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Pintura y acabado


Pintar un automóvil. Para empezar

Llegado el momento de escoger la primera maqueta de automóvil, hay algunos puntos a tener en cuenta que se han visto en la parte dedicada al montaje.

En el tema de la pintura, escoger un automóvil cuyo acabado puede ser de un solo color. Pintar con botes de aerosol (esprai) es una buena forma de aprender a pintar maquetas de automóviles, y que el modelo tenga un único color de carrocería y en el interior será de ayuda. El resto podrá pintarse con pincel.

La parte dedicada al montaje...
Está en el apartado Montaje > Montar un automóvil. Para empezar.

Mercury Cougar Eliminator de 1969 a escala 1/25

Primero es recomendable aplicar una capa de imprimación porque ayudará a revelar cualquier imperfección en la carrocería del automóvil y mejorará el agarre de la pintura posterior.

Aplicar la capa de imprimación al resto de grupos de piezas montadas (el motor, el interior, la suspensión, etc.) es menos crítico y puede pasarse por alto.

También es recomendable utilizar pinturas para maquetas porque están fabricadas específicamente para ellas, aunque también sea posible utilizar algunas pinturas para automóviles. Dentro de la gama de pinturas para maquetas también hay pinturas específicas para automóviles, que dan un acabado similar a las pinturas para automóviles reales.

Pinturas en aerosol

Una regla general es utilizar la misma marca y tipo de pintura para evitar contratiempos. En este ejemplo se utiliza imprimación y pinturas de la marca Tamiya.Si no se dispone de aerógrafo es mejor utilizar pintura en aerosol (esprai) para conseguir un buen acabado.

Aplicar la imprimación a la carrocería

Al pintar con aerosol (esprai) la carrocería, se puede empezar a pintar de abajo hacia arriba, moviendo el aerosol de un lado a otro en forma de vaivén, hasta alcanzar el techo, y repetirlo por el otro lado. Luego aplicar en el maletero, el techo y el frontal delantero.

Aplicar la pintura moviendo de lado a lado

Siempre empezar y acabar el flujo de pintura apuntando fuera de la carrocería, no directamente sobre ella, para así evitar las salpicaduras. Dos o tres capas de imprimación deberían ser suficientes para cubrir toda la carrocería.

Antes de pintar por primera vez es mejor experimentar o probar sobre cualquier otra cosa que no sea la maqueta, y ver como quedará la pintura, si la capa será demasiado espesa o demasiado fina, y hacer pruebas con el ritmo al que desplazamos el bote de un lado a otro, o la distancia desde el aerosol al objeto sobre el que se pinta. La distancia ideal suele estar entre 15 y 20 centímetros.

Después de aplicadas y secas las primeras manos, lijar con un grano fino para eliminar las imperfecciones que hayan aparecido y no se podían ver sobre el plástico.

Por ejemplo, esa elevación del capó debería ser como una pequeña cresta bajando por el centro. El detalle moldeado en la parte inferior debe llegar hasta el frontal, y habrá que corregirlo con masilla, lijar, y volver a aplicar una capa de imprimación.

Fallo del molde en el capó

Estas luces traseras piden un poco de detalle con la técnica del pincel seco. En este caso dar el cromado a la cobertura de las luces. Para la técnica del pincel seco, se moja el pincel en pintura esmalte de color plata y se limpia el pincel sobre una toallita de papel hasta retirar la mayor parte de la pintura. Luego, con el pincel en un ángulo bajo, se pasan las cerdas del pincel sobre el relieve hasta que queden cubiertas de color.

Parrilla de luces trasera cromada

Aplicar una fina hoja metálica autoadhesiva (producto comercial) es una manera práctica de imitar los detalles de metal o cromados. Para hacer el marco de la ventana, se recortan cuatro tiras de fina hoja metálica y se colocan en el marco cerrándolas hacia adentro de la misma forma que se encontraría en el coche de tamaño natural: una tira en la parte superior, una en la parte inferior, y dos piezas laterales, con un poco de superposición en las intersecciones. Con la ayuda de una cuchilla afilada se recorta la fina hoja metálica evitando desgarros.

Cubrir los marcos con hoja metálica a modo de cromado

Más información...
En el artículo Pintura y acabado > Acabados metalizados (I) hay información sobre las hojas metálicas autoadhesivas.

Utilizando la técnica del pincel seco se pueden pintar las letras de la carrocería, utilizando un pincel muy fino. Sólo el relieve recibirá la pintura y el color oscuro dará un buen contraste. Para hacer resaltar los indicadores luminosos laterales, cubrir la pieza con un trozo de hoja metálica y pintar la parte interior con el color apropiado, en este caso de rojo.

Hacer resaltar los detalles

En muchas maquetas se incluyen las calcomanías para reproducir los indicadores del interior del vehículo. Pero hay una opción más rápida y sencilla (si los indicadores vienen grabados sobre el plástico): pasar la punta de un lápiz de dibujo de color blanco sobre el relieve moldeado del indicador. Hacer lo mismo con un lápiz de color rojo o anaranjado para una aguja indicadora.

Dar color al tablero de instrumentos con lápices


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