Anar a la versió catalana
Necessitarás el Acrobat Reader
Si no lo tienes todavía... Per a obtenir el Acrobat Reader 
Sólo texto
Explorador recomendado: Mozilla Firefox Consejos de lectura Y unos consejos del siglo XIV... Si es tu primera visita...
LOS ÚLTIMOS "CORREOS" CON JAUME BOTEY

El sábado 4 del pasado noviembre (2017) tuvimos la reunión de "Capellans Obrers dels Països Catalans" (en realidad de "Barcelona i comarques") sobre cómo vivíamos "la qüestió catalana". En la mesa de la comida Jaume Botey demostró interés por algunas "cosas jesuíticas" de tiempos pasados. Una vez llegué a Tarragona, ya antes de cenar, le daba una primera respuesta.

Remitent        Miquel Sunyol
Destinatari     Jaume Botey
Data               04-11-2017 20:03

Benvolgut Jaume:

Aquí tienes este primer fragmento:

Tuve la idea de escribirte al leer cosas de Mariano Corbí, un jesuita de nuestra Provincia que ha escrito sobre el fenómeno religioso. Mi síntesis, muy pobre pero suficiente para el tema de esta carta, es la siguiente: cada pueblo, según su modo de trabajar, tiene una cultura determinada y, por tanto, una religión acorde con esta cultura.

El Mariano es uno de los miembros del Instituto Interdisciplinar, que en sus principios quería mantener un diálogo abierto entre las diferentes ciencias, incluidas las teológicas. Me parece que un buen día (no sé muy bien por qué) los teólogos (los "progres" de Sant Cugat) se retiraron del diálogo.

El otro día, en las "Orientaciones de la Provincia", leí que daban un margen de un año al Instituto Interdisciplinar antes de enterrarlo.

Ya sabes que los catalanes somos gente práctica, y es verdad que es tonto subvencionar preguntas que nadie quiere (o puede o sabe) contestar. Aquí hemos preferido subvencionar a "Cristianisme i Justícia".

Esto es de una carta mía del año 1987 a un compañero jesuita: "Carta a... otro que se va". Si todavía no la conoces, la puedes encontrar en: http://usuaris.tinet.cat/fqi_sp04/a_rafa1.pdf

Esta carta creó un debate entre nosotros. Puedes mirar: http:usuaris.tinet.cat/fqi_ct04/carta_ct.htm

Unos cuantos años más tarde (junio 2013) pude dar nuevas informaciones (de una carta mía a Víctor Codina):

En aquellos tiempos, me parece, sólo podía sospechar que tú serías uno de los "progres" de Sant Cugat. El año pasado, con motivo de participar con un breve escrito (Mistagogos y catequistas) en el homenaje a Marià Corbí (""Más allá del tsunami cultural"), me llegaron papeles de aquel tiempo que un amigo, Domingo Melero, tenía guardados. Y podía añadir esta nota a pie de página:

Ahora, gracias a documentos que me han llegado recientemente, ya sé algo más. Para el seminario (Epistemología de la religión y teología) del curso 1978-79 se retiran dos de los tres que constaban como "teólogos sistemáticos" (sus nombres, ahora conocidos, no me obligan a suprimir el adjetivo "los progres"). Coinciden bastante (¿demasiado quizás?) en las razones que aducen: Uno de ellos dice: : "Teológicamente me encuentro en un universo que a mí me resulta viejo y ya superado para mí: es el mismo problema del protestantismo liberal de la izquierda bultmaniana y de otros mil fenómenos que yo formularía así (y que son típicos de todas las épocas de crisis): reducción del cristianismo a la experiencia religiosa". Y el otro dice: "Desde el punto de vista teológico me parece un reduccionismo de la fe cristiana, típico de posturas teológicas ya antiguas y superadas (vg. Evagrio Póntico, protestantismo liberal, corrientes modernistas, los "neopaganos" de hoy)".

