Anar a la versió catalana |
TEOLOGÍA INDÍGENA |
Página preparada para
una resolución de 1024 x 768 |
|
Consejos de lectura
En una primera lectura, prescindir de los links!! |
Y unos consejos del siglo XIV... | Si es tu primera visita... |
En la Iglesia se han hecho muchos documentos (como la llamada “Bula de
donación”, como el “Requerimiento”, como los “Tratados
de Guerra justa”) que en su consecuencia significaron millones y millones
de muertes indígenas. Entre ellos murieron grandes maestros, grandes
matemáticos, grandes astrólogos, grandes teólogos,
grandes personalidades religiosas.
¿Podemos hablar de Teología
India sin seguir engañando al pueblo?
Recordemos que los indígenas
de Bolivia, cuando dieron al Papa una Biblia, le dijeron: “Esta Biblia
también hizo muchas barbaridades, y también ella está
entre las causas de la pobreza que vive el indio. Las armas de Portugal
y de España, sin la Biblia, no hubieran podido hacer nada”
Supongo que ya tenéis conocidos
Año 1513. Sevilla |
Una expedición de 2000 hombres está ya preparada, desde hace días, para ir a la conquista de tierras y hombres "a gloria de la cristiandad", a las órdenes de Pedrarias de Avila.
¿Qué pasa? ¿Por qué no zarpa ya?
Los rumores ya empiezan a circular. Son órdenes del rey... ¿Qué dices? ¿Que la quieren suspender?... Ha de llegar un documento...
Teólogos
y juristas del rey llevan días trabajando duro, para redactar un
conjunto de reglas y normas para que el "trabajo" se haga bien, según
los principios cristianos de la "guerra justa"
La ironía será que la conquista americana (una de las claves de la época moderna) se hará bajo los principios de autores medievales, los de San Bernardo de Claraval y los de Enrique de Susa, cardenal obispo de Ostia. La concesión papal de estas nuevas tierras recientemente descubiertas se basaba sobre la creencia medieval en la soberanía universal del papa, como vicario de Cristo. Ya que el papa era el heredero del poder de Cristo sobre la tierra, y Cristo había recibido ambos poderes, el espiritual y el temporal, el papa, en principio, era el soberano de todo el mundo
Es considerado autor del documento Juan López de Palacios Rubios, el cual -según Bartolomé de Las Casas- "siguió el error del Hostiense” (Enrique de Susa, cardenal obispo de Ostia [+1270]) "cuando trata del título que los reyes de Castilla tienen sobre las Indias".
El documento estaba diseñado para ser leído a los enemigos indios antes de la batalla. Su complejo mensaje, incluso si fuera entregado de una manera audible y en un lenguaje inteligible a los indios -condiciones que raramente fueron cumplidas- apuntaba a una conclusión: que la batalla que seguiría, y el sometimiento, y la esclavitud, y la muerte, y el robo, eran la falta de los indios, y no de los españoles. El modo de declarar el Requirimiento se llevada de tal forma que los españoles pudieran justificar su acción de someter y dominar a los nativos.
El argumento del Requerimiento era tan simple como audaz: la autoridad del "adelantado" venía del soberano español; la autoridad de éste sobre todas las Indias le había sido dada por el Papa; y éste había sido puesto en el poder por Dios mismo. Fue un excepcional intento de dar una apariencia cristiana a un proceso de conquista por la guerra y colorear la expropiación de las nuevas tierras con la misión civilizadora y religiosa.
¿Qué preferían los comandantes españoles? ¿Una respuesta positiva o una negativa? Pero, a fin de cuentas, los nativos no podían responder ni "Sí" ni "No", ya que ellos no tenían ni idea de lo que decían los españoles.
Las Casas escribe de su primer viaje (1502):
Yo lo oí por mis oídos mismos... Por manera que daban por buenas nuevas y materia de alegría estar indios alzados para poderles hacer guerra y por consiguiente, captivar indios para los enviar a vender a Castilla por esclavos (Historia de las Indias Lib. II, c. 3)
Adviértase la referencia, al final del documento, a la sanción notarial y la confirmación de testimonios, sin los cuales ningún requerimiento podría ser totalmente válido.
