Anar a la versió catalana Página preparada para una
resolución de 1024 x 768
Xirinacs
¿el senador más votado?
Pep Ricart

Benvolgut Pep:

Ya sabes que me gustó mucho que nos explicaras a todos cómo había sido la despedida a Lluis Mª Xirinacs celebrada en Santa María del Mar. Muchas gracias, pues.

Me atreví a precisar una de tus afirmaciones: la de que Xirinacs había sido el senador que más votos había obtenido en toda España. Unos días antes había leído, cosa que ya tenía conocida, que había sido Josep M. Benet el senador más votado. Josep Sementé Elisa Soler

Rápidamente

Josep Sementé

y

Elisa

salieron en tu apoyo.

No me quedó más remedio que quedarme callado, pero sabiendo que un día la verdad resplandecería.

No he tenido prisa en este "resplandecimiento", pues la verdad es tan inamovible como nuestra Roca, la Fidelidad del Señor Yahvé. Jaume Botey

Pero hace un par de días me puse a leer un articulo de Jaume Botey, recibido gracias a los buenos oficios de Gregoria Contreras, sobre Xirinacs.

Muy bueno y que me gustó también mucho. Pero también decía que había sido el senador más votado.

Polític atípic però realment polític. Capdavanter de la lluita contra el franquisme, detingut repetides vegades i a la presó, impulsor de l'Assemblea de Catalunya, el Senador que ha rebut més vots en democràcia

Político atípico, pero político. Líder de la lucha contra el franquismo, detenido repetidas veces y encarcelado, impulsor de la Assemblea de Catalunya, el Senador que ha recibido más votos en democracia

Me decidí, temiendo que en el día del Juicio Universal se me pidieran cuentas de haber permitido la propagación del error, a que la verdad resplandeciera ya.

Nada más fácil que poner en el Google, o en cualquier otro buscador Xirinacs Benet elecciones senado. El resultado es el siguiente:


Barcelona
Benet Morell, Josep PSC-PSOE 1.328.607
Candel Tortajada, Francisco PSC-PSOE 1.263.669
Cirici Peliicer, Alexandre PSC-PSOE 1.198.256
Xirinacs Damians, Lluis María Agrupación Electores 550.678

Es de la web oficial del senado (http://www.senado.es/legis0/elec.html). Ma parece que sería más ajustado a verdad cambiar el "PSC-PSOE" por "Entesa del Catalans". Seguí buscando por internet:

Entesa dels Catalans: Candidatura conjunta al Senado en Catalunya de PSOE, PSCc, PSUC, ERC y otros. Sus 12 candidatos, siete de ellos independientes, fueron elegidos; entre ellos Josep Benet, primer candidato en Barcelona. Del resto, dos militan en el PSCc, dos en ERC y uno en el PSUC.

En esta misma web (http://es.geocities.com/carlestek/e1977.html), Xirinacs aparece encuadrado en el grupo de los "independientes"

Incluye 4 senadores independientes de Soria, 1 de Barcelona (Xirinacs), 1 de León, 1 de Salamanca y 1 de Logroño (elegido como Rioja Democrática); en estos tres últimos casos, el PSOE no presentó candidaturas y apoyó a los independientes.

La necrológica que le dedica "El Periodista Digital"
(http://blogs.periodistadigital.com/necrologicas.php/2007/08/12/xirinacs-cura-suicidio-nacionalista-8934) (y por estas cuatro palabras ya puedes suponer que -en línea con gran parte de la prensa española- no es nada favorable a Xirinacs) acierta en la cuestión de los votos

Ese mismo año, fue candidato al Senado por Barcelona, en las elecciones celebradas el 15 de junio. Pero su oposición al texto constitucional y su deriva independentista provocó su expulsión de Entesa dels Catalans, donde se encontraba, entre otros, el senador más votado de España, Josep Benet.

Ya sé que estarás de acuerdo conmigo en que no hacemos ningún favor a Xirinacs, propalando errores.

¿Cómo este error se ha podido introducir -con el serpenteo sutil del Padre de la Mentira- en espíritus como el tuyo, o el de Josep Sementé, o el de Elisa Soler, o el de Jaume Botey, quizá el que debería estar más enterado?

Pep Ricart Josep Sementé Elisa Soler Jaume Botey

Repasando la lista del Senado, me parece que se puede decir que Xirinacs fue el candidato independiente más votado de España para ser senador. Es fácil, con el paso de los años, que un adjetivo se caiga de la frase y entonces nos quedamos con la frase del "candidato más votado" o del "senador más votado" de España.

Como tu exposición tuvo lugar en el ambiente de los Ejercicios Espirituales de Lamiarrita, quizás -siguiendo el prosupuesto que nuestro Padre San Ignacio nos dejó en el inicio de los mismos- hubiera debido inclinarme, como todo buen christiano antes que nada "a ser más prompto a salvar la proposición del prójimo que a condenarla".

Creo que este primer paso lo cumplí con la delicadeza y sencillez con que intenté presentar mi precisión y con mi silencio cumplí el segundo paso: "y si no la puede salvar inquira cómo la entiende".

Ahora con esta carta no hago más que cumplir el tercer paso del prosupuesto: "Y si mal la entiende, corríjale con amor", y supongo que no me será necesario seguir adelante: "Y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve". Ya sabes que san Ignacio no descartaba de los "medios convenientes" algunos "escarmientos, castigando a algunos con pena de la vida, o con pérdida de bienes y destierro". (Carta a Pedro Canisio, que se puede encontrar fácilmente en la B.A.C.)

De todas maneras, benvolgut Pep, de todo este asunto del "más votado" lo que más me admira es cómo todavía hay gente que me lleva la contraria.

Miquel Sunyol
Tarragona, 18 septiembre 2007