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Catálogo


GUÍAS DE COLORES

Los vehículos militares alemanes (1933-1945)

Nota: Los perfiles que se muestran no están reproducidos en la misma escala

LOS ÚLTIMOS MESES DE GUERRA

El 31 de octubre de 1944, una nueva orden del alto mando alemán fue cursada acerca de la pintura y camuflaje de los vehículos militares. Parece ser que, con el fin de ahorrar recursos, los vehículos debían ser camuflados directamente sobre el color «rojo minio» de la pintura antióxido (RAL 8012 Rotbraun).

Color base antióxido de fábrica

Hay que señalar que durante toda la guerra todos los vehículos recibieron una capa de esta pintura antióxido con el fin de evitar la corrosión del metal. Esta pintura era posteriormente recubierta con el color base correspondiente, con excepción de los huecos del motor, depósitos de combustible y sistemas de ventilación del motor, que se solían dejar de este color.

La nueva orden estipulaba que sobre primera capa de pintura antióxido se aplicaran manchas de los colores amarillo oscuro (RAL 7028 Dunkelgelb) y verde oscuro (RAL 6003 Olivgrün), y según algunas fuentes también el color marrón rojizo (RAL 8017 Rotbraun), en las propias fábricas, con los bordes nítidos entre los colores, y dejando a la vista porciones del color «rojo minio» (RAL 8012 Rotbraun).

Para la imprimación de componentes mecánicos del interior de los vehículos también se utilizó un gris claro (RAL 7009 Hellgrau), por lo que también pudo ser empleado para pintar la superficie exterior de los vehículos durante el proceso de fabricación, saliendo de las cadenas de montaje acabados en gris de tono más claro, color que en las fotos en blanco y negro se podría confundir fácilmente con el amarillo oscuro (RAL 7028 Dunkelgelb).

Camuflaje «emboscada»

Es difícil saber si este sistema fue aplicado a muchos vehículos, ya que en las fotos de época, en blanco y negro, es casi imposible diferenciar unos colores de otros.

Además, una nueva orden, de 31 de noviembre de 1944 vino a añadir más confusión. De nuevo, las normas fueron cambiadas, y ahora el verde oscuro (RAL 6003 Olivgrün) era el color base sobre el cual se debían aplicar manchas de amarillo oscuro (RAL 7028 Dunkelgelb) y marrón rojizo (RAL 8017 Rotbraun), también con los bordes nítidos entre los colores.

En cualquier caso, al eliminarse el color amarillo oscuro como color base, el aspecto de los vehículos alemanes en los últimos meses de guerra suele ser más oscuro, ya que los colores predominantes son el verde oscuro y el marrón rojizo.

«Puma» improvisado en fábrica

Debido a la dramática situación de la industria bélica alemana en 1945, sometida a continuos bombardeos, los suministros eran cada vez más escasos. En muchas ocasiones las normas oficiales sencillamente no podían ser cumplidas, y los vehículos salían de las fabricas pintados como buenamente se podía. No era extraño, y existen bastantes fotografías que así lo corroboran, que en las últimas semanas de la guerra los «Panther», «Jagdpanther», «Königstiger», «Jagdtiger»... toda la «fauna» mecánica que a duras penas podía seguir siendo fabricada, fuera enviada al combate sin otra pintura que el color base, que en principio era de verde oscuro (aunque se han sugerido otros colores como el propio «rojo minio» o el marrón rojizo).

Por la escasez...
Entre todo este caos, el follaje y el barro sirvieron a menudo para hacer un camuflaje más convincente o compensar la escasez de pintura. También se ha comentado que, a causa de la escasez del final de la guerra, los interiores de los vehículos fueron pintados de amarillo oscuro (RAL 7028 Dunkelgelb) en lugar del color blanco crema (RAL 9001 Cremeweiß), blanco grisáceo (RAL 9002 Grauweiß) o marfíl (RAL 1001 Elfenbein).

Camuflaje oscuro, ¿gris o verde?

Hasta no hace mucho tiempo se creía que en los últimos meses de la guerra los alemanes habían vuelto al «gris panzer». Pero no existe registro documental alguno sobre esta reutilización del primitivo color gris oscuro (RAL 7021 Schwarzgrau), y hoy en día la idea parece bastante improbable.

La confusión surgió probablemente de la interpretación de fotografías en blanco y negro de vehículos de final de guerra. En algunos casos, los vehículos parecen muy oscuros, pero este efecto es probablemente debido a que muchos de ellos abandonaban las cadenas de montaje con tan solo el color verde oscuro base, ocasionando un gran contraste en las fotos en blanco y negro.


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