Tanto Las Casas como Vitoria denunciaron el documento y su práctica. Las Casas dice: "Es una burla de la verdad y de la justicvia y un gran insulto a nuestra fe cristiana y a la piedad y caridad de Jesucristo, y no tiene ninguna legalidad".
El Requerimiento continuó siendo usado durante décadas. Una real instrucción al Virrey del Perú en 1556 le concede a él la misma autoridad para someter y subyugar a los nativos americanos si éstos no reciben a los predicadores religiosos. Bajo Carlos V (1500-1558), fue determinado que, después de haber dado a los indios un amplio tiempo para decidirse o no a convertirse, si ellos rehusaban la fe, podían justificadamente ser atacados por las armas, puestos en esclavitud y sus propiedades tomadas.
El texto del documento |
De parte del rey, Don Fernando, y de su hija, Doña Juana, reina de Castilla y León, domadores de pueblos bárbaros, nosotros sus siervos, os notificamos y os hacemos saber, como mejor podemos,
Que Dios nuestro Señor, uno y eterno, creó el cielo y la tierra, y un hombre y una mujer, de quien nos y vosotros y todos los hombres del mundo fueron y son descendientes y procreados, y todos los que después de nosotros vinieran. Mas por la muchedumbre de la generación que de estos ha salido desde [hace] cinco mil y hasta más años que el mundo fue creado, fue necesario que los unos hombres fuesen por una parte y otros por otra, y se dividiesen por muchos Reinos y provincias, que en una sola no se podían sostener y conservar.
De todas estas gentes Dios nuestro Señor dio cargo a uno, que fue llamado San Pedro, para que de todos los hombres del mundo fuese señor y superior a quien todos obedeciesen, y fue cabeza de todo el linaje humano, dondequiera que los hombres viniesen en cualquier ley, secta o creencia; y dióle todo el mundo por su Reino y jurisdicción, y como quiera que él mandó poner su silla en Roma, como en lugar más aparejado para regir el mundo, y juzgar y gobernar a todas las gentes, cristianos, moros, judíos, gentiles o de cualquier otra secta o creencia que fueren. A este llamaron Papa, porque quiere decir, admirable, padre mayor y gobernador de todos los hombres.
A este San Pedro obedecieron y tomaron por señor, Rey y superior del universo los que en aquel tiempo vivían, y así mismo han tenido a todos los otros que después de él fueron elegidos al pontificado, y así se ha continuado hasta ahora, y continuará hasta que el mundo se acabe.
Uno de los Pontífices pasados que en lugar de éste sucedió en aquella dignidad y silla que he dicho, como señor del mundo hizo donación de estas islas y tierra firme del mar Océano a los dichos Rey y Reina y sus sucesores en estos Reinos, con todo lo que en ella hay, según se contiene en ciertas escrituras que sobre ello pasaron, según se ha dicho, que podréis ver si quisieseis.
Así que sus Majestades son Reyes y señores de estas islas y tierra firme por virtud de la dicha donación; y como a tales Reyes y señores algunas islas más y casi todas a quien esto ha sido notificado, han recibido a sus Majestades, y los han obedecido y servido y sirven como súbditos lo deben hacer, y con buena voluntad y sin ninguna resistencia.
y luego sin dilación, como fueron informados de los susodichos, obedecieron y recibieron los varones religiosos que sus Altezas les enviaban para que les predicasen y enseñasen nuestra Santa Fe y todos ellos de su libre, agradable voluntad, sin premio ni condición alguna, se tornaron cristianos y lo son, y sus Majestades los recibieron alegre y benignamente, y así los mandaron tratar como a los otros súbditos y vasallos; y vosotros sois tenidos y obligados a hacer lo mismo.
Por ende, como mejor podemos, os rogamos y requerimos que entendáis bien esto que os hemos dicho, y toméis para entenderlo y deliberar sobre ello el tiempo que fuere justo, y reconozcáis a la Iglesia por señora y superiora del universo mundo, y al Sumo Pontífice, llamado Papa, en su nombre, y al Rey y Reina doña Juana, nuestros señores, en su lugar, como a superiores y Reyes de esas islas y tierra firme, por virtud de la dicha donación y consintáis y deis lugar que estos padres religiosos os declaren y prediquen lo susodicho.
