las líneas de los paneles en la maqueta se vean igual que en el automóvil real.
Añadir las luces intermitentes de color ámbar, del tamaño de una cabeza de alfiler, dan el toque final a esta maqueta.
Con una buena planificación y una cuidadosa ejecución, se puede hacer una maqueta de resina y metal. Este puede ser el primer paso para empezar una buena colección de maquetas a escala 1/43.
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