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Montaje


MONTAR UN BARCO «WATERLINE»

En esta serie de artículos vamos a mostrar como montar una maqueta de un barco «waterline». Será la primera maqueta naval que publicamos, así que empezaremos con un montaje básico.

En el mercado de las maquetas de barcos de plástico son muy populares los modelos «waterline» a escala 1/700, en especial los navíos utilizados en la segunda guerra mundial.

Los modelos «waterline» tienen la ventaja de ser pequeños, de poder almacenar una buena cantidad de ellos en un estante, y que al no tener el casco completo (solo llegan hasta la línea de flotación) no hay que preocuparse por las peanas o soportes.

¿Qué es la línea de flotación?
Es esa línea pintada en el casco del barco que indica la superficie del agua cuando el barco está normalmente cargado y con la quilla pareja (es decir está nivelado, no ladeado).

La maqueta utilizada en este artículo es un crucero ligero japonés de la segunda guerra mundial. Se trata de un modelo antiguo del fabricante «Tamiya», y lo haremos tal y como viene en la caja, pero con algunas pequeñas mejoras. Esto ayudará a dar una mejor apariencia al modelo terminado.

Maqueta de barco «waterline»

Construir una maqueta de barco es como hacer cualquier otro tipo de maqueta: paciencia, un poco de investigación sobre el modelo original, planificar, etc.

EMPEZAR LA CONSTRUCCIÓN

Aunque segiremos las instrucciones originales, y en ellas recomiendan trabajar primero en muchos de los componentes más pequeños, quizás es mejor empezar con la estructura más grande: el casco del barco, y dejar para el final las piezas más delicadas.

Empezar quitando toda marca de moldeado, de inyección o del soporte, de proa a popa.

Para ello se utilizarán lijas de grano fino, al agua o seca, y alguna herramienta para llegar a todos los rincones.

Cuando se encola la base al casco del barco, si aparece una fea línea de unión se puede arreglar con el uso de masilla, que una vez seca se lijará con mucho cuidado para no estropear los detalles del casco del barco.

Lijar la línea de unión del casco

Añadir algún pequeño detalle adicional realzará la apariencia de la maqueta. Se ha decidido añadir unas cadenas nuevas para las anclas en lugar de las "cadenas" moldeadas en la proa.

Para quitar estas "cadenas" moldeadas se utiliza una cuchilla bien afilada y se trabaja con cuidado para no dañar el resto de la cubierta.

Quitar las cadenas de plástico

No es necesario apurar el trabajo para eliminar las cadenas moldeadas, porque las nuevas cadenas que se colocaran cubrirán toda esa zona.

Para acomodar las cadenas nuevas hay que hacer agujeros en la cubierta, desde donde cada cadena sale de su alojamiento, y en la proa donde está el ancla.

Hacer los agujeros para las cadenas

Los agujeros del alojamiento deberían atravesar completamente la cubierta, mientras que los agujeros para el ancla necesitan tener la profundidad para aceptar solo el final de la cadena.

Cortar las cadenas a la longitud necesaria y fijarlas al casco. Será suficiente utilizar una gota de cianocrilato depositada en el interior del agujero, o un poco de cola blanca.

Las nuevas cadenas metálicas

El resto de la construcción puede hacerse según las instrucciones del fabricante, aunque es conveniente hacer algunas mejoras.

MEJORAS SIMPLES

SUPERESTRUCTURAS

Hay que ir comprobando la alineación de las estructuras y el puente que van pegadas sobre la cubierta del barco antes de pegar las piezas definitivamente.

Si es necesario, se lijaran los puntos de unión para que no estorben.

Torre principal por delante Torre principal por detrás

También hay que ir comprobando las alturas de las estructuras con las cubiertas que se añadirán, para que no queden huecos por arriba o por abajo.

Los huecos o relieves más pequeños pueden rellenarse con cola blanca diluida aplicada con un pincel fino. Cuando esté bien seco deberá retocarse la pintura.

Si alguien decide utilizar las calcomanías que imitan las ventanas que suelen llevar algunas de estas maquetas, es mejor asegurar los extremos de las calcomanías con pequeñas gotas de cola blanca porque tienden a levantarse. Pero lo mejor es utilizar pequeñas brocas para afinar los agujeros.

Abrir los huecos de la estructura de popa

Hay que asegurarse de lijar todas las zonas retocadas durante la construcción de la maqueta. Por muy básica que sea la construcción hay que dedicarle toda nuestra atención.

MÁSTILES Y ANTENAS

Torre y mástil principalesLas partes superiores de los mástiles, vergas y antenas, y otros elementos serán reemplazadas porque suelen ser demasiado gruesas y estar fuera de escala.

Es fácil substitulas por trozos cortados a medida de varillas echas con plástico estirado del grosor adecuado.

El plástico de las matrices transparentes suele ser más rígido y es mejor para grosores muy finos.

Los ajustes del trípode arbolado y las plataformas de los reflectores necesitan ser revisadas, como en la mayoría de maquetas de barcos.

Hay que tomarse el tiempo necesario y hacer los ajustes en seco tantas veces como sea necesario antes de pegarlos definitivamente en su lugar. Si queda algún hueco, habrá que rellenarlo con cola blanca.

Hay que comprobar la alineación de los mástiles y hacer los ajustes necesarios. No hay nada peor que un mástil torcido.

TORRES DE ARTILLERÍA

Las torretas de los cruceros ligeros japoneses fueron equipadas con unas protecciones para las ondas expansivas, que pueden hacerse con un poco de masilla o de cola blanca.

Si se utiliza la masilla, se aplica una pequeña cantidad de forma que cubra la abertura entre el cañón y el escudo de blindaje. Luego hay que ir eliminando el sobrante poco a poco, dando la forma adecuada.

Aplicar masilla Dar forma a la masilla

Si se utiliza cola blanca, se aplica una pequeña cantidad con un pincel en el hueco entre el cañón y el blindaje. Se van acumulando pequeñas cantidades de cola blanca hasta alcanzar el tamaño apropiado.

Será necesario contar con una referencia fotográfica o un dibujo del modelo para dar la forma y el tamaño correctos. Una vez haya secado la masilla o la cola blanca, se pintará de blanco o un color de tono claro.

LANCHAS AUXILIARES

Lancha auxiliar originalAunque el detalle interior de las lanchas auxiliares de esta maqueta sea aceptable, puede ser pésimo en otras maquetas. La forma más fácil para ocultar un interior escaso o mal modelado es poner una cubierta de lona en la lancha.

Para hacerlo se rellena la parte interior de la lancha con masilla. Hay que comprobar que la masilla que se va a utilizar no se encoge cuando se aplica en capas gruesas. La masilla ya seca se lijará y se pintará de blanco o un color de tono claro. Al aplicar la pintura a pincel, la finas líneas que puede dejar el pincel darán la sensación de arrugas producidas por el viento.

En este punto debemos pasar a la fase de pintura para terminar la maqueta.


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