Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al Maquetismo

= Inicio > Técnicas básicas > Los fotograbados (I): Introducción


Técnicas básicas


LOS FOTOGRABADOS (I)

En la foto tenemos un primer plano de una típica plancha de fotograbados. Se puede ver que es un conjunto de muchas y muy pequeñas piezas. Muchas de esas piezas necesitaran ser dobladas para darles forma y eso algunas veces es lo más difícil que se le puede pedir a unas piezas metálicas que son totalmente planas.

Plancha de fotograbado

En esta serie de artículos se intentará explicar los aspectos del uso de piezas de metal fotograbado para maquetas a escala, y como crear un objeto tridimensional.

¿Qué es el fotograbado?

El proceso para crearlo comienza con hojas delgadas de metal, latón o acero, pero también cobre o aluminio, recubiertas con un material fotosensible. Una imagen de la pieza a ser reproducida es proyectada sobre la hoja y expuesta a la luz, alterándose el recubrimiento fotosensible después de ser sumergida en una solución de revelador.

Un baño ácido se come parte del metal, dejando las piezas fijadas por tiras de metal al marco o matriz.

Las piezas van fijadas a la matriz por una tira de metal

Algunas veces las piezas van completamente separadas sobre una base de un material pegajoso. Se separan fácilmente haciendo palanca con la punta de una cuchilla.

Piezas de metal sobre una base de material pegajoso

Este mismo proceso sirve para crear circuitos integrados y es utilizado en joyería y otros trabajos con metal.

Los fotograbados actuales pueden crear detalles en relieve, como diales de un panel de instrumentos y rejillas de ventilación, además de hacer marcas que ayudaran a doblar las piezas.

Plancha de fotograbado con muchos detalles

Otros avances incluyen piezas autoadhesivas y prepintadas, como las de la foto. Son útiles para ahorrarse pintar algunos pequeños detalles, sobre todo para los que ya no tengan tan buen pulso.

Plancha de fotograbado con piezas pintadas

Planificar el trabajo

Las maquetas suelen venir provistas de piezas en fotograbado en la misma caja, por lo que su uso ya viene en las mismas instrucciones.

Sin embargo, si se han comprado las piezas de fotograbado aparte, seguramente tendremos dos conjuntos de instrucciones, el de la maqueta y el de las piezas en fotograbado.

Construir una maqueta ya puede parecer suficientemente complicado sin los problemas adicionales de sustituir algunas partes por piezas en fotograbado. Al igual que otras muchas cosas en la vida, es siempre mejor planificar primero. Así que lo principal es fijarse bien en las instrucciones de la maqueta y en las instrucciones del conjunto de piezas en fotograbado.

Los conjuntos de piezas en fotograbado pueden ser muy complejos. El de la foto está pensado para sustituir muchas partes de una maqueta de un vehículo semioruga.

Conjunto de piezas en fotograbado y resina

Primero hay que comparar las piezas de la maqueta con sus equivalentes en fotograbado, y decidir que piezas de la maqueta se van a sustituir.

Algunas veces las piezas originales pueden ser igual de buenas que su substituta de fotograbado, o puede ser necesario hacer tanto trabajo con las piezas de fotograbado para una mejoría tan pequeña que uno prefiera poner la pieza original.

Donde uno decida sustituir o complementar las piezas de la maqueta, señalarlo en la hoja de instrucciones, con la finalidad de no olvidar utilizar las piezas de fotograbado cuando se construya la maqueta.

Resaltando las piezas a cambiar

herramientas

Al igual que con otros aspectos del maquetismo, un buen punto de partida es despejar la zona de trabajo dejando solamente el material y las herramientas necesarias para la tarea que vamos a realizar.

Las herramientas que podemos necesitar serán:

La superficie para hacer cortes debería ser una base resistente. Hay quienes utilizan viejos CD o DVD, ya que son duros pero no estropearán el filo de la cuchilla.

Las piezas pueden ser separadas de la plancha de fotograbado ya sea con unas tijeras especiales para fotograbado, o con una cuchilla afilada. Quizás la cuchilla sea mejor para la mayoría de las piezas, porque en la plancha algunas veces es difícil colocar las tijeras, por pequeñas que estas sean, y también pueden deformar las piezas más diminutas al hacer el corte. A cambio, el filo de la cuchilla se estropeará más rápidamente, por lo que hay que tener disponibles cuchillas de recambio.

