EL REQUERIMIENTO    
   ¿Un Papa borracho?  
¿Un rey loco?

 
Al sur de Cartagena se extendía el terrritorio de los zenúes, el cual se dividía en tres señoríos: Finzenú, Panzenú y Zenufana, que dominaban las hoyas de los ríos Sinú, San Jorge, bajo Cauca y Nechí. Esta división. del territorio se había originado tiempo atrás, cuando gobernaron durante mucho tiempo tres señores, de los cuales el más importante era Zenufana. Este señor tenía el control del área donde se pobló Zaragoza y parte de las riberas del río Cauca, hasta las sabanas de Aburrá, que eran las tierras más ricas. En el Finzenú, ubicado treinta leguas al sur de Cartagena, en la hoya del río Sinú, gobernaba su hermana, a quien Zenufana quería que todos los vasallos le rindieran gran pleitesía.
Entre los numerosos caciques sujetos a Finzenú, dos de ellos fueron requeridos por el conquistador Martín Fernández de Enciso en 1509, para que se sometiesen al rey de Castilla. Les indicó que había un solo Dios, les habló de los poderes que el Papa tenía y de cómo éste era señor del universo en lugar de Dios. El Papa, añadió el conquistador, usando sus poderes, había hecho merced de toda esa tierra al rey de Castilla, por lo cual se la debían dar. Si aceptaban rendirle obediencia al rey y le daban en cumplimiento alguna cosa cada año, los protegería y les haría algunas otras mercedes.

Los caciques contestaron que les parecía bien lo que decían sobre la existencia de un solo Dios que gobernaba el cielo y la tierra, "...pero en lo que decía que el Papa era señor de todo el universo en lugar de Dios, y que había hecho merced de aquella tierra al rey de Castilla, dijeron que el Papa debiera estar borracho cuando lo hizo, pues daba lo que no era suyo, y que el rey que pedía y tomaba tal merced debía ser algún loco, pues pedía lo que era de otros, y que fuese allá a tomarla, que ellos le pondrían la cabeza en un palo, como tenían otras[...] de enemigos suyos".

Encontrado en:
SEÑORES DEL TIEMPO DE LA CONQUISTA
Marta Herrera Angel 
Revista Credencial Historia (Bogotá - Colombia)
febrero - agosto, 1993.Nos. 38-44

 
Gracias por la visita
Miquel Sunyol
sscu@tinet.fut.es 
Si quieres participar...
1
Para decir algo
Para saber lo que otros han dicho

Para ver los comentarios más antiguos


 
Seguirás leyendo...
 Página principal
Las Bulas
La bula de Granada
De "Mis obras completas"
de la web
El sermón Nombres y lugares... ¿Clandestinos? El Requerimiento
de "Teología India"
El rey, el provincial y los frailes...
Otros links
De otros autores