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Pintura y acabado


Pintar un automóvil. Maqueta de resina y metal

Vamos a mostrar como pintar una maqueta de resina y metal. En este caso se trata de un automóvil,el Ferrari 599 GTB Fiorano, a escala 1/43. La parte dedicada a su montaje está en el apartado Montaje > Montar un automóvil de resina y metal.

Ferrari 599 GTB Fiorano a escala 1/43

Imprimación

La clave para un buen acabado final es aplicar una capa de imprimación. Y el secreto para una buena imprimación es la preparación de la superficie a pintar.

Para asegurar la adherencia de la pintura, dejar en remojo las piezas de la maqueta en agua jabonosa durante una hora. Después frotarlas con un cepillo de dientes viejo para quitar cualquier resto del trabajo de limpieza anterior.

La pintura de imprimación para maquetas son muy finas y no necesitan mucha lija, pero no rellenan pequeñas imperfecciones como sí lo hacen las imprimaciones de automoción. Por este motivo se necesitará una imprimación más gruesa, o dar varias capas finas de imprimación, o utilizar una pintura de imprimación específica para resina, o para automoción.

Tras la primera capa de imprimación aparecerán las imperfecciones, agujeros o líneas del molde que quizás no hayan detectado. Habrá que rellenar y lijar, limpiar y aplicar otra capa de imprimación. Hay que repetir el proceso hasta que el resultado sea satisfactorio. Después hay que dar el lijado final a la carrocería para aplicar el color, utilizando lijas muy finas.

Lijar la carrocería con lijas muy finas

Pintura

La carrocería

Para pintar bien la carrocería hay que conocer el automóvil, tanto por dentro como por fuera, y asegurarse de conocer el color de todos los detalles, como el revestimiento y los pilares.

Este modelo tiene un interior de cuero, incluidos el revestimiento y los pilares por su parte interior, con detalles negros. Con las piezas del interior sujetas a un trozo de cartón, se aerografía sobre ellas el color del cuero. Después de enmascarar el revestimiento y la zona bajo la ventanilla trasera, se pinta de negro mate la parte interna del suelo de la carrocería y otras partes del interior.

Pintar las piezas del interior

Ahora la maqueta ya esta lista para recibir el color de la carrocería: rojo Ferrari, por supuesto.

Enmascarar los huecos de la ventana y la parte inferior. Sujetar la carrocería sobre un soporte para evitar tocarla y poder moverla de un lado a otro para asegurarse de alcanzar todos los rincones con la pintura. En la foto pueden verse otras piezas que van a recibir el mismo color.

Pintar cada rincón

Cuando todo esté preparado, aerografiar todas las piezas con el color rojo Ferrari (color que se puede encontrar en muchos catálogos de pintura para maquetas). Una vez la pintura haya secado, aplicar una capa de barniz brillante. Para conseguir un mejor acabado se puede pulir con unas lijas muy finas.

Para dar a la pintura el brillo correcto, pulir con lijas progresivamente más finas

Otras piezas

Además de las tareas de pintura y acabado de la carrocería, hay que completar otras piezas como los interiores y el chasis.

Esta maqueta incluye calcomanías de fibra de carbón para los asientos, el salpicadero y los paneles interiores de las puertas. Parte de los paneles de las puertas son de metal fotograbado prepintado.

Más piezas de fotograbado, la instrumentación en calcomanía, y alfombrillas de fieltro autoadhesivo de color marrón precortadas para el piso, completarán el interior.

Para realizar la luz del techo se puede utilizar un recorte de una hoja metálica autoadhesiva, donde se pintará el "cristal" con color blanco brillante diluido.

Detallado interior con calcomanías, partes de fotograbado, y pintura

Las fotos del coche de real muestran que el panel inferior trasero de la carrocería es de fibra de carbono (un detalle que no aparece en las instrucciones de esta maqueta en concreto). Para solventarlo se puede mezclar blanco mate, negro satinado, y color aluminio, para obtener un tono que aplicado a pincel imite la fibra de carbono.

Ferrari 599 GTB Fiorano a escala 1/43


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