Si así lo hicieseis, haréis bien, y aquello que sois tenidos y obligados, y sus Altezas y nos en su nombre, os recibiremos con todo amor y caridad, y os dejaremos vuestras mujeres e hijos y haciendas libres y sin servidumbre, para que de ellas y de vosotros hagáis libremente lo que quisieseis y por bien tuvieseis, y no os compelerán a que os tornéis cristianos, salvo si vosotros informados de la verdad os quisieseis convertir a nuestra santa Fe Católica, como lo han hecho casi todos los vecinos de las otras islas, y allende de esto sus Majestades os concederán privilegios y exenciones, y os harán muchas mercedes.
Y si así no lo hicieseis o en ello maliciosamente pusieseis dilación, os certifico que con la ayuda de Dios, nosotros entraremos poderosamente contra vosotros, y os haremos guerra por todas las partes y maneras que pudiéramos, y os sujetaremos al yugo y obediencia de la Iglesia y de sus Majestades, y tomaremos vuestras personas y de vuestras mujeres e hijos y los haremos esclavos, y como tales los venderemos y dispondremos de ellos como sus Majestades mandaren, y os tomaremos vuestros bienes, y os haremos todos los males y daños que pudiéramos, como a vasallos que no obedecen ni quieren recibir a su señor y le resisten y contradicen;
y protestamos que las muertes y daños que de ello se siguiesen sea a vuestra culpa y no de sus Majestades, ni nuestra, ni de estos caballeros que con nosotros vienen.
Y de como lo decimos y requerimos pedimos al presente escribano que nos lo dé por testimonio signado, y a los presente rogamos que de ello sean testigos.
Si quieres saber más:
Juicio que Bartolomé de las Casas y el cronista Oviedo hicieron del famoso requerimiento
Un diálogo - discusión entre un tal "H" y un tal Miguel Angel García Olmo
No es necesario decir que estoy con "H". Si no sale la página deseada, haz un click aquí )
Ver otro ejemplo: El Requerimiento de Nueva Galicia
Si no sale la página deseada, haz un click aquí )
Otros links sobre El Requerimiento
La
Iglesia, en buena justicia, sería declarada, al menos, "cómplice
necesario" del robo y genocidio americano. Yo diría que fue "coautor".
Su obligación, la que ella misma impone, sería la restitución
de lo robado.
Una manera simbólica (no sería sólo simbólica) sería la retirada de todo el personal (curas, monjas, voluntarios...) extranjero. La manera real de restituir (pero ya sé que ésta no la puedo ni pedir) sería dar todo lo que el Vaticano tiene (incluso los museos) a los pueblos indígenas del continente americano. O devolver todo el oro y plata que hay en las iglesias de España. Pronto será la fiesta del Corpus. Pasearán lo que dicen que es el Cuerpo de Cristo y (ahora voy a mirar el Catecismo) la Divinidad de Jesucristo en oro robado. Y lo adorarán... ¿Qué adorarán? Los indios tenían bien claro que los españoles adoraban el oro. Y deberían tener razón... De
una carta mía
a una religiosa |
Me
pregunto, ¿los que quieren hacer una “celebración” por el
V Centenario conocerán esto?
La mejor memoria de estos años sería el proponer y el luchar porque los indígenas recuperen sus derechos al territorio de abajo y de arriba. Estoy hablando de la cosmogonía indígena y de la tierra para vivir y para ser. Yo creo que los indígenas sí perdonaremos lo que hicieron. Pero hoy, ¿qué actitud tomar ante lo que está sucediendo? ¿Volverá el territorio que el indígena necesita para continuar en la historia, para tener mejor salud? Estamos tocando la llaga. |
||
Diálogo
en el Plenario
después de la ponencia de Mons. Samuel Ruíz García: La Biblia, paradigma de la Teología India Primer Encuentro Taller Latinoamericano de Teología India México 1990 |
Gracias por la visita |
|