Ya sabes que soy un muchacho bastante discreto y así evitaba decir los nombres, pero ahora tu Diario de un teólogo me permite decir que el segundo eras tú (y el primero no es demasiado difícil imaginarse quién podía ser).

Esto ata con lo que dices en la página 54:

Los intentos de algunos teólogos de construir una fe sin ritos, sin mitos ni dogmas, basada únicamente en una experiencia religiosa personal de silencio, siguiendo a maestros espirituales, como respuesta a una sociedad industrializada y en profundos cambios, me resultan una vuelta al subjetivismo religioso tipo Schleiermacher, o a un budismo estético para selectos, muy individualista y poco comunitario, poco integrador de la realidad, sin sentido de la historia ni de la encarnación.

Y sigues:

Esta problemática se ha agudizado últimamente sobre todo en el contexto actual del diálogo interreligioso. J.B. Metz ha expresado bien la creciente espiral: "Cristo sí, iglesia no; Dios sí, Cristo, no; religión sí, Dios no; espiritualidad sí, religión no". Pero realmente una espiritualidad laica, sin creencias, sin religiones, sin dioses, ¿se puede llamar espiritualidad cristiana?

¿Cómo no ver aquí una referencia directa a uno de los libros de Marià Corbí? (Hacia una espiritualidad laica. Sin creencias, sin religiones, sin dioses, publicado por la Editorial Herder el año 2007).

Esta carta a Víctor Codina la encontrarás en: http://usuaris.tinet.cat/fqi_ct04/victor_codina_ct.htm

El hecho de haber participado en el homenaje a Marià Corbí es culpa de José M. Vigil, quien dio mi nombre a los organizadores. Encontrarás mi escrito en: http://usuaris.tinet.cat/fqi_sp04/mista_cate_sp.htm

Y si quieres echar una ojeada a mi página principal: www.sunyol.net/miquel

Ya tienes lectura suficiente.

Miquel

Remitent        Jaume Botey
Destinatari     Miquel Sunyol
Data               04-11-2017 20:10

Miquel,

Gracias!!

Me sirve mucho para comprender… Gracias.

Eres un pozo de sabiduría.

Me ha gustado mucho tu intervención de esta mañana, no te hacía tan "puesto" en esto, me equivocaba.

Repito que gracias.

Jaume

Remitent        Miquel Sunyol
Destinatari     Jaume Botey
Data               02-12-2017 10:02

Hola Jaume:

Supongo que tendrás más o menos por escrito la charla que hiciste a los curas de Madrid sobre la "cuestión catalana". ¿Me la podrías pasar?

Después de Reyes el grupo de jesuitas (de todos los pueblos de España) que todavía nos decimos de "Misión Obrera" tendremos la reunión que hacemos cada año y este año será sobre el tema de la "cuestión catalana". Desde hace un par de años, por falta de quórum jesuítico, también admitimos no jesuitas, gente (más mujeres que hombres) que participa en los Ejercicios de verano de Lamiarrita.

Yo creo que me vendrá bien poder leer lo que dijiste en Madrid. Y si no tienes inconveniente podría re-enviar tu escrito, por adelantado, a los que participarán en la reunión. Esto si te parece bien…

Ya me dirás...

Supongo que has visto unas declaraciones de González Faus...

Miquel

Remitent        Jaume Botey
Destinatari     Miquel Sunyol
Data               03-12-2017 13:01

Miquel,

Gracias... Me haces tener la sensación de no pasar tantas horas delante del ordenador inútilmente, de no trabajar en vano.

Te paso dos coas

Este encuentro fue de unos sesenta, seis horas -tres por la mañana y tres por la tarde- y yo solo con este esquema.

Al acabar tuve la sensación de que había ido bien. Después he comprobado que la mayoría no lo entendieron: les han vuelto a salir los mismos estereotipos que antes.
Te envío la Crónica e incluso alguna fotografía y el esquema de mi intervención.

También me parece que fue bien, pero todo es todavía muy reciente... Ya veremos qué comentarios hacen.
Los documentos:

Un abrazo ...