Tijeras para cortar fotograbados

No importa cuán cuidadoso sea uno al separar las piezas de fotograbado de la plancha, a menudo quedará un pequeño trozo que deberá ser limado, bien con una lima fina o bien con una lija al agua.

Una herramienta para doblar fotograbados no es de primera necesidad puesto que las piezas pueden ser dobladas con unos alicates, pero es una herramienta que nos hace el trabajo mucho más fácil y es recomendable tener una si se van a utilizar fotograbados de forma regular.

De herramientas para doblar fotograbados hay de variados tamaños. Si uno piensa doblar piezas grandes como guardabarros que recorren la longitud completa de un carro de combate, será necesario tener uno de los modelos más grandes. Sin embargo, la mayoría de fotograbados son piezas pequeñas, y una herramienta más pequeña (y más económica) puede ser suficiente.

Ésta es la mayor versión de una herramienta herramientas para doblar fotograbados que da la opción de doblar piezas realmente grandes.

Herramienta para doblar fotograbados realmente grandes

Este otro modelo es bastante pequeño pero sirve para la mayoría de trabajos. La hoja de cuchilla se utiliza para doblar las piezas mientras están sujetas con la herramienta.

Herramienta mínima para doblar fotograbados

Fabricación casera...
Uno se puede fabricar una herramienta para doblar fotograbados casera por poco dinero, pero el resultado puede no ser tan bueno, todo dependerá del material utilizado y la habilidad de cada uno.

Las piezas de fotograbado no se pueden pegar con pegamento de poliestireno. La alternativa más popular es el cianocrilato (superglue o similares). Hay distintos tipos de pegamento de cianocrilato, y cada tipo puede ser útil en distintas situaciones. Algunos son más espesos y pueden "rellenar" pequeños huecos.

Para partes muy diminutas se pueden utilizar pegamento líquido o barniz si el área a pegar es lo bastante grande. La unión no será fuerte, pero a veces no necesita serlo.

Pegamento de cianocrilato

Una alternativa al pegamento en algunos casos es unir las piezas de metal soldando, como se explica en el artículo Trabajar con metal. Soldar fotograbados

Los alicates de puntas son útiles para sujetar las piezas y para doblarlas. Debemos fijarnos que tengan el interior de la punta lisa, sin relieve. Comprar un conjunto de alicates pequeños será una buena inversión y no tendrá un coste muy alto. Pero evitaremos comprar herramientas de mala calidad que nos pueden dar más de un disgusto.

Alicates de puntas

Para sujetar las piezas de fotograbado más diminutas tener unas buenas pinzas será indispensable. De hecho tener pinzas de tipos distintos vendrá bien, especialmente las de cierre automático por resorte.

Distintos tipos de pinzas

La cinta adhesiva o los Post-it® pueden servir para mantener sujetas las piezas en el momento de cortar, mientras se aplica el pegamento, y mientras se seca la unión.

Puede parecer una larga lista de material, pero sirven también para otras tareas, y la mayoría de aficionados ya tienen la mayor parte de ellos en su inventario. La única excepción es la herramienta para doblar fotograbados que requiere un desembolso más grande, pero lamentablemente hay pocas alternativas se uno va a trabajar mucho con piezas de fotograbado.

Medidas de seguridad

El metal fotograbado es delgado y puede estar muy afilado, por lo que debemos tener cuidado al manipularlo. Las piezas pueden salir disparadas al separarlas de la matriz, por lo que se recomienda llevar puesta una protección para los ojos. También hay que pensar en llevar alguna protección en los pies para prevenir lesiones si se cae alguna pieza o herramienta (como mínimo no ir descalzo).

gafas de protección

Por otro lado está el pegamento de cianocrilato, que se pegará a la piel más rápidamente que al metal. Hay muchas probabilidades de que una pieza acabe pegada a uno mismo antes que a la maqueta. Hay que mantenerse a la defensiva y ser hábil para salir de una situación tan pegajosa.

Y no olvidar tener cerca tiritas (vendajes adhesivos) para posibles arañazos y cortes. Toda precaución de seguridad es poca al trabajar con metal fotograbado cortante.


Índice de artículosAnteriorIr al principio

Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa


Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.