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Montaje


MONTAR UNA MAQUETA DE METAL BLANCO

Si dejamos aparte el tema de las figuras, las maquetas suelen ser de plástico o de resina o una combinación de ambos, más los fotograbados. Pero todavía podemos encontrar algunas maquetas antiguas moldeadas en metal blanco.

El metal blanco es blando y se puede doblar con facilidad, pero a diferencia del plástico, su superficie es muy delicada. Puede ser cortada o rayada con facilidad y no es tan fácil arreglarlo.

El autor nos muestra como montar una maqueta de este material. Se trata de una maqueta de un avión Halberstadt D.II alemán de 1915 (de la Primera Guerra Mundial), a escala 1/72.

EMPEZANDO

Lo primero a tener en cuenta es trabajar con mucho cuidado, y tener a mano una cuchilla y una lima.

De entrada parece que hay pocas piezas pero las apariencias engañan.

Hay que comprobar que las formas y medidas son correctas para la escala. Algunos de los detalles más finos son frágiles, pero nada tan grave que un poco de trabajo y reconstrucción no pueda resolver.

Las piezas que forman la maqueta

En este caso el grosor de la cola del fuselaje resultó ser un poco estrecha y no se unía bien. Para arreglarlo se hizo un añadido con un trozo de plástico de unos 2 milímetros de grosor.

Es fácil encontrar este tipo de problemas de ajuste por los problemas de moldeado de este tipo de maquetas de metal. Para ser justos, lo mismo ocurría con las primeras piezas de resina, y todavía sigue ocurriendo a veces pese a las técnicas de fabricación actuales.

Una pieza de plástico para añadir el grosor que falta a la cola del fuselaje

Una vez que el añadido se recortó a la forma apropiada, se inmovilizaron las dos mitades del fuselaje en su sitio y se pegó con pegamento de cianocrilato (él mejor para pegar metal blanco) aplicado únicamente en un lateral del fuselaje. Una vez seco se recortó el plástico sobrante al ras del fuselaje.

Los alerones moldeados en el ala superior no tenían la forma correcta. Solo se puede arreglar substituyéndolos por otros. Después de marcar bien la línea entre los alerones y el ala con la punta de una cuchilla, se recorta el metal con la ayuda de una fina hoja de sierra y se limpia el corte con una lima fina. Tomando como referencia un libro sobre este avión, se reconstruyen los alerones con una pieza de plástico.

Substituir los alerones del ala superior por no tener la forma correcta

PULIR LA SUPERFICIE

Con el metal suele ocurrir que algunas piezas o zonas tienen un acabado más áspero del deseable. Hay que corregirlo con las herramientas de que se dispone: cuchillas, limas y papel de lija, para rascar la superficie de las piezas metálicas, tanto por fuera como por dentro. Hay que tener especial cuidado con los restos de metal (la seguridad ante todo).

Cuidado con los restos de metal

En las alas hay asperezas que se retiran con la cuchilla y se pule con la lima. Después se aplica una fina capa de imprimación, que se pule con papel de lija. Si el acabado no es bastante fino, se repite el proceso de imprimación y lijado hasta dejar una superficie lista para ser pintada.

Aplicar pintura de imprimación y lijar

Casi todas las piezas que conforman el avión necesitan esta clase de tratamiento para conseguir un acabado fino y una superficie donde agarre bien la pintura.

LA CABINA DEL PILOTO

La cabina del piloto aparece vacía. Para arreglarlo, con plástico, metal y cable se fabrican la caña del timón, la palanca de mando, el acelerador, el estárter, la bomba, los interruptores y diales diversos para formar la cabina del piloto.

Se pintan con pincel las paredes interiores del avión, la cabina del piloto y el hueco donde va el motor.

La cabina superdetallada y pintada

En caso de rotura...
Si se rompe o daña un trozo de metal, la mejor solución puede ser amputar el trozo con una sierra y substituirlo por una pieza de plástico. El metal blanco no es tan fácil de reparar como el plástico.