Jaume

Remitent        Jaume Botey
Destinatari     Miquel Sunyol
Data               06-12-2017 10:13

Miquel,

Me olvidé de decirte el otro día que vi tu firma en la lista de los 200 cristianos de Tarragona. Y me gustó.

Jaume

Remitent        Miquel Sunyol
Destinatari     Jaume Botey
Data               07-12-2017 10:15

Hola Jaume:

Gracias por todo lo que has enviado. Ya te dije que mi intención era re-enviarlo a la gente que participaría en nuestra región de después de Reyes. Si te parece que no, me lo dices pronto...

De hecho "Encuentro para el Diálogo" es lo que yo he propuesto para nuestra región, sin necesidad de traer "ponentes ajenos" (en este caso ya hubiese dado tu nombre). Pero no sé todavía cómo irá la cosa...

Para distraerte un poco, puedes mirar mi última obra de investigación:

"La pierna rota de San Ignacio"

¿Dónde y cómo se la rompió? ¿Hay algún documento histórico no-jesuítico que hable de ello?

Todo esto lo encontrarás en: http://usuaris.tinet.cat/fqi_sj/cama_trencada_sp.htm

Nota: El "Benvolgut Jaume" de la dedicatoria no eres tú, sino un buen amigo, ex-compañero jesuïta.

Hasta la próxima, pues

Miquel

www.sunyol.net/miquel
Entra, y verás mi valoración de los acontecimientos ocurridos entre nosotros.

Remitent        Jaume Botey
Destinatari     Miquel Sunyol
Data               08-12-2017 19:11

Benvolgut Miquel,

Gracias también por lo que me envías. Me encanta esta manía tuya de buscar el agujero desacralizador que nadie encuentra... ahora el porqué de la pierna rota del fundador!!

Quizás sí que una propuesta nuestra sería la de "Encuentros para el Diálogo"...

Acabo de llegar de Bruxelas, una paliza: dos noches enteras en el autocar.

También dasacralizando, me ha interesado tanto el hecho como esta especie de nueva devoción o "nueva peregrinaciones"..., pero es cierto que un país que es capaz de montar esto en quince días tiene por dentro una fuerza difícil de tumbar. Ya veremos...

Jaume

Remitent        Miquel Sunyol
Destinatari     Jaume Botey
Data               19-01-2018 10:07

Hola Jaume:

Deseo que te recuperes bien.

Espero seguir tu evolución a través de los mensajes de Isidre o del Ramir.

Valeas, como dirían los latinos.

Miquel

*          *          *

El año 2013, con ocasión de la masiva beatificación de mártires, uno de los periódicos de Tarragona me publicó Víctimes de la pròpia Església, y también tuve ocasión de hacer alguna charla sobre el tema. Tenía bien presente el artículo que el año 2007, con motivo de otra beatificación masiva celebrada en Roma, Jaume Botey había escrito (Memoria histórica, asesinatos y beatificación).

Pero Jaume Botey ya había salido unos cuantos años antes en mi web, con motivo de la muerte de Lluís Xirinacs. Comprobé que mantenía, como otros compañeros míos, alguna imprecisión, afirmando que Xirinacs había sido el senador más votado de España. Podéis ver: "Xirinacs, ¿el senador más votado?" y un artículo suyo personal sobre Xirinacs: "Todo el que ve a Dios, muere. Sólo el profeta resiste".

Gracias por la visita
Miquel Sunyol

sscu@tinet.cat
28 mayo 2014
Para decir algo Página principal de la web

Temas teológicos          Temas bíblicos        Temas eclesiales          Cosas de jesuitas
Catequesis navideña (2000)      Catequesis eucarística (2006)    Catequesis sobre el Padrenuestro (2012)
Catequesis sobre el error del Dios encarnado (2014-2015)      Los amigos de Jesús ¿pobres o ricos? (2014)
Spong, el obispo episcopaliano (2000)     Teología Indígena (2001)      Fernando Hoyos (2000-2016)     Con el pretexto de una encuesta (1998)