= Inicio > Mejora y detallado > Maquetas de barcos. De casco completo a «waterline»
Mejora y detallado
MAQUETAS DE BARCOS
DE CASCO COMPLETO A «WATERLINE»
Las maquetas de barcos «waterline» se han hecho populares también en las escalas más grandes, pero mayoritariamente se encuentran a escala 1/700 o más pequeñas. La mayoría de maquetas de barcos a escala grande tienen el casco del barco completo, por lo que una vez montados ocupan más espacio en altura y necesitan una peana para sostenerlos.
Convertir un barco de casco completo en un modelo «waterline» significa cortar el casco del barco, una tarea seguramente intimidante para muchos, que sin embargo está al alcance de la mayoría de aficionados.
En algunas maquetas, la línea de flotación está marcada con una línea en relieve en el casco del barco. Al final es decisión de uno mismo decidir como de hundido debe aparecer el barco una vez esté asentado en el agua. Cuando tengamos clara la posición de la línea de flotación, la marcaremos con una cinta adhesiva gruesa.
Con cuidado se irá pasando una herramienta con punta para marcar a lo largo del casco, utilizando la cinta como guía. La idea es ir haciendo pasadas para crear un surco profundo.
Iremos insistiendo con la herramienta hasta que aparezca una delgada línea en el interior del casco. Se podría hacer un corte de un extremo a otro con la misma punta de trazar, pero será más fácil utilizando una cuchilla afilada.
Empezando por la proa y moviéndose en dirección a la popa, se presiona con una cuchilla a lo largo del surco creado. Si nos encontramos con un corte difícil o que hay que forzar la cuchilla, volver a utilizar la punta de trazar y seguir repasando el surco para hacerlo un poco más profundo.
Una vez que se ha completado el corte, el casco tiene la apariencia de una maqueta «waterline», pero la tarea aún no ha terminado.
Primero hay que encolar las dos mitades del casco, y también poner la cubierta, que sujetaremos con cinta adhesiva, para asegurar una alineación correcta.
Para dar un buen acabado a la línea de flotación, se lijan los bordes del corte frotando el casco sobre una hoja de lija gruesa sujeta con cinta a la mesa de trabajo.
Se añade una plancha de plástico a la línea de flotación para tensar los laterales del barco y añadir una ilusión de profundidad en el agua. Primero se coloca el casco sobre la plancha y se marca el contorno del casco.
Se recorta con unas tijeras la plancha a lo largo de la línea marcada. No es necesario que sea un corte exacto, y es mejor asegurarse de dejar un pequeño margen al que daremos forma al final.
Se pega la base de flotación al casco con pegamento de cianocrilato y se deja secar hasta el día siguiente.
Se recortará el plástico sobrante del plástico de la línea de flotación con una cuchilla afilada.
Una vez que la base está igualada con el casco, se lija de distintos granos para dar el acabado final a la base del casco. Si hay algún fallo o grieta utilizaremos masilla y seguiremos lijando.
Con esto ya tendremos el casco terminado, y ahora solo queda montar el barco, como en Montaje > Montar un barco «waterline».
Ahora la maqueta se podrá colocar sobre una base:
o crear un mar por el que pueda navegar fácilmente:
Maqueta del barco "Graf Spee" a escala 1/400 convertido en «waterline»
Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa
Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.