Como se ha ensanchado el fuselaje trasero para mejorar el ajuste, la pieza que forma el timón de profundidad se ha quedado corta. Para arreglarlo se divide en dos piezas separadas cortando con una sierra y puliendo el acabado con una lima. A cada pieza se le pega un pequeño trozo de alambre que servirá de guía.

Se corta una varilla de plástico ajustada a la anchura del fuselaje y se agujerean ambos extremos donde se pegaran las guías del timón de profundidad.

Reajustar el timón de profundidad al haver variado el ancho del fuselaje

RIOSTRAS MÁS RESISTENTES

Al trabajar con metal uno se da cuenta enseguida de lo pesada que será la maqueta. Y los aficionados que ya han montado aviones biplanos saben por experiencia que las riostras suelen ser frágiles. ¿Cómo evitar que el peso de las piezas las rompan?

Una buena solución es reconstruir las riostras con alambre del grosor adecuado, doblando los extremos para sujetar las alas. Serán más ligeras y resistentes.

Hay que perforan agujeros a través de las alas superior e inferior. Debido a que las puntas estarán dobladas, los agujeros deben tener el ángulo correcto.

Trabajando con una lima de aguja, una cuchilla vieja con una punta rota y una broca del tamaño adecuado, se hacen surcos en las alas para asentar los ganchos de alambre.

Agujeros para encastrar las riostras
Arriba, parte superior del ala superior; abajo, parte inferior del ala inferior

Se prueban y ajustan los soportes de alambre en el ala superior para asegurarse que las ranuras sean lo suficientemente profundas.

Prueba del ajuste en el ala superior

Para dar forma a las riostras de alambre, se envuelven con cinta de enmascarar, que se cubre con masilla diluida, y se le da la forma correcta con papel de lija.

Fases de la contrucción de riostras

Después de medir las longitudes interiores de los puntales, se recortan para que las alas permanezcan fijas a la distancia correcta. Se rebajan con una lima los extremos del alambre para que sea más fácil doblarlos durante el montaje final.

Para realizar las pruebas de ajuste se puede utilizar una plantilla de cartón para comprobar que los ángulos son los correctos.

Las riostras colocadas en el ala superior

Ahora solo queda hacer un montaje en seco de prueba para comprobar que todo está en el lugar correcto.

Ajuste de prueba de las dos alas

UNIR TODAS LAS PIEZAS

Después de haber aplicado una capa de imprimación, y de haber pintado y dejado secar todos los subconjuntos, ha llegado el momento de unirlo todo.

Se dejan para el final el tren de aterrizaje, el patín de cola y el timón

Las alas se unen con pegamento de cianocrilato. Primero el ala inferior debe estar pegada al fuselaje. Después se acopla con mucho cuidado el ala superior al ala inferior.

Las dos alas unidas

En el ala inferior hay que doblar los extremos del alambre en los huecos de las alas inferiores, cosa que hacemos con la ayuda de una lima, y aplicar más pegamento.

Doblar los extremos en el ala inferior

Habrá que ajustar la posición de las alas ligeramente para obtener el escalonamiento correcto. Se rellenan los surcos para los alambres con masilla, y se lija y se pinta de nuevo para ocultar la unión.

Una vez que se hayan montado el motor, la hélice y el empenaje, se utiliza hilo negro para hacer los cables y tensores tan comunes en los aviones de esa época.

El avión visto desde la parte inferior

Aunque sea todo un desafío, una maqueta de metal pueden ser gratificante y proporcionar modelos que no están disponibles en plástico. Pero hay que recordar que son pesados: este diminuto modelo, de unos de 12 cm de envergadura, en plástico pesaría menos de 50 gramos, pero en metal pesa más de 500 gramos.

En este caso (su autor) ha querido representar un avión alemán utilizado por el Cuerpo de Aviación turco en 1915. Se han colocado las calcas de las cruces alemanas en alas y fuselaje antes de cubrirlas con la insignia cuadrada negra empleada por ese país y en esa época.

El avión terminado con el acabado del Cuerpo de Aviación turco en 1915


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