TRAJE COMPLETO (siglo XVIII, Francia)

 

Hoy son muchos los hombres que llevan una americana deportiva y pantalones de diferente tela y color, pero este conjunto nunca recibe el nombre de traje. Según la definición moderna, un traje consiste en americana y pantalón de la misma tela y color, y a veces con el adita­mento de chaleco, en cuyo caso hablamos de terno. Sin embargo, no era ésta la definición original del traje masculino, ni tampoco se lle­vaba un traje como indumentaria propia de los negocios.

 

La tradición del traje masculino se originó en Francia en el siglo XVIII, con la moda consistente en llevar chaqueta, chaleco y pan­talón de diferentes telas, dibujos y colores. El corte era sumamente holgado, y este traje se consideraba un atuendo informal para el campo. Hacia 1860 se puso de moda confeccionar todos los elementos de un traje a juego.

 

Debido a que estos trajes se llevaban también para practicar la equi­tación, los sastres recibían a menudo el encargo de dejar un corte en la parte posterior de la chaqueta. Otra característica tuvo un origen utilitario: el ojal de la solapa, que no estaba destinado a prender una flor, sino que ser­vía para abrochar el cuello en días de mucho frío. Estos trajes fueron considerados tan cómodos que empezaron a lle­varse también en la ciudad. Los sastres perfeccionaron su imagen y, en la década de 1890, se habían convertido en respetable indumenta­ria para los hombres de